2×1: Entrevistamos a Néstor Acebo del canal «Con 5 Duros»… ¡y resumen del Retro Barcelona 2015!

retro-barcelona

El pasado fin de semana pudimos asistir a la tercera edición de Retro Barcelona. A continuación os dejamos un vídeo resumen donde os comentamos lo que pudimos ver y jugar. Tras el vídeo encontraréis la entrevista que pudimos hacer al autodefinido friky del arcade por antonomasia: Néstor Acebo, la persona tras el fantástico canal de partidas arcade «Con 5 Duros«. Si no lo conocéis y sois fans de los juegos retro ya tardáis en seguirle tanto en su canal como en sus perfiles sociales en Facebook y en Twitter.

Y aquí os dejamos la entrevista. Tras más de 300 episodios colgados en Youtube donde Néstor Acebo se pasa juegos de recreativa con un solo crédito, y siempre con el reto de los 1000 en el horizonte, nuestro protagonista se ha convertido en todo en referente en el mundo del arcade. Miles de personas ya le siguen fielmente y suman más y más visitas a los dos vídeos semanales que cuelga. En el exterior del museo marítimo de Barcelona pudimos hablar con él, a la vez que nos aireábamos un poco del caldeado ambiente del interior de Retro Barcelona 2015, y esta es la conversación que mantuvimos durante un rato:

11145066_641787172619127_5947542031223296989_n

Néstor, sitúanos un poco, háblanos sobre ti. Datos generales, nada demasiado personal…

Me llamo Néstor Acebo, soy del 79, tengo 36 años. Soy de de estudios ingeniero de telecomunicaciones, me dedico  sin embargo a ser ingeniero de instrumentación y control. Trabajo en una empresa que se llama Sener que es una ingeniería. Estoy casado, tengo un hijo que se llama Javier, otra hija en camino que llega dentro de un mes que se va a llamar Maialen…

¡Felicidades!

[risas]. Gracias. Mi mujer se llama Meritxell y nada, pues me gusta jugar a videojuegos retro, sobre todo de recreativa… También tengo otras aficiones, entre ellas cosas como jugar al baloncesto, correr…

Cómo surge la idea del canal Con 5 Duros. Es algo que inicias en plan personal o de alguna otra manera.

Pues todo empezó, a ver… a mí siempre me han gustado los juegos de recreativa. Llevo toda la vida desde que dejé de ir a los recreativos, que coincidió practicamente con el momento en el que apareció M.A.M.E., bajándome juegos, jugándolos y los que en su día en los recreativos no me conseguía terminar, algunos que me gustaban, pues me los intentaba terminar por mi cuenta. Pero realmente lo de empezar el canal surgió porque yo quería subir una partida en concreto. Había un juego del cual no había visto demasiadas partidas subidas a Youtube, sobre todo de gente española: el «Final Fight«… Que es un juego de Capcom, de la placa CPS1, de 1989 bla bla bla… lo que digo siempre en el canal [risas]. Es mi juego favorito, le tengo mucho cariño. Es un juego muy difícil y es un juego que yo entrené, porque yo no jugaba al «Final Fight«, entrenaba a ese juego de pequeño. Ideaba tretas y pensé, esto tengo que subirlo algún día en un vídeo. Y así lo hice, a la gente le gustó y dijeron “podrías subir alguno más”. Empecé a subir vídeos a mi canal personal y me dijeron, hombre, hazte un canal dedicado a esto porque lo que haces está muy bien y así lo hice así fue cómo nació “Con 5 Duros”.

Te has puesto el límite de 1000 juegos arcades pasados con un sólo crédito.

Hombre, tanto como límite… Yo diría el reto.

A eso quería ir, porque los que te seguimos en el videoblog vemos que ya llevas pasados el doble de juegos de los que ya has colgado en Youtube.

¡Más del doble! A día de hoy, el lunes tendré 331 colgados en el canal y pasados. Y preparados para subir 370 y algo. Es decir, estoy ahora mismo en unos 703, 704 juegos pasados, no lo recuerdo bien.

Por tanto el objetivo/reto…

El objetivo de 1000 está cerca pero cada vez es más difícil, porque cada vez quedan menos juegos de M.A.M.E. que realmente conozca o crea que me puedo terminar. Obviamente, para pasarse 700 juegos con un sólo crédito no tienes que jugar a 700 juegos, tienes que haber jugado a 1500 juegos y haber desechado muchos por haber pensado que son imposibles o porque serían demasiado difíciles de terminar con un crédito. Y son muchas horas…

Y aquí quería llegar, ¿el canal “Con 5 Duros” vivirá más allá de los 1000 juegos pasados?

