Crónica del Festival de Sitges 2023: Top 5


Como cada año por estas fechas, me he desplazado a la localidad de Sitges para disfrutar de once días del mejor cine dentro del marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Han sido más de cincuenta las películas que he tenido la suerte de ver. Este año el festival venía cargado de títulos que prometían mucho y que después han resultado ser una decepción, pero afortunadamente esto se ha visto ampliamente compensado por películas que llegaban casi de tapadillo y se han revelado como autenticas maravillas. Hoy toca hablaros de las mejores, o por lo menos las que más me han gustado a mí. Así pues, pasemos a descubrir cuales son las cinco películas escogidas.

5) “Vermin: La plaga”

Sébastien Vanicek nos presenta una película impactante que utiliza las arañas como elemento central de terror, sustituyendo los convencionales elementos paranormales por una fobia común que hará pasar un mal rato a más de uno. La cinta logra construir una atmósfera de tensión, acompañada de un sentimiento de repulsión generado por unos arácnidos increíblemente realistas.

“Vermin: La plaga» arranca con la reproducción desmesurada de los artrópodos, que parten de un tamaño normal al que encontraríamos en cualquier hogar y, a medida que aumentan sus víctimas, también lo hacen desproporcionadamente sus dimensiones. Así, poco a poco los obstáculos a los que se enfrentan los protagonistas se vuelven más complicados.

La película consigue ser claustrofobica con un escenario de un bloque de pisos y unos personajes que funcionan y con unas arañas que acojonan y que en algunos casos llama la atención cuanto.

Esta historia también hay un subtexto interesante, pues la trama tiene lugar en un getto de Francia y está circunstancia por decirlo de alguna manera tiene lugar en un sitio así, por lo que ya os podéis imaginar lo que sucede. Es cierto que no es algo nuevo, 2Attack the block” por ejemplo tiene un escenario similar y las arañas ya se han utilizado antes en el cine de terror, el caso es que funciona y eso es lo que importa.

4) “Appendage (Apéndice)”

Primer largometraje de Anna Zlokovic que adapta en formato de largo el episodio homónimo que firmó para la serie antológica “Bite Size Halloween”.

La joven directora utiliza el terror como vehículo para lanzar un mensaje humano y necesario, y si bien consigue dar importancia a su moraleja sin dejar de lado del todo el terror, no se puede considerar una cinta de género al uso y disgustará a los fans más puristas. Las actuaciones resultan muy solventes con una protagonista interpretada de forma notable por una Hadley Robinson que lleva la mayor parte del peso dramático de la película sobre sí. Los efectos prácticos son un gran punto a favor, con un diseño de la criatura muy ochentero que destila un increíble y fresco aire a serie B. La trama guarda algunos giros de guión que mantienen el interés del espectador en los 94 minutos que dura el film, ya que consiguen pillar a este desprevenido.

Apéndice es una apreciable película de terror, que además da que pensar al espectador, mezclando drama, thriller y un terror con aires de serie B, que sin innovar para nada sabe entretener en su asequible metraje.

3) “Cuando acecha la maldad”

Demian Rugna vuelve a demostrar que està haciendo más que méritos para ser considerado un maestro del terror.

“Cuando acecha la maldad” es una grata sorpresa y una de las pocas películas de terror sobresalientes vistes durante esta edición del festival.

Es una historia de posesiones con un toque de folklore argentino y un ambiente oscuro que a la vez llega a lucir apocalíptico. No sé trata exactamente de algo muy revolucionario, pero sí de otro gran avance en el cine de terror argentino. Evidentemente, el guion tiene algunas cosas sueltas, pero eso no impide que la película sea disfrutable. Tiene escena que son realmente impactantes y logran impresionar. Los efectos de maquillaje están muy bien logrados y lucen bastante profesionales. Las actuaciones son exageradas la mayoría, pero eso es algo común en las películas argentinas. Los niños sin duda actúan bien y son quizás los mejores del elenco. La historia ofrece algo sencillo que a la vez se siente refrescante con varios elementos que recuerdan a otras películas. El final deja distintas sensaciones y es difícil decir si es bueno o malo, pero deja deseos de ver más.

“Cuando acecha la maldad” es en conclusión una película impresionante, hecha como una película de terror profesional y tiene lo necesario para ser un nuevo clásico de culto.

2) “Dream Scenario”

La productora A24 se ha convertido en el foco de atención para una gran parte del público. Su cine ha captado la atención de las generaciones jóvenes porque retrata los temores, anhelos y miedos contemporáneos en ocasiones con con capas de humor negro, ironía o posthumor.

Y “Dream Scenario” cumple todo lo anterior. Esta fantástica comedia negra disfruta con lo que cuenta y la propia película se gusta. Dream Scenario es una metáfora contemporánea acerca de la ya cuñadil cultura de la cancelación. A través de los sueños y lo que allí ocurre la gente percibe al protagonista tal como ocurre con las redes sociales. La realidad da igual porque lo que importa es lo que se aprecia subjetivamente.

La película presenta una serie de ideas bien trabajadas pero que no mantienen la fuerza inicial. A pesar de ello, se disfruta y plantea ideas que no son especialmente brillantes, más bien un poco burdas por su poca sutileza, pero que impactan al espectador y provocan una reflexión posterior que vale la pena discutir.

“Dream Scenario” es una joya en la que Nicolas Cage consigue brillar con luz propia.

1) “Poor things”

Bella, la protagonista de esta película (una magnética Emma Stone), reinicia su vida desde cero pero consigue llegar a un diez en su interpretación de un papel complicado. No tenía idea de qué iba la peli y cuando empezó, tras los primeros planos, pensé que iba a ser una extravagancia solo apta para frikis. Nada más lejos de la realidad, según iba avanzando me fue enganchando con esa atmósfera cautivadora que pasa del blanco y negro al color con la misma facilidad con que provoca carcajadas en varias de sus secuencias.

Dicen que si es un alegato feminista y tal, cosa que últimamente se aplica con mucha facilidad a las primeras de cambio. Yo simplemente creo que es un film extraordinario, que rompe moldes en todos los sentidos, porque se sale de los cánones establecidos y eso marca la diferencia. La protagonista es un ser diferente, única, y arrastra consigo a todo un coro de comparsas que revolotean a su alrededor como complementos de algo extraordinario que no deseas que termine. Todos los actores rayan a una gran altura y es un gran trabajo del director griego Yorgos Lanthimos.

“Poor things” es una película extraña y fascinante, que está destinada a convertirse en un clásico, porque es de esas que nunca se olvidan.

Y hasta aquí el Top 5 de la edición del año 2023 del Festival de Sitges. En breve os contaré que otras cositas pude visionar durante el certamen. Estad atentos, pues.