Como cada año por estas fechas, me he desplazado a la localidad de Sitges para disfrutar de once días del mejor cine dentro del marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Han sido más de cuarenta las películas que he tenido la suerte de ver. Este año el festival venía cargado de títulos que prometían mucho y que después han resultado ser una decepción, casos de “The Deep house” y “The sadness”, pero afortunadamente esto se ha visto ampliamente compensado por películas que llegaban casi de tapadillo y se han revelado como autenticas maravillas. Hoy toca hablaros de las mejores, o por lo menos las que más me han gustado a mí. Antes de empezar con el Top y que me dilapidéis por no haber escogido para formar parte de él a vuestra película favorita, dejadme deciros que esta lista nace con una pequeña carencia, pues no pude asistir al pase de “The innocents”, uno de los platos fuertes de esta edición. Por eso, lógicamente, esta película no forma parte del Top. Pero este hecho no resta méritos a las cinco películas de las que os hablaré para formar parte de nuestra selecta lista. Una vez dicho esto, pasemos a descubrir cuales son las cinco películas escogidas.
5) “Coming home in the dark”
La opera prima de James Ashcroft es una road trip de lo más diferente y dura vistas en mucho tiempo. Una película que no tarda en convertirse en una brutal pesadilla. Uno de esos arranques que remite a otros títulos como “Funny games” o “Eden Lake”.
Una familia típica (padre, madre y dos hijos adolescentes) están pasando un apacible día de picnic cuando son asaltados por dos maleantes. Todo parece que se limitara a un robo sin más, pero uno de los hijos llama a su padre por su apodo, “Hoaggie”, y eso llamará la atención de uno de los asaltantes, lo que iniciara una autentica espiral de violencia.
“Coming home in the dark” es una de esas películas que te empiezan a dejar mal cuerpo desde su inicio. Te transporta a una pesadilla de la que lo único que sabes es que sea cual sea su final no te va a gustar. Y es que estamos ante una demostración de la sangre fría con la que los humanos podemos llegar a actuar y lo real de su propuesta es lo que realmente asusta.
También podemos encontrar en la película de Ashcroft el tratamiento de un tema social polémico, como son los abusos que se realizan en internados y reformatorios. A destacar la excelente composición de Daniel Gillies como el líder de los maleantes.
4) “The trip” a.k.a. “El viaje”
Os juro que hacia tiempo que no reía tanto viendo un festival de violencia como lo pude hacer en el pase de “The trip”, que ya está disponible en Netflix bajo el título de “El viaje”.
En principio todo parecía que estábamos ante una variación de “La guerra de los Rose”. Aquí un matrimonio formado por un director de culebrones y una actriz decide ir a pasar unos días de relax a la casa que el padre de él tiene en las afueras. Lo que pasa es que ambos quieren aprovechar esa escapada para asesinar al otro. Por si esto no fuera suficiente, cuando ya han empezado los intentos de ambos por acabar con sus vidas, son atacados por unos violentos prófugos que se han fugado de la cárcel. A partir de aquí se desata la violencia. Una violencia realmente cafre e hilarante. Además, “The trip” está repleta de diálogos realmente ingeniosos que un reparto en estado de gracia ejecuta a la perfección. Añadid eso algún momento escatológico, tremenda la escena en la que el prófugo nazi tiene descomposición de estómago, y tendréis como resultado una comedia realmente divertida.
3) “Nitram”
Tengo especial debilidad por las películas sobre perdedores. Seres torturados por su propia triste existencia que acaban tomando malas decisiones. “Nitram” ofrece eso y más.
Basada en un terrible suceso real ocurrido en Australia en 1996 en la que un joven perturbado realizó una auténtica masacre, “Nitram” narra la vida de un chico cuya vida es un desastre. Es un joven solitario, depresivo y frustrado. No tiene amigos, no tiene trabajo y no tiene ninguna motivación. Además, su excéntrico comportamