RetroBits: Fernando Martín Basket Master (1987)

Hoy viejunos me apetece hablaros sobre un mítico videojuego que fue, para muchos, el primer gran simulador de baloncesto de la historia. En plena edad de oro del soft español la gran batalla que libraban las compañías como Erbe, Zigurat o Dinamic se centraba en conseguir las mejores franquicias deportivas. El bum de juegos firmados por deportistas de élite famosos inundó las estanterías de las tiendas de videojuegos de los 80. En la sección RetroBits iremos repasando estos juegos pero vale la pena recordar algunos como «Aspar G.P. Master», «Emilio Butragueño fútbol» o «Emilio Sánchez Vicario Grand Slam». En ese contexto se lanzó al mercado «Fernando Martin Basket Master», la obra maestra de los hermanos Paco y Gonzalo, programadores, y Julio, grafista, Martín (entre «martines» está el juego, permitidme el chiste estúpido).

La acción se basa en un partido 1 contra 1 en el que tenemos que intentar derrotar a Fernando Martín en un total de 3 niveles para acabar el juego. Para ello marcaremos el máximo número de puntos posibles y evitaremos que Fernando marque. Las acciones que podemos hacer durante el partido son:

  • Tiro de dos y tres puntos.
  • Hasta 7 mates diferentes.
  • Robo de balón.
  • Tiros libres.
  • Tapones.
  • Rebote.

Y debemos vigilar no comenter las siguientes infracciones del reglamento:

  • Campo atrás.
  • Falta personal en defensa o ataque (al hacer 5 tú o Fernando quedáis eliminados).
  • Dobles.
  • Fuera de banda.

A parte en la parte inferior de la pantalla de juego podemos ver varias informaciones como el número de puntos anotados, el número de faltas cometidas hasta el momento, el cronómetro y la energía de cada jugador (esta influye en la velocidad a la que se puede mover)

Hasta la salida del juego de fútbol que firmó Emilio Butragueño «Fernando Martin Basket Master» fue el juego más vendido de la historia del software español. En el resto de Europa se comercializó con el nombre «Basket Master» y también fue un éxito de ventas.

Cuenta la leyenda que Dinamic ofreció en primera instancia a Epi, jugador del F.C.Barcelona, la posibilidad de firmar el juego, pero este rechazó la oferta.

También se dice que el jugador que se enfrenta a Fernando, es decir, el que controlas tú, tiene las facciones muy parecidas a uno de los hermanos Martín, más concretamente a las de Gonzalo.

El juego contaba con algunos «trucos» para ganar a Fernando, pero si jugabas de manera limpia el juego aumentaba tremendamente de dificultad a medida que ganabas partidos.  Aquí os dejo como siempre un gameplay para que recordéis esta joya del software de entretenimiento:

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ft4qkDpbT1Q

Personalmente pasé muchas horas con este juegazo… ¿lo hicisteis también vosotros viejunos? ¿Recordáis esta maravilla?

Tomad la medicación…