Que los zombis no pasan de moda es una cosa que creo que todos tenemos claro. No pasa día sin que llegue o se anuncie un nuevo proyecto relacionado con los muertos vivientes, o su variante los infectados, ya sea en el mundo del cine, de la literatura, de los cómics o los videojuegos. Ahora es Amazon Prime Video la que se apunta al carro con “Apocalipsis Z: El principio del fin”, adaptación de la exitosa novela de Manel Loureiro de la que parece mentira que nadie se haya atrevido a llevarla a la pantalla antes.
Voy a ir al grano y os diré que la película ofrece 112 minutos de pura y sana diversión. Es cierto que deambula por caminos trilladísimos sin ofrecer nada nuevo, tampoco se le pide, pero se las apaña para no caer nunca en el aburrimiento. Ni siquiera se arriesga en ofrecer más sangre de la necesaria. Es más, increíblemente va cortísima de hemoglobina y ya os podéis despedir de presenciar alguna secuencia gore. Es un producto de lo más blanco, sabedor que así podrá llegar tanto al fan acérrimo del terror como al aficionado casual.
La acción arranca con un prólogo que sirve para presentarnos el drama en el que vive sumido Manel, el protagonista. Una vez conocemos eso, ya nos sumergimos de lleno en la historia con las noticias de la aparición de un virus que está afectando gravemente a las personas. La cosa se va complicando hasta que se decreta el confinamiento de la población. Aquí los ecos de la epidemia de la COVID-19 son más que evidentes. El miedo por la situación va creciendo hasta que el gobierno decide evacuar a todo el mundo. Pero Manel, aconsejado por su hermana cuyo marido es militar, se esconde en su casa para evitar que lo evacuen. Lo que sigue a continuación es la típica aventura para encontrar comida y sobrevivir en la más completa solitud.
Hasta aquí, “Apocalipsis Z: El principio del fin” se mueve más por el terreno del drama, pero Manel no tardará en tener la necesidad de moverse para otros territorios y entonces nos adentramos de lleno en la acción. Y hay que decir en favor de la película, que nos regala una adrenalítica escena en la que Manel a lomos de una motocicleta inicia una frenética huida de los zombis hasta llegar a su destino donde OJO SPOILER se topará cara a cara con un bebé zombi en uno de los mejores momentos de la película FIN DEL SPOILER.
La trama sigue avanzando de forma típica y tópica manteniendo el tipo hasta llevarnos al clímax final que acaece en un hospital. Un desenlace trepidante rodado con mucho nervio y cuya resolución me ha parecido magnífica.
Por lo demás, nada nuevo bajo el sol, cómo ya os he dicho. “Apocalipsis Z: El principio del fin” es de esas películas que pasa por tu vida al igual que un romance de Tinder: disfrutas mientras estás de lleno en ello, pero una vez se acaba no tardas en olvidarlo.
Carles Torrens, responsable de las más que interesantes “Emergo” y “Animal de compañía” y del brutal cortometraje “Secuencia”, dirige de forma correcta y sin arriesgar mucho este festival de zombis, sabedor que el material que tiene entre manos se vende por sí solo y que no necesita de muchas florituras.
En su versión literaria, “Apocalipsis Z: El principio del fin” contó con dos secuelas. ¿Tendrá la misma suerte esta adaptación a imagen real? Pues a mí no me importaría que así fuera.