Recomendaciones ochenteras para el Día del Libro

Hoy, aprovechando la proximidad del Día del Libro, me tomaré la libertad de aconsejaros unos libros que estoy seguro serán de vuestro agrado.

Son libros especialmente indicados para personas como vosotros, que sois seguidores de Retro Memories, que necesitáis, de tanto en tanto, leer algo que os proporcione una dosis de nostalgia.

Estos libros os ayudaran a recordar películas, actores, cantantes y/o videojuegos aparecidos en los años setenta y/o ochenta. Pero no solo a recordar, os van a proporcionar infinidad de datos que, seguro, serán de gran interés para vosotros.

Prestad atención porque está es nuestra lista para el Día del Libro:

1) Desaparecidos en combate 

dep

Alguna vez os habéis preguntado qué sucedió con Mark Hamill después de rodar “El retorno del Jedi”. O qué se hizo de los protagonistas de “Corrupción en Miami”. O donde diablos está Ralph Macchio, el protagonista de “Karate Kid”.

“Desaparecidos en combate” es un excelente libro que nos habla de una gran cantidad de actores que lograron la fama, en el cine y/o la televisión, en los años setenta y ochenta y que de los que actualmente apenas se sabe nada.

Actores como Andrew McCarthy, Judd Nelson o C. Thomas Howell y actrices como Jamie Gertz, Molly Ringwald o Ally Sheedy desfilan por las páginas del libro que nos narra los años de gloria de estos actores pero también su caída en el olvido y los motivos de dicha caída.

La lista de actores/actrices es bastante extensa y están ordenados por orden alfabético. La ficha de cada uno de ellos se divide en cuatro apartados:

1) Aquellos maravillosos años: Donde nos narran su ascenso al estrellato y sus años de fama.

2) El crepúsculo de los dioses: En el que nos explican su caída en desgracia.

3) ¿Quién sabe dónde?: En el que nos desvelan del paradero actual del personaje en cuestión y que está haciendo.

4) Filmografía básica: Pues eso.

La única pega del libro, por ponerle alguna, es que ya hace unos años que circula por las librerías, concretamente desde el 2004, por lo que algunos datos que nos ofrece pueden estar un poco desfasados. Por ejemplo nos habla de Charlie Sheen y de Patrick Dempsey como de actores olvidados. Eso es debido a que en aquel momento aún no había resurgido gracias al éxito de “Dos hombres y medio”, en el caso de Sheen,  y “Anatomía de Grey” en el de Dempsey.

A pesar de esto es un libro muy recomendable para todo aquel que quiera saber qué pasó con alguno de sus ídolos ochenteros.

2) One-Hit Wonders y otras estrellas del pop olvidadas

one-hit-wonders

Lo mismo que “Desaparecidos en combate”, no en vano son de la misma editorial, pero hablando de música en lugar de cine y televisión.

Aquí podréis saber que ocurrió con los miembros de Milli Vanilli tras destaparse el fraude de su música. O que fue de Technotronic, que después de hacernos bailar en las pistas de las discotecas con muchos de sus hits un buen día desaparecieron. O si es verdad que Jimmy Somerville, ex miembro de  The Communards, dejó la música tras ser agredido por una banda homófoba.

Con una estructura similar a “Desaparecidos en combate”, el libro nos narra el antes y después de solistas y/o bandas punteras en los setenta, ochenta y/o noventa.

Recomendable para todos aquellos que algún día se han preguntado qué fue de Samantha Fox o de los miembros de Boney M.

3) Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90 

8090

Con este libro tengo sentimientos encontrados. Por una parte es de agradecer que alguien dediqué un libro a un genero de tan éxito, pero a la vez tan denostado, como es el cine de acción. Pero a la vez te queda una sensación agridulce, pues da la sensación que, aunque está muy bien escrito y documentado, ha sido una gran ocasión perdida.

Y es que en “Los brazos fuertes…” básicamente vamos a encontrar información sobre tres actores: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y (mi adoradísimo) Jean Claude Van Damme. A ellos tres, y a explicarnos, de forma excelente, eso sí, todo lo concerniente a su carrera dedica el autor 3/4 partes del libro.

