Cuarta entrega de la crónica de Sitges 2023 en la que sigo realizando un rápido y breve repaso de varias películas que pude ver proyectadas durante el festival.
“Jackdaw”
Lamentablemente, “Jackdaw” solo es un drama de acción común y corriente.
Una trama mil veces vista a la que le falta de algo de sustancia real y pautes vistas en mejores películas y que irremediablemente la arrastran hacia abajo.
No está mal, simplemente es decepcionante.
Una pena.
“El exorcismo de Eastfield”
Basada en una historia original, sucedida a principios de los 90 en Australia, ‘Godless: The Eastfield Exorcism’ se centra en un joven matrimonio que pasa por sus horas más bajas, tras ser diagnosticada la esposa con un cuadro agudo de esquizofrenia paranoide, que la lleva a comportamientos malsanos y aterradores, los cuales son identificados por su marido, un devoto creyente unido a una comunidad católica más bien sectaria, como un caso claro de posesión demoníaca.
Un trabajo interesante, que nunca acaba por definir la dirección que lleva, arreglándoselas para mantener la atención del espectador hasta el desenlace, donde una vez puestas las cartas sobre la mesa, se muestra relevante en sus conclusiones, por mucho que recurra al efectismo puntualmente durante su recorrido, o resuelva escenas de vital importancia para la trama, de manera excesivamente torpe y sujeta a lo convencional.
“Acide”
Tras su aclamada y notoria ópera prima, “La nube”, nominada a los premios César y Lumiere a la mejor ópera prima en 2022, el director Just Philippot presenta este impactante thriller. La cinta está basada en el cortometraje de Philippot del mismo nombre estrenado en 2018.
El cineasta retoma la crítica contra el cambio climático y sus consecuencias iniciada con su anterior película, poniendo en foco la historia de una familia fracturada que debe sobrevivir en un mundo sumido en el caos, el pánico y la destrucción. Una aceptable película francesa dentro del subgénero de catastrofismo climático que traduce de manera inteligente las emociones, reacciones, tensión y las terroríficas situaciones tan conocidas de obras sobre el mismo tema, aquí casi todo fue hecho en set, con un mínimo de trabajo CGI. La cinematografía, la actuación, la música, el uso de la luz, el maquillaje y las escenas campestres son simplemente aceptables.
Las interpretaciones son decentes y el ritmo de la película mantiene las cosas en movimiento a pesar de cualquier pequeña objeción en los detalles.
“The Childe”
Uno de esos thrillers que todos disfrutamos, exagerado, lleno de buenas hostias, persecuciones incansables, pero donde destaca es en los muchos puntos de humor que tiene y que Kim Seon Ho ha sabido interpretar tan bien
Muy entretenida.
Y hasta aquí la cuarta entrega. Mañana tendréis la quinta y última crónica del Festival de Sitges 2023.