Realmente no lo tengo claro, el canal, el objetivo de los 1000 al principio yo me lo puse como una quimera. Pensaba que sería imposible, que cuando llegara a 400 o así me quedaría sin juegos que realmente podría terminar con un crédito. Pero por ahora parece ser que no. A pesar de que algunas semanas me deprimo un poco porque no encuentro juegos para poder terminarme o igual lo  intento con tres y veo que son imposibles. Pero al final siempre termino encontrando juegos. A parte digamos que el canal ha crecido hasta un punto en el que mucha gente seguidora dice: “He visto que no te has terminado tal juego”, “Oye, este juego a mí se me da genial, ¿por qué no nos lo pasamos a dobles?”… Y me enseñan a jugarlo, o me dan consejos para jugar a un juego yo solo. Entonces bueno, el canal sigue creciendo.

DSC_0053

Tu respuesta me viene al pelo porque… Carlos Dacosta, Ojete Moreno, Cabu… ¿Los buscas en alguna clínica de desintoxicación especializada? ¿Te buscan ellos a ti? ¿O Dios os hace y vosotros os juntáis?

Sí, los encuentro en Proyecto Hombre, están todos ahí con su drogaína.. [risas] No, en serio, vamos a ver. Realmente yo no los busco sino que ellos me encuentran. Digamos la mayoría de gente que ha colaborado en el canal es gente que era seguidora del canal o gente que también juega muy bien a videojuegos. Por ejemplo, el caso de Carlos Dacosta es un caso muy curioso porque me conoció a través de un amigo suyo que le hablo de mí “Sí, un tío que se pasa partidas con un crédito”, sin más. Empezó a ver los videos y cómo yo comentaba las partidas y jugaba a los juegos… y Carlos finalmente le dijo a su amigo: “Yo tengo que pasarme un juego con este tío”. A la mayoría de la gente la conocí así, gente que me conocía por el canal que contactó conmigo, porque yo no tengo ningún problema, la gente que quiere hacerlo me encuentra sin problema en Skype, en Facebook, o donde quiera… y cuando hay alguien que quiere colaborar con el canal no tengo ningún tipo de problema. O yo colaborar en el canal de otros, he salido en varios y no tengo ningún problema.

Sí, vi una entrevista que te hizo el Cabu en su canal.

«El manco del arcade por antonomasia» [risas]. Un tipo que juega bastante bien a pesar de que él dice que no, la verdad es que es bastante habilidoso.

A parte del Final Fight cuál es para tí tu mejor logro hasta la fecha en el canal. Yo te he visto por ejemplo una partida al «Ghost’n Goblins» que me parece increíble.

El «Ghost’n Goblins» es para mí uno de los que más. Eso juego me lo hizo pasar muy mal. El “Bad Dudes vs. Dragon Ninja”, juego que mucha gente dice habérselo pasado en los recreativos, es un juego muy duro, un juego que me hizo llorar realmente. El “King of Fighters 95”… que realmente al final no me costó tanto como creía, fue más el miedo que le tenía al juego, pero sí, es un juego que me costó. Alguno más hay por ahí también que me ha costado mucho. Pero sinceramente el “Ghost’n Goblins” yo lo tengo como ese juego de los 250 intentos hasta conseguir pasármelo con un crédito, porque es un juego que aparte de sabértelo tienes que tener suerte.

Las horas de entreno, porque ahí sí que hay entreno…

Hay entreno sí. En ese en concreto lo hay. No en todos es necesario, algunos se te dan bien de inicio y mejoras rápidamente, pero hay otros que te los tienes que memorizar, entonces es entrenamiento puro y duro: repetir cada zona con la ayuda de partidas salvadas para buscar alguna treta y luego saberte el juego completamente de memoria. Después ya te pones a grabar la partida y muchas veces te das cuenta de que realmente te cuesta menos de lo que te pensabas, por lo duro que creías que era el juego. Pero el “Ghost’n Goblins” no, por mucho que te lo sepas de memoria cuesta.

DSC_0072

¿Eras tan bueno en la época? Es decir, ¿en los recreativos eras de los que cortaba la pana?

Vamos a ver, dominaba muy bien pocos juegos. No me metía con muchos juegos. En la época obviamente entrenarte a un crédito, masterizar un juego… costaba dinero. En aquel entonces yo me dedicaba a pocos juegos. Recuerdo que sí, en la época por ejemplo el “Street Fighter II” sí que me lo llegué a acabar con todos los personajes. El “Street Fighter II Champion Edition” también. El “Final Fight” me lo llegué a pasar con un crédito. Que es algo que bueno, eso quería decirte, después de mi partida al “Final Fight” en el canal ésta ha hecho que mucha gente haya sido capaz de acabárselo tras verla. Estoy muy orgulloso de eso porque es un juego que nadie dominaba. Realmente en la época de los recreativos no se la pasaba nadie la máquina, la máquina a la que yo más horas le metí. Pero resumiendo, quizá me llegué a acabar una veintena de juegos en aquel momento.

