Secuelas bastardas (XI): España bastarda

Llega septiembre y en Retro Memories volvemos a la carga en un nuevo curso dedicado a la nostalgia a los viajes al pasado. Y qué mejor manera de regresar al redil nostálgico que con la que es la sección más longeva de este humilde blog y una de las de más éxito, solo superada por la inconmensurable “Lecturas bizarras”. Me estoy refiriendo, evidentemente, a “Secuelas bastardas”. Y digo “evidentemente” porque si estás leyendo este artículo es porque has leído que el título indica claramente que estamos en la undécima entrega de esta saga de artículos dedicadas a las falsas secuelas con las que nos bombardearon los pérfidos distribuidores españoles en los años 80 y 90.

Hoy la “bastardez”, palabra que ya os dije que sé que no existe, sacude más que nunca nuestro país. Y digo más que nunca porque hoy os hablaré casi en exclusiva de películas españolas que sufrieron en sus propias carnes está maldición de las secuelas bastardas. ¿Listos para conocer qué títulos os descubro hoy? ¡Pues vamos ahí!

1) Perros callejeros III

Todos conocemos aquel dicho de “Ladrón que roba ladrón, cien años de perdón”, pero una cosa es que tú robes a alguien que lo ha hecho previamente y otra muy diferente que tu robes a alguien que hace películas sobre ladrones. O, mejor dicho, delincuentes.

Hablar de la saga “Perros callejeros” es hablar de una de las sagas más famosas y populares de nuestro país. Es imposible verla y no caer rendido ante ella. Seguro que no soy el único que a raíz de estas películas se hizo muy fan de “El Torete” y “El Vaquilla”, ¿verdad? Pues bien, alguien conocedor del éxito y popularidad de esta franquicia intentó sacar tajada de ella de la manera más vil y, sobre todo, cutre. Pero vayamos por partes.

En 1974 llegaba a nuestro país “El ciudadano se rebela”, una película italiana protagonizada por Franco Nero que salió a renglón seguido del éxito de “El justiciero de la ciudad” protagonizada por Charles Bronson. O sea, el típico exploit italiano. Hasta aquí nada que nos sorprenda. Lo bueno viene cuando años más tarde algún malvado distribuidor decide explotarla en Beta y VHS y no confía mucho en las posibilidades de la película. Es aquí cuando emplea la burda táctica de apropiarse de un título popular ajeno, en este caso el de “Perros callejeros”. Pero eso, desgraciadamente, no fue lo más burdo que hizo. Lo más burdo y cutre que hizo fue la carátula con la cual presentarla en los estantes de los videoclubs. Y así fue cómo entre el deleznable diseño de la carátula y que nadie se creyó que Franco Nero pudiera ser un quinqui que este “Perros callejeros III” se pegó el gran hostiazo.

Y es que a “El Torete” le podrán cortar el pijo, pero nunca se aprovecharán de su éxito. Aunque cómo veremos a continuación lo siguieron intentando.

2) El regreso de los perros callejeros

El éxito de “Perros callejeros” no se limitó a España. En muchos otros países la película de José Antonio de la Loma también triunfó en los cines. Uno de esos países fue México, donde alguien ni corto ni perezoso intentó sacar tajada de ello.

Este es el motivo por el que existe algo como “El regreso de los perros callejeros”, en la que básicamente nos explican la misma historia de “El Torete” pero cambiándolo por un delincuente juvenil mexicano llamado “Perro”. Lo brutal del caso es que una cosa así también llegara a estrenarse en España.

El invento debió funcionar lo suyo, ya que genero dos secuelas, “Perro Callejero” y “Perro callejero 2”, la primera de las cuales se estreno aquí, si no voy errado, con el título de “Perros navajeros”. Menudo lío de canes.

3) El Pico III

Hay gente que tiene la cara dura y después hay gente que tiene la cara muy dura. Entre estos últimos está la gente de American Home Video. Para poneros en contexto os diré que son los responsables del “Perros callejeros III” del que os hablé al principio del artículo. Pues bien, estos tramposillos fueron reincidentes a la hora de aprovecharse del cine quinqui.

Solo la desfachatez más absoluta hace que teniendo los derechos de la película italiana “Vicio en la ciudad” …

… la redistribuyas en un ataque brutal de desvergüenza como “El pico III”.

Lo curioso del caso es que “Vicio en la ciudad” es de 1974, o sea, es nueve años anterior a “El pico”. Para mear y no echar gota.

4) En tierra peligrosa 2

Y acabamos por hoy con una historia un poquito más ligera y que ya no tiene nada que ver con películas españolas.

Parece mentira, pero estamos a punto de cumplir diez años y en este humilde blog nunca hemos hablado de Steven Seagal. Y digo que es increíble porque por Retro Memories ya han pasado todos los tótems del cine de acción. Os hemos hablado de Jean-Claude Van Damme, de Sylvester Stallone, de Chuck Norris y de Arnold Schwarzenegger. Incluso de héroes menores como Brian Bosworth, Sho Kosugi o Robert Ginty. Pero del bueno de Seagal nunca, Hoy reparamos ese error. La historia es archiconocida, pero allá va.

En 1997 Seagal tenía que hacer frente a la primera crisis de su carrera. “En tierra peligros”, su debut como director, no funcionó muy bien en taquilla, cosa de la que pudo resarcirse porque en el mercado del VHS la película fue muy bien y porque luego el actor se embarcó en la secuela de “Alerta máxima” que ya funcionó mejor a todos los niveles. Tras esto llegó un éxito moderado como “Glimmer man” y su pequeña y polémica participación en “Decisión crítica”. Su siguiente proyecto fue “Fire down below”, una película que como “En tierra peligrosa” tenía cierto mensaje ecologista, cosa del interés de Seagal. Y al igual que aquella, la película se pegó una buena leche en los cines. Eso hizo que la gente de Warner Bros, responsables de la distribución, renunciaran a estrenarla en cines en muchos países, como por ejemplo el nuestro, y enviarla directamente a los videoclubs. Pero para asegurar que ahí sí que funcionaba, y aprovechando el ya citado paralelismo ecológico que las unía, decidieron estrenarla como “En tierra peligrosa 2”. Si la táctica les funcionó o no es una cosa que desconozco. Por aquel entonces Seagal aún era lo bastante popular, y no la broma en la que se ha convertido ahora, para vender por él solo una película.

Y creedme cuando os digo que es una pena que se tuviera que recurrir a esta artimaña porque a mi parecer “En tierra peligrosa 2” es un título más que estimable. No está entre lo mejor de Seagal, pero sí que estaría en una segunda línea en cuanto a calidad.

Y con el amigo Steven, que nunca se pensó que haría dupla con “El Torete”, cerramos esta entrega de “Secuelas bastardas”. Ya sabéis que si queréis hacerme llegar vuestra opinión o descubrirme películas para esta sección soy todo oídos. Así pues, contad, contad…