Personalmente, hubiese preferido menos información de estos tres actores, más datos de otros muchos actores y también de productoras míticas como la Cannon o PM Entertainment.

Tras las biografías de los tres actores citados, el libro también nos habla de una larga lista de estrellas de este género. Y es aquí donde viene mi segunda valoración negativa. Y es que no se puede/debe dedicar el mismo espacio a mega estrellas como (mi igualmente adoradísimo) Chuck Norris y/o Steven Seagal que a actores mucho menos famosos como Gary Daniels y/o Richard Norton por mucho que hayamos disfrutado, y mucho, con alguno de los films que han protagonizado.

Es una pena que estos cuatro actores citados u otros como Mark Dacascos, Dolph Lundgren o (mi también adoradísimo) Michael Dudikoff dispongan de tan poco espacio para que se nos hablé de sus exitosos films pero por otra parte es bueno encontrar un libro donde poder leer algo sobre gente como Oliver Gruner, Jeff Speakman o Brian Bosworth, que nos han proporcionado horas de diversión a los fanáticos de la acción.

Como veis este libro parece que nos dé una de cal y una de arena, pero no es eso. Es que tanto esperar un libro de estas características pasa que cuando al final llega y no te cubre las expectativas tiendes a valorarlo por debajo de lo que realmente se merece. Estoy seguro que con el tiempo será considerado pieza de coleccionista y es por eso que recomiendo su lectura… y compra, evidentemente.

4) 1001 videojuegos a los que hay de jugar antes de morir 

Martin A. La Regina

Mi amigo Manel, o sea el otro 50% de Retro Memories, me mataría si supiera que he escrito un artículo recomendando libros para vosotros y que no os haya hablado sobre ninguno que trate el tema de los videojuegos. Es por eso que mi cuarta recomendación es “1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir”.

Este libro está englobado dentro de la colección “1001…” en la que, en otros volúmenes, nos han recomendado películas, discos etc…

El libro satisfará a todos los fans de los videojuegos pero tiene un pequeño pero y es que es posible que algún entendido en la materia crea que hay bastante morralla entre los 1001 y que en cambio faltan títulos que tendrían que estar sí o sí en la lista.

Libro citado solo como curiosidad. Echadle un vistazo antes de la compra ya que el precio puede parecer abusivo.

5) Slasher films: Violencia carnal 

slasher

Para terminar dejadme hablaros de esta joya. En más de una ocasión os he hablado de mi pasión por el slasher y como fan de este tipo de películas la compra de este libro era obligatoria.

En “Slasher films: Violencia carnal” nos explican de forma excelente toda la historia de este tipo de films: Su gestación, su éxito, su debacle, su resurgimiento y su nuevo debacle.

Que nadie se espere encontrar aquí un libro relleno de fichas de películas porque no es así. En este libro nos narran cronológicamente todo lo relacionado con el cine slasher. Es apasionante para un fan como obtener tanta y tanta información como la que proporciona este libro.

Todo fenómeno tiene sus cabezas visibles y el slasher no iba a ser menos, así que el libro se dedica a analizar al máximo los cuatro títulos capitales del cine slasher: La noche de Halloween, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Scream y sus respectivas secuelas.

Aparte de los citados podremos leer sobre infinidad de films, desde obras maestras como “La matanza de Texas” a otras películas menos conocidas para el gran público como “Pánico antes del amanecer” o “Hell night”, pasando por films que en su momento reventaron las taquillas como “Prom Night”, “El tren del terror” o “Noche de paz, noche de muerte”. Y no solo yanquis, también nos explicaran que slashers se produjeron en Europa y Asia.

Por citar algún pero os diré que a veces el autor utiliza un lenguaje demasiado académico pero no es molesto en absoluto.

Resumiendo: Una maravilla.

Y estas son todas nuestras recomendaciones. Si finalmente decidís comprar alguno de estos libros, o si ya los habéis leído, me gustaría que dierais vuestra opinión.

Disfrutad de la lectura, viejunos.