Porque tu mezclas en el canal el hecho de demostrar tu técnica con una parte didáctica. Es decir, a ti te gusta que la gente siga tus consejos.

Sí claro, es algo que me encanta: que la gente pruebe los juegos. Luego hay algunos que me envían privados o comentarios en público diciendo: “jo Nestor, era incapaz de pasarme la segunda pantalla del juego X pero viendo tu partida, tus pautas y casi sin entrenarlo pues me he llegado a la quinta…”. Y al cabo de una semana te vuelven a escribir diciéndote que se lo han acabado con un crédito. Y eso, a mí me llena de orgullo y satisfacción como… como se suele decir [risas].

Yo el otro día gracias a ti descubrí el juego “DockMan” y le estuve dando un buen rato. Pero un tu partida no comentas que si agrupas los paquetes por colores…

Sí, ¡te dan más puntos! Pero como los puntos son algo en lo que generalmente yo no me fijo…

Más que puntos, lo bueno de agrupar por colores es que también consigues “matar” un rato al tío que no para de tirarte mierdas.

Sí, pues no lo sabía. Mira que le llego a dar vueltas al juego en la partida y sin saber eso [risas]. Realmente hay muchos juegos que los aprendes por tu cuenta, hay otros que ves una partida de otra persona y dices “me gusta como juega este tío, voy a ver si jugando similar se puede hacer algo mejor”. Intentas mejorar partidas que ves. De los que te pasas por tu cuenta tengo varios juegos subidos al canal o que voy a subir al canal que no hay partidas en youtube. Por ejemplo algunos juegos de lucha de Neo Geo como puede ser el «Operation Ragnagard» que es un juego que entrené por mi cuenta y no puedes encontrar ninguna partida en youtube bien jugada, son todas o en “level 1” o haciendo trampas o lo que sea.

O usando cheats…

Eso es. O por ejemplo un “Tortugas Ninja” de Konami, que hay alguna partida colgada terminada con un crédito, pero no se ha visto nunca una partida a dos jugadores, porque el jefe final es prácticamente imposible a dobles. Y obviamente me lo acabé con Dacosta que es un máquina de tío.

DSC_0064

Brevemente, explícanos tus preferencias para jugar, tu equipo. ¿Máquina arcade? ¿Teclado?…

Depende completa y absolutamente del juego. Es decir, en principio con un arcade stick aunque con teclado juego prácticamente igual. Pero sobre todo en algunos juegos de lucha, o algunos juegos plataformeros de principios de los ochenta, los controles son muy restrictivos, están muy mal implementados. Por ejemplo un “Fatal Fury 1”, un “Art of Fighting 2”… son juegos muy restrictivos a la hora de de hacer un comando de una magia, entonces con teclado sale de manera mucho más fácil. Para el resto de juegos arcade stick. Y luego depende, hay algunas recreativas de conducción que me gusta jugarlas con un mando analógico de PlayStation porque es más cómodo que con un volante, aunque tengo volante en la recreativa. Pero para jugar de manera óptima con el analógico juego bastante mejor. Resumiendo, el 99% de los juegos los juego con arcade stick pero hay excepciones dependiendo de si hay algún control que yo considero más óptimo para cierto juego.

Eres el rey del patrón y la rotura de juegos…

Sí… [un pelín dubitativo]

O al menos los buscas bastante.

Los busco mucho…

La sensación que te da el darte cuenta de que eres el primero en ver algo en un juego que nadie había visto hasta ahora debe ser…

A ver, a veces cuando subes los vídeos la mayoría de la gente se queda impresionada y dice “joder, ¿cómo has encontrado esto?”. Hay gente a la que no le gusta porque dicen “jo, es que pasarse el juego así…” Ya, pero hay que pensar que después de casi 700 arcades terminados con un crédito no en todos puede ser el que mejor juega del mundo. Es decir, tienes que buscar tus roturas, tus patrones y eso también es un arte. Recuerdo una partida que subí en el episodio 301, el “SNK vs. Capcom”, una versión plus, pero bueno… Quería jugar con Terry Bogard, ya que me había pasado la versión no plus haciendo la mega-rotura de Mai Shiranui de hacer la estatua, de quedarse quieto que ya había gente que la conocía.

¿Esa lo pudimos ver en el episodio 300 no?

Sí en el 300. Pero en la versión plus del 301 enseño una rotura con Terry Bogard que descubrí para los enemigos finales: si hacías la misma acción de defenderte agachado, te levantabas y lo hacías muy muy rápido, los enemigos no te atacaban. Entonces llevas ventaja y puedes atacar. Encontrar eso fue para mí, vaya… Es como lo mejor que puedes encontrar en el mundo. Es haber encontrado una rotura en el juego: un juego que es muy muy difícil de terminar, te lo terminas de una manera muy muy sencilla con lo que descubrí.

