La Teoría del universo de Tommy Westphall o cómo un niño autista es el creador de más de 400 series de televisión

 

¿Qué diríais si os dijera que casi todas las series de televisión de la historia forman parte del mismo universo? Y digo casi todas por no decir todas. Sí, has leído bien: TO-DAS. Desde “M.A.S.H.” a “Juego de tronos” pasando por “Cheers”, “Expediente X”, “Ally McBeal”, “24” y “The Wire”. Todas y cada una de ellas están unidas debido a un personaje secundario de una serie. Incluso películas de cine forman parte de este mismo universo. Estáis flipando, ¿verdad? Pues sed bienvenidos a la maravillosa historia de una de las teorías más increíbles, interesantes y fascinantes de nuestra era: la Teoría del universo de Tommy Westphall.

¿Quién es Tommy Westphall?

Algunos de los médicos que pudimos ver en «St. Elsewhere».

Empecemos la historia desde el principio. Entre 1982 y 1988 se emitió en Estados Unidos la serie “St. Elsewhere”, que aquí fue emitida por varias televisiones autonómicas con el titulo de “Hospital” o “A cor obert”, que es cómo la descubrí yo gracias a su pase por TV3. La serie era un drama ambientada en un hospital, el St. Eligius de la ciudad de Boston, y que destacaba por su realismo. Nunca fue un éxito de audiencia, pero sí que tuvo reconocimiento crítico, está en el puesto 20 de la lista de TV Guide de las mejores 50 series de todos los tiempos, y también cosechó varios premios, entre ellos 13 Emmys. Gracias a su indiscutible calidad se convirtió en el referente de series hospitalarias que nacieron a posteriori, como “Urgencias” o “Anatomía de Grey”. En “St. Elsewhere” trabajaron actores que luego alcanzarían mucha más fama, como Mark Harmon, Ed Begley Jr. o Denzel Washington. Cómo apuntaba al inicio, la serie finalizó en 1988 y es precisamente en su último capítulo cuando nace la teoría de lo que os estoy hablando.

Tommy Westphall y su bola de cristal.

“The last one”, que fue el original título que escogieron para nombrar el último episodio de una serie, se emitió el 25 de mayo de 1988 y en él descubrimos que toda la serie había sido fruto de la imaginación de un niño autista. Vale, ahora seguro que algunos de vosotros estaréis pensando en la mierda de final de “Los Serrano”. No. La cosa no va por ahí. Veréis, en la ultima escena de la serie veíamos al Dr. Westphall, interpretado por Ed Flanders. Lo curioso es que no iba vestido de médico sino como obrero de la construcción. Donald se acercaba a su hijo autista Tommy, interpretado por Chad Allen, que luego fue uno de los sobrinos de la “Dra. Quinn” y que más tarde se hizo popular al ser de los primeros actores en hacer publica su homosexualidad, lo que le llevo a partir de entonces a ser todo un activista de la causa LGTB. A Tommy apenas lo habíamos visto en una docena de episodios de la serie hasta entonces. El niño estaba sentado en un sillón mirando una bola de cristal. Donald entonces mantenía con su padre, el abuelo de Tommy, la siguiente conversación: “No entiendo este autismo. Yo hablo con mi hijo, pero no estoy seguro si me escucha. Tommy está trabado en su mundo. Mirando ese juguete todo el día. ¿Qué es lo que piensa?”. Aquí se daba otra curiosidad y es que descubríamos que el abuelo de Tommy era Daniel Auschlander, que hasta ese momento también era uno de los médicos del hospital. En ese instante la audiencia estaba totalmente desconcertada. No entendían cómo dos de los personajes de la serie de pronto no eran médicos y eran parientes. Pero lo mejor llegó con el último plano. En un giro alucinante descubríamos que lo había en la bola de cristal que tenía Tommy en sus manos era una replica en miniatura del St. Eligius, dando a entender con ello que toda la serie había sido fruto de la imaginación del pequeño Westphall. Evidentemente, un final así tenía que pasar a la historia y así lo hizo. El último episodio de “St. Elsewhere” está en el puesto número 12 de la lista de TV Guide de los finales más inolvidables de la historia de la televisión.

Nace la teoría.

Damos un salto hasta 2002. Dwayne McDuffie era un guionista de cómics que andaba un pelín contrariado con los fans del noveno arte por culpa de su manía de ser tan estrictos con la continuidad. Ya sabéis, aquellos que reclaman que lo que le pase a un personaje tenga repercusión en el resto de colecciones del universo. O sea, que si Batman muere esto tiene que afectar de una u otra forma a todos los personajes de DC. McDuffie escribió una editorial en la que alababa la flexibilidad de la televisión. En ella nombraba el final de “St. Elsewhere” y argumentaba que el hecho de que toda la serie y todos los personajes fueron fruto de la imaginación de Tommy Westphall no afectaba al resto de series de televisión. Decía que sí las series de televisión funcionaran como los cómics, muchas de ellas solo estarían en la cabeza de Tommy Westphall, ya que “St. Elsewhere” realizó diversos crossovers con otras series y algunas de esas series con las que se cruzó luego se cruzaron con otras y esas con otras más, haciendo que prácticamente todas estuvieran conectadas. En resumen: si los personajes de “St. Elsewhere” no existen, o solo lo hacen en la cabeza de Tommy Westphall, todos los que hayan tenido contacto con estos personajes tampoco existen.

