10 reboots televisivos que nadie esperaba ni tampoco había pedido

Si digo que vivimos en la era de los reboots seguro que no os descubro nada nuevo. Cada día sale a la luz la noticia de que cierta película o tal serie va a contar con un reinicio. A veces, no muchas, esta noticia es acogida con alegría. Otras, la mayoría, con escepticismo o directamente con rechazo. Yo no os voy a engañar, me acostumbro a alinear a los que no ven con buenos ojos el reboot de ciertos títulos. Eso no quiero decir que los odie o no los consuma, nada más lejos. Lo que pasa es que la mayoría me parecen que carecen de interés. También es cierto que muchas veces se cataloga de reboot a cosas que no lo son. El concepto reboot, al menos para mí, es un pelín difuso e incluso confuso. Y es que a veces el reboot no deja de ser una secuela tardía en la que aparecen personajes de la película o serie junto a otros nuevos. Esto sería el caso de títulos como “Salvados por la campana”, “Punky Brewster” o “Madres forzosas”. Otras, son un simple remake. Lo que pasa es que el termino remake, de tanto realizarlos, acabó siendo publicidad negativa y ahora muchas veces se llama reboot a lo que es en verdad un remake, como por ejemplo sería la última película de “Muñeco diabólico”. Y luego están cosas como “Cementerio de animales” o “It” que para mí son simplemente nuevas adaptaciones de las novelas de Stephen King. Esto daría para un largo debate, lo sé, y hoy no es el día para hacerlo. He hecho esta introducción, en la que muestro claramente mi posición sobre el tema a tratar, para hablaros de diez películas y series de televisión que en breve, y si nada lo impide, van a sufrir en sus carnes la maldición de un reboot. Y digo sufrir porque en la mayoría de los casos el hacer un reinicio, o remake o secuela tardía, es una idea de lo más absurda. Salvo sorpresa de ultima hora, claro, que luego uno se tiene que tragar sus palabras. Que yo mismo disfruto mucho con el petardeo y mamarracherío del reboot de “Dinastía”. Aunque para mí eso es un remake. Pero qué sabré yo. Pero no nos desviemos más del tema a tratar y permitidme hablaros de diez títulos que van a tener un innecesario reboot.

1) “Atracción fatal”

Paramount+ va a ser otra plataforma de streaming que en breve va a llegar a nuestras vidas. La semana pasada anunció una serie de títulos que tienen intención de estrenar. Entre ellos había varios reboots. Y ya os avanzo que ninguno de ellos parece tener mucho sentido. El primero de ellos es una serie de “Atracción fatal”.

Vayamos por partes. Una película como “Atracción fatal” es muy de su tiempo. En 1987 el planteamiento de un hombre que sufre la venganza de una mujer con la que había tenido una aventura podía ser novedoso. Y tampoco mucho, que por ahí teníamos ya “Escalofrío en la noche” de 1971. Más de treinta años después, se han hecho infinidad de títulos de temática parecida, la mayoría de los cuales son telefilmes de sobremesa. Entonces ¿por qué hacer una serie de algo tan trillado? Además, y esto para mí es lo más importante, el argumento de “Atracción fatal” da para una película de dos horas y ya. ¿De verdad alguien cree que esto dará para una serie de diez episodios de cincuenta minutos? ¿O para una miniserie de cuatro horas? Y espero que nadie piense en hacer más de una temporada, porque la idea no da para más. A no ser, que en cada temporada los protagonistas sean distintos. Igualmente, no lo veo.

2) “Love story”

Otro de los anuncios que realizó Paramount+ y al igual que el anterior me parece una absurdidad.

Nadie discute la huella que dejó “Love story”. No es una historia de amor más. Es la madre de todas las historias de amor. Ahora bien, su argumento visto hoy es muy ñoño. No da ni para un culebrón turco. Vale, podemos actualizar la historia un poco, lo compro. Pero al igual que sucede con “Atracción fatal” esto no da para una serie de diez episodios y mucho menos para más de una temporada. De hecho, “Love story” tuvo una secuela, “Historia de Oliver”, que ya no interesó a tanta gente como el icónico título. Entonces, si una secuela de un taquillazo ya no funcionó, mucho menos lo va a hacer un reinicio de una historia ya caduca.

3) “Flashdance”

Tercer y ultimo reboot anunciado por Paramount+. De los tres títulos es al único que le veo posibilidades como serie. Eso sí, a costa de dilatar la historia cosa mala. Porque tampoco es que el argumento de “Flashdance” dé para mucho. Lo que pasa es que uno puede deleitarse más escribiendo sobre los sabores y sinsabores de la búsqueda del éxito. Algo así debieron pensar los responsables de “Katy Keene”, el spin-off de “Riverdale” que trataba de las luchas de cuatro aspirantes a artistas, y ya vimos cómo les fue: cancelada tras solo trece episodios.