Me gusta mucho encontrar roturas, pero también me encanta coger habilidad en los juegos. Los hay en los que necesitas tirar de habilidad: con los Shot ’Em Ups, los plataformeros… Pero encontrar un rotura siempre da un placer especial.

Un gustirrinín ahí…

¡Eso es! [risas]

Juegas a cientos de juegos, grabas y editas videos para Youtube, eres padre, tu descendencia va a aumentar en breve, trabajas como ingeniero, viajas por trabajo… La pregunta es: ¿Duermes?

Muy poquito, muy poquito. Tengo un media de unas cinco horas al día de sueño. Digamos que lo que intento es no dejar nunca de hacer las cosas que yo considero que son mis obligaciones, como estar mi familia, trabajar y tal, pero lo que hago es que me quito mis ratos de asueto, mis ratos de descanso y los utilizo en masterizar, dominar juegos, terminarlos con un crédito, mantener una relación por Skype con la gente afín al canal…  y entonces lo que hago es descansar poco, duermo poco y gasto poco tiempo en cosas que considero superfluas como sería ver la tele, ver “Gran Hermano”… Obviamente todas estas cosas yo no las hago.

Y mantener una relación muy activa con tus seguidores en el canal y en Facebook porque respondes prácticamente al 100% de los mensajes que te llegan.

Respondo el 99% de los mensajes. A veces dejo de responder los que son de gente que no saben manejar el youtube y en el Google+ no tiene activada la opción de respuesta. Sí, me gusta responder porque si hay alguien que ha visto mi vídeo y se ha tomado el esfuerzo de hacer un comentario, de hacerme una pregunta o de hacer una apreciación pues yo considero que tengo que contestar. Obviamente mi canal no es un canal famoso ni grande, es un canal pequeño así que para mí es llevable, tengo un rato al día que dedico a contestar porque me parece lógico. No me gustaría tener un canal en el que la gente preguntase o dijese cosas y yo pasase de ellos. A mi me gusta que sea algo con lo que yo me expreso, yo no hago esto por dinero, no lo hago por fama… es mi afición. A mi me gusta hablar de juegos, me gusta comentar cosas sobre juegos, aprender cosas sobre ellos, compartir… Entonces me parece tan importante comentar y subir una partida como luego hablar con la gente. Es más, mucha gente cuando ya la conversación se pone en plan que se alarga mucho les digo oye, vamos a dejar de hablar por aquí, agarra el Skype y seguimos por allí. Porque solemos estar todas las noches de charleta y hay montamos una buena. De hecho el grupo de Skype por las noches cada vez es más grande y es más locura porque es una jaula de grillos, es imposible de controlar.

Un día de estos a ver si me apunto…

[risas] Pues tienes que saber que es una locura. La gente, el primer día que llega se queda flipada de ver que hay cuatro partidas a la vez online y a parte la gente habla de sus cosas y se preguntan “¿Cómo os enteráis?”… Bueno ya te irás acostumbrando…

DSC_0067

Y para finalizar, ¿te interesa la escena actual de juegos? Consolas, pc…

Pues vamos a ver… siempre suelo tener, o he tenido hasta hace poco, cuando tenía más tiempo, algún juego más moderno al que le daba caña. A la vez que jugaba a juegos retro, incluso cuando no tenía el canal, tenía alguno moderno al que le metía. A día de hoy obviamente tengo menos tiempo, el canal me absorbe mucho, y hace bastante que no lo hago. Pero no soy contrario, no soy un talibán que piensa que los juegos modernos son horribles y tal. Obviamente hay muchas mecánicas que introducen los juegos nuevos que no me gustan, juegos demasiado basados en la historia, juegos basados demasiado en la exploración, en mira qué bonito… Es decir, me siguen gustando las mecánicas jugables de los juegos retro y hay juegos más modernos que siguen aplicando ciertas mecánicas de ese tipo y otros que no, entonces los que no pues no me gustan. Pero por ejemplo yo soy muy fan, aunque cada vez lo juegue menos, de los juegos en tercera persona, o sea los FPS pero donde se vea el personaje, un Max Payne y toda su saga, la saga Dead Space la he disfrutado muchísimo. Y es más, el Dead Space 3 tengo una partida a punto de terminarlo pero no saco tiempo para jugarla…

Pues muchas gracias, básicamente esto era todo lo que tenía previsto preguntarte.

A pues muchas gracias.

No ha sido demasida brasa, ¿no?

Noooo… la verdad que no [risas]

Néstor, que ha sido un placer. Gracias a ti, tendré faena para transcribir todo esto pero muy bien…

Diecisiete minutazos…

Bueno, dieciséis y medio… 

Sí… está bien, vas a tener curro [risas]

 

Y hasta aquí la agradable conversación que mantuvimos con Néstor. Por nuestra parte nada más