El Halcón Callejero

ARGUMENTO:

Jesse Mach había sido un cualificado oficial de la policía motorizada hasta que, en un enfrentamiento con unos traficantes de drogas, resultó gravemente herido. Mach logró recuperarse, pero una de sus rodillas quedó dañada. Al no poder reintegrarse al servicio activo, tuvo que aceptar un puesto en la unidad de relaciones públicas del departamento de policía. Norman Tutle, ingeniero del departamento de investigación del gobierno federal que conoce la osadía, destreza y mentalidad de piloto nato de Jesse, le habla de un nuevo prototipo de su invención; la moto llamada «El halcón callejero», y le propone un trato: Se someterá a una delicada operación que le garantiza la recuperación de su rodilla a cambio de formar parte de la «Operación Halcón Callejero», en la que no podrá revelar nunca su identidad. Jesse Mach acepta la proposición con todas las consecuencias.

Esta era la intro de la serie:

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA SERIE?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. En 1985 la cadena NBC estaba obteniendo grandes indices de audiencia gracias a “El coche fantástico”, que ya llevaba tres temporadas en antena. Los directivos de la ABC decidieron que había llegado la hora de competir con la NBC y encargaron a Bruce Lansbury la creación de una serie que mezclara la temática fantástica y policíaca.

Bruce, que es hermano de Angela Lansbury, la protagonista de “Se ha escrito un crimen” de la que él fue Productor supervisor, reclutó a los guionistas Paul M. Belaus y Robert Wolterstorff para que concibieran a un rival catódico para K.I.T.T.

Belaus y Wolterstorff tan solo habían escrito guiones para “Con ocho basta” y “El increíble Hulk”, o sea que no es que fueran muy sobrados de experiencia. Ambos crearon la historia de Jesse Mach, un policía, excelente conductor de motocicletas, que es herido durante un enfrentamiento con traficantes de droga. Como consecuencia de esas heridas una de sus rodillas quedo tan dañada que le declaran no apto para el servicio, relegándolo a trabajos de oficina. Norman Tuttle, ingeniero del departamento de investigación del gobierno federal, ve un video donde Jesse demuestra su gran habilidad con las motocicletas y convence a sus superiores de que Jesse Mach es el candidato ideal para conducir una motocicleta de alta tecnología llamada El Halcón Callejero. Tuttle le ofrece a Mach el siguiente trato: A cambio de que Jesse pruebe la nueva motocicleta, el gobierno se encargará a realizarle una delicada y costosa operación para reparar su rodilla. Jesse acepta, y desde ese momento pasa a llevar una doble vida (como si de un superhéroe se tratara): Trabajando en las oficinas de la policía y combatiendo el crimen en las calles con su identidad secreta.

Para protagonizar la serie escogieron al siguiente reparto:

Rex Smith para interpretar a Jesse Mach.

 Smith apenas tenía créditos en el cine y la televisión pero no así en el teatro donde había cosechado un gran éxito en Broadway protagonizando el montaje teatral de “Grease”. El motivo para que le escogieran a él como protagonista como podéis ver no era su vasta experiencia si no su fama como cantante. Si no lo reconocéis es porqué cuando se dedicaba a la canción gastaba estas pintas:

¿Aún no lo recordáis? Bueno tal vez si os pongo uno de sus hits os ayuda a hacerlo. Aquí tenéis uno de los temas con los que triunfo: “Everlasting love” a dúo con Rachel Sweet.

Años más tarde Smith interpretaría a Daredevil en el telefilm “El juicio de El increíble Hulk”.

Para el papel de Norman Tuttle el escogido fue Joe Regalbuto

Regalbuto sería recordado años después por su papel en el sitcom “Murphy Brown”.

Como los directivos de la ABC no lo tenían muy claro, antes de dar luz verde a la serie decidieron rodar un telefilm a modo de episodio piloto para comprobar si la futura serie tendría la aprobación del público. Para dirigirlo contrataron a Virgil W. Vogel, un director especializado en la realización de episodios de series de televisión, que es autor de “The mole people”, una pieza de culto entre los adoradores de la caspa. Años después, Vogel dirigió el piloto de otra famosa serie: “Walker, Texas Ranger”.

El telefilm tuvo unos discretos datos de audiencia, pero los creadores convencieron a los directivos de la ABC que con unos retoques la cosa mejoraría. A la hora de la verdad el único cambio que harían sería sustituir a la protagonista femenina, Jayne Modean, por Jeannie Wilson.

Tras “El halcón callejero”, Wilson destacaría por su trabajo en las series “Simon & Simon” y “Santa Barbara”.

La premisa de los episodios era prácticamente idéntica a cualquier capítulo de “El coche fantástico”, o sea, Tuttle le ofrece una misión a Mach que este cumplirá saltándose las normas y haciendo cosas para las que en principio la moto no está preparada. El arsenal y equipamiento de la moto era increíble: Tenía cámara de infrarrojos, ametralladoras, podía lanzar rayos láser, volar en vertical si era necesario y lo mejor de todo, era capaz de alcanzar los 500 km/h. Lo más curioso es que gran parte de sus funciones eran comandadas a distancia por Norman Tuttle desde su cuartel general. Mítico era el momento en que ponían en marcha la hipervelocidad con cuenta atrás inclusive.

Desgraciadamente todo ese arsenal no fue suficiente para convencer al público y la serie fue cancelada al cabo de 13 episodios.

Al menos tuvo la suficiente fama como para que lanzarán al mercado un juego para ordenadores.

El juego tenía unos gráficos brutales… para los 80, claro.

Si tuviera que destacar algo de la serie, sin duda sería su excelente tema central interpretado por Tangerine Dream.

Teniendo en cuenta que esta serie se emitió una sola vez, en verano de 1986, y durante el corto espacio de dos semanas y media, es increíble que todavía perdure en la memoria colectiva.

La serie no está editada en España en DVD pero si en el extranjero.

El episodio piloto se editó en VHS con el título de “Streethawk: Los justicieros de la calle”. Solo lo encontraréis en tiendas de segunda mano, ebay o todocolección.

MI PRIMER RECUERDO:

Un tema que nos gustaba debatir a mis amigos y a mí era si El Halcón Callejero era mejor que K.I.T.T., el coche fantástico. Yo era de los que defendía la posición que El Halcón Callejero era mucho mejor porqué podía alcanzar los 500 km/h. mientras que K.I.T.T. se quedaba en unos “pírricos” 391 km/h.

Después de las acaloradas discusiones me montaba en mi bicicleta y me imaginaba que era Jesse Mach a lomos de El Halcón Callejero patrullando por la ciudad.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.