Hola queridos viejunos, hablar de las maquinitas GAME&WATCH de Nintendo llevaría mucho tiempo y espacio y de hecho ya existen muchos sitios dedicados a ellas. Uno de los más espectaculares es PICA PIC, una web donde podremos jugar a muchas de las recreativas portátiles de Nintendo online y gratuitamente.
Por eso hoy os quiero hablar de una de mis GAME&WATCH que recientemente he reparado y con la cual estoy disfrutando como un enano jugando con ella. Se trata de la PG-92, es otras palabras la «GAME&WATCH Panorama Screen POPEYE» (1983). Esta:
La trama del juego es bien sencilla, Brutus ha secuestrado a nuestra amada Olivia y la tiene presa en un muelle. Popoye (nosotros) tendrá que derrotar a su archienemigo a base de mamporros y conseguir lanzarlo al mar. Cada vez que lo logre un bote de espinacas, gracias a la vibración de la caída, se acercará a Olivia. Llegará un momento en que la escuálida novia de Popeye logrará lanzarle las espinacas y, si somos lo suficientemente habilidosos para cazarlas, nuestro héroe propinará un viaje de órdago a Brutus que lo colgará de un gancho y así nuestro forzudo amigo podrá liberara a Olivia. Y… como pasa siempre con estos juegos… vuelta a empezar, pero un poco más rápido y un poco más difícil.
Todo esto pasa si escogemos el «GAME A», el fácil, si esogemos el «GAME B», el no tan fácil, un pez espada se pondrá en contra de Popeye e intentará asestarle golpes mortíferos con su afilado morro. Tenemos 3 vidas para conseguir el máximo número de puntos posibles, una vez agotadas el juego termina.
Lo chulo que tienen las PANORAMA SCREEN es que se componen de LCD’s de diferentes colores que hacen visualmente mucho más atractivo el juego que contienen. Al necesitar iluminación para poder ver los gráficos y, al ser en aquellos tiempos la capacidad de las baterías tan limitada que no permitían instalar en las miniconsolas iluminación LED, Nintendo ideó un sistema muy ingenioso. Se aprovechaba la luz que dejaba pasar un plástico semitransparente que proyectaba lo que pasaba en la pantalla de LCD sobre un espejo que era lo que veíamos en realidad.
La desventaja de estos modelos es que los juegos eran mucho más sencillos que los de las, por ejemplo, «DUAL SCREEN» como la DONKEY KONG II. Aun y así eran unas grandes máquinas que te hacían pasar ratos muy divertidos. Y aparte, como todas las GAME&WATCH te permitían saber la hora y programar una alarma, algo que ahora nos parece una tontería pero que, en aquellos tiempos, era una maravilla de la tecnología.
Hoy en día se trata de verdaderas joyas para coleccionistas.
¿Qué maquinitas de Nintendo tuvísteis amados ancianos? ¿Conserváis alguna?
Sed buenos… tomad la medicación.