Series de televisión olvidadas (III)

retro-tv

Seguimos repasando con vosotros series de televisión que han caído en el olvido. El menú de hoy lo forman tres series policíacas.

Creedme cuando os digo que la última de las series de la que os hablaré la tenía tan perdida en mi memoria y recordaba tan poco de ella que he tenido que hacer un esfuerzo titánico para dar con el título y así poder buscar información sobre ella.

Pero no perdamos el tiempo hablando de mi decrepita memoria y descubramos que series forman parte de nuestra lista de hoy.

Jake y el Gordo (Jake and the Fatman, 1987-1992)

2

Protagonizada por William Conrad, a los que los más viejunos recordaran por ser la serie “Cannon”, “Jake y el Gordo” nos narraba las aventuras de Jason Lochinvar McCabe, un ex policía de Hawái que ahora ejerce como fiscal del distrito en Los Ángeles y que está acostumbrado a tratar con todo tipo de delincuentes.

Como McCabe ya empieza a tener una edad y su estado físico no es el de antaño, tiene un problema de sobrepeso de ahí su apodo de “Gordo”, decide buscarse un socio para que le ayude en el trabajo de calle, o sea, alguien capacitado para perseguir y atrapar a cualquier clase de malhechor. El escogido es Jake Styles (interpretado por Joe Penny), un detective que destaca por su educación, sentido del humor y por ser un ligón (cosa que yo jamás entendí pues Penny, sin ser feo, no es precisamente un Adonis).

Aunque de caracteres opuestos, cosa que lleva a veces al enfrentamiento, Styles y McCabe acabaran formando un gran equipo.

3

Aunque la premisa no parece nada del otro mundo, el buen hacer de los dos protagonistas y unos argumentos por encima del nivel de las series del mismo estilo (J. Michael Straczynski, de sobras conocido por los aficionados a los cómics y creador de la serie “Babylon 5” fue el autor de muchos de los guiones de la serie) hicieron que “Jake y el Gordo” se mantuviera con bastante éxito en antena durante cinco temporadas y que alcanzara la nada desdeñable cifra de 106 episodios. En España fue emitida por TVE a partir de 1989.

Tres curiosidades para acabar:

La serie fue cambiando su localización a la largo de su existencia. Así la primera temporada está situada en Los Ángeles pero en la segunda, tercera y parte de la cuarta temporada la acción se trasladó a Honolulu para regresar de nuevo a Los Ángeles hasta su cancelación.

1

Una de las cosas más recordadas de la serie es Max, el perro de McCabe con el que curiosamente guarda un cierto parecido.

Y para finalizar aquí tenéis su intro:

Los caballeros de Houston (Houston Knights, 1987-1988)

5

Serie de corta vida protagonizada por dos actores que por aquel entonces estaban en horas bajas: Michael Paré, que venía de fracasar comercialmente con “El experimento Filadelfia” y “Calles de fuego” (aunque afortunadamente el tiempo les ha dado a estos films el valor que se merecen), y Michael Beck, cuya carrera estaba muerta desde el batacazo de “Xanadu”.

Paré interpretaba a Joey LaFiamma, un policía de Chicago que es trasladado a Houston tras matar a un mafioso de una poderosa familia. Allí tendrá como compañero a Levon Lundy (Beck), un rudo policía local.

4

Aunque al principio no se llevan muy bien, incluso llegan a pelearse a puñetazos entre ellos, acaban forjando una solida amistad sobre todo desde que Lundy mata a un asesino a sueldo que ha sido enviado a Houston por la mafia de Chicago para acabar con la vida de LaFiamma.

“Los caballeros de Houston” seguía el esquema de las buddy movies o películas de colegas, es decir, dos policías que a pesar de ser muy diferentes el uno del otro formaban un buen equipo. Y es que LaFiamma y Lundy eran de lo más distinto. Así, y a modo de ejemplo, mientras que LaFiamma vestía ropa elegante, Lundy es el típico tejano que incluso lleva un sombrero de cowboy.

6

Como digo, la serie tuvo una corta existencia, apenas 31 episodios repartidos en 2 temporadas. En España fue emitida por TVE y por las televisiones autonómicas. Lógicamente este nuevo fracaso no ayudo mucho a los dos protagonistas. Paré sobrevivió haciendo innumerables películas de acción de serie B. Peor le fueron las cosas a Beck que se tuvo que conformar con hacer apariciones en alguna que otra serie de televisión.

Esta era su intro:

Un sexto sentido (Seeing things, 1981-1987)

7

Y está es la serie que me he vuelto loco para recordar. Tan sólo tenía unos vagos recuerdos de ella. Algunos útiles, como acordarme ligeramente de su argumento, pero otros no tan útiles, como acordarme de la cara de su protagonista pero sin saber su nombre.

Pues bien, “Un sexto sentido” es una serie canadiense en la que somos testigos de las andanzas de Louise Cicone (interpretado por Louis Del Grande, actor recordado por su participación en «Scanners», film en el que Michael Ironside hacía volar su cabeza en mil pedazos), un periodista que tiene el don de poder ver sucesos del pasado y del futuro. Cicone utiliza este poder para resolver los casos que está investigando. Lamentablemente para él, Cicone no puede controlar ese poder así que a menudo las visiones no le muestran todo lo que sucedió, o sucederá, en aquel momento por lo que muchas veces las cosas que veía gracias a su don no eran lo que en un principio parecían ser. Lo poco concretas que son las visiones obligan a Cicone a buscar más pistas para ver si eso consigue estimular a su poder y así hallar la resolución del caso.

8

La serie logró mantenerse en antena durante seis temporadas. En España pudo verse en 1983 a través de TVE.

Ahora decidme viejunos, ¿soy el único que recuerda esta serie? Porque nadie de mi círculo de amistades se acuerda de ella.

Si aún dudáis sobre si os acordáis de “Un sexto sentido” o no, tal vez el visionar su intro os ayude a salir de dudas:

Hasta aquí nuestro repaso por hoy. Ahora llega el turno para que digáis la vuestra. ¿Recordabais estas tres series o alguna de ellas? ¿Erais seguidores de alguna de ellas? ¿Queréis nombrar otra serie olvidada? Contad, contad…