4) “Socios y sabuesos”

Disney+ también quiere jugar a esto de reiniciar alguno de sus clásicos. El pistoletazo de salida lo dieron con “Somos los mejores” y parece ser que “Socios y sabuesos” será el siguiente. A este sí que le veo posibilidades. ¿Un policía resolviendo casos con la ayuda de su perro? Si “Rex” estuvo casi veinte años en antena con esta simple idea qué no puede conseguir Disney. Ahora bien, que le vea posibilidades no quiere decir que la idea me parezca atractiva. Y es que perros graciosos hay muchos, pero Tom Hanks solo hay uno.

5) “Walker, Texas Ranger”

Vamos a ser claros: Chuck Norris era la única excusa para que “Walker, Texas Ranger” existiera. Él era la serie. Sin él no tenía sentido. Nadie quería ver una serie sobre un Ranger de Texas de valores como los de antaño. La gente quería ver a Chuck Norris.

Una vez dicho esto, entenderéis que no tenga el más mínimo interés en ver el reboot de la serie. Un reboot que ya está en antena, por lo menos en USA, y cuyas primeras críticas no han sido nada halagüeñas.

6) “Clueless (Fuera de onda)”

Aquí estamos ante otra idea a la que le veo un poco de potencial. No en vano, en la era de las influencers alguien como “Cher” Horowitz, el personaje que tan brillantemente interpretó Alicia Silverstone en el clásico de 1995, se movería como pez en el agua. Además, la idea de hacer una serie de televisión no es tan descabellada. En 1996 ya se estrenó una que logró mantenerse en antena durante tres temporadas. Entonces, parece que el plan no tiene fisuras, ¿verdad? Pues las tiene.

La idea que circula ahora es realizar un reboot pero que no lo protagonizara “Cher” sino Dianne Davenport, la que era su mejor amiga y que estaba interpretada por Stacey Dash. O sea, quieren darle el protagonismo a un personaje que era secundario. ¿El motivo? Si somos mal pensados creeremos que este ascenso en importancia de Dianne es solo porque es negra y ya sabemos que vivimos en los tiempos de corrección política. Pero vamos a ser buenos y pensar que esa no será la causa. Sea como sea, da igual. Nosotros queremos a “Cher”.

7) “El ecualizador”

Y seguimos con la corrección política. “El ecualizador” ya contó con un reboot en el que le cambiaban la raza al protagonista. Así el protagonismo pasó de Edward Woodward, que interpretó el papel de Robert McCall en la serie de televisión, a Denzel Washington que lo interpretó en las dos entregas cinematográficas. Pues bien, en el nuevo reboot que ha llegado la televisión americana recientemente, el personaje sigue siendo de raza negra como en las películas, pero ahora pasa a ser una mujer. Así es como pasamos de Robert McCall a Robyn McCall, papel que interpreta Queen Latifah.

De momento las críticas no están siendo para tirar cohetes. Algunos medios tachan a este reboot de “ordinario” mientras que los más entusiastas dicen de él que es «visible».

8) “Kung Fu”

Y he aquí un ejemplo más de corrección política. En el reinicio de “Kung Fu” el protagonismo pasa a una mujer. Este no será el único cambio. Este reboot traslada la acción a nuestros días y no se desarrollará en el salvaje oeste como en la serie original. Tampoco esto es que sea muy original. Recordemos que la secuela de la serie ya se desarrollaba en la actualidad. O por lo menos en la actualidad de 1993.

La serie se estrena el siete de abril y su póster promocional no invita al optimismo.

9) “Embrujada”

Poco se sabe de momento de este reboot. De momento la idea es muy embrionaria. Lo que sí se sabe, y con esto volvemos a la cuestión de la corrección política, es que la pareja protagonista será interracial. Pues muy bien.

10) “Ellas dan el golpe”

Amazon a ordenado una serie que sirva de reinvención de la película de 1992 que triunfó en taquilla. La serie ha sido descrita como un nuevo enfoque al clásico de Penny Marshall. El programa dará una mirada más profunda a la raza y a la sexualidad a través de un grupo completamente nuevo de personajes.

«Ellas dan el golpe» es de toda la lista de reboots al que le veo más posibilidades.

Y estos son los diez inútiles y absurdos reboots que en breve llegarán a la televisión. No son ideas tan estúpidas como aquella deleznable nueva versión de Enrique y Ana que nos marcamos aquí, pero casi. ¿A vosotros estos reboots os parecen tan malas ideas como a mí? Contad, contad…