Vamos con los ejemplos.

Un momento del mítico crossover entre «St. Elsewhere» y «Cheers».

Para que entendáis mejor el funcionamiento de la teoría voy a daros unos cuantos ejemplos. Veréis, algunos de los médicos de “St. Elsewhere” realizaron una aparición en “Cheers” aprovechando que la acción de las dos series se desarrollaba en la misma ciudad. Eso causaría que “Cheers” también fuera fruto de la imaginación de Tommy Westphall. Pero la cosa no acaba aquí. “Cheers” tuvo dos spin-offs: “The Tortellis”, de corta vida e inédita aquí, y la famosa “Frasier”. Pues bien, esas dos series también solo están en la cabeza de Tommy Westphall. Pero la cosa continua. El personaje de Frasier Crane apareció en dos series más: “Dos en el aire” y “El show de John Larroquette”, ergo estas dos series también se las debemos a Tommy Westphall. El remate final viene con esto: Frasier Crane apareció en dos especiales de Disney. Uno para celebrar el 35º aniversario de Disneylandia y otro por el 60º cumpleaños de Mickey Mouse. No hace falta que os diga que un chico autista invento todo esto, pues.

John Munch, el paciente cero.

Otro ejemplo. Dos de los médicos de la serie, la Dra. Turner y el Dr. Ehrlich, aparecieron en episodios de la serie “Homicidio”. Y ojo porque aquí es donde se desata realmente la locura. En “Homicidio” aparece el personaje del Detective Munch, interpretado por Richard Belzer, que es el personaje que ostenta el récord de haber aparecido en más series con diez títulos. Munch es considerado en esta teoría como el paciente cero, ya que pasó de “Homicidio” a “Ley & Orden: Unidad de víctimas especiales”, que ha tenido crossovers con todos los títulos de la franquicia. Además, Munch ha realizado apariciones especiales en series como “Arrested development”, “The Wire” y “Expediente X”. Ojo con esta última porque tuvo un spin-off, “The lone gunmen”, y realizó un curioso crossover con “Cops”. Pero lo mejor viene ahora: ¡Mulder y Scully aparecieron en “Los Simpson”! Y ya sabemos que la familia más famosa de Springfield es aficionada a tener invitados de otras series. Por ahí apareció Jack Bauer de “24”, por ejemplo. Pero volviendo a “Expediente X”: en un episodio de “Fringe” se hace referencia a la “vieja designación X” en un claro guiño a la serie creada por Chris Carter.

Mulder y Scully en «Los Simpson».

Podría seguir así horas y horas. Para que os hagáis una idea, en “St. Elsewhere” se hacen referencia o se realizan guiños a otras series como “M.A.S.H.”, el Dr. Craig prestó sus servicios en el hospital móvil de la serie, “La chica de la tele”, que dio pie al spin-off titulado “Lou Grant”, y “La sombra blanca”. Todas ellas, y las citadas anteriormente, forman parte del universo creado por Tommy Westphall.

A raíz del nacimiento de la teoría, y gracias a la magia de internet, muchos títulos han pasado a formar parte de la lista. Muchos son los internautas que encuentran algún título que tenga algún tipo de relación con Tommy Westphall. Algunas de esas relaciones tienen una base sólida, como las anteriormente expuestas, por ejemplo. Pero otras ya son más discutibles. Por ejemplo: ¿Recordáis que en un episodio de “Juego de tronos” se les coló un vaso de Starbucks? Pues bien, eso es a lo que se agarra un fan para incluir a esta serie en la lista del universo de Tommy Westphall porque él defiende la tesis que alguna de las muchas series que forman parte de este universo debe haber aparecido algún personaje alguna vez bebiendo café de Starbucks o han pasado por delante de alguno de sus locales. Hombre, eso ya es ponerse muy tiquismiquis, pero a mí me vale.

El dichoso vaso de Starbucks que apareció en «Juego de tronos».

Sea como sea, la Teoría del universo de Tommy Westphall cuenta en la actualidad con 419 series formando parte de este multiverso e incluso alguna que otra película, como la saga «Alien». Probablemente en el momento que estés leyendo esto ya se haya añadido algún título más. Si te interesa el tema y quieres documentarte o deseas añadir alguna serie a la lista, puedes hacerlo a través de esta web que se abrió para ir recolectando y ofreciendo información. Si lo único que quieres saber es si tu serie favorita forma parte de este universo y cómo llegó hasta allí, solo tienes que consultar este mapa.

Eso es todo por hoy. Espero que la lectura de esta teoría os haya apasionado tanto como a mí el escribirla. De ser así, estoy convencido que a partir de ahora cuando veáis una serie la primera pregunta que os vendrá a la cabeza será: ¿También ella es fruto de la imaginación de Tommy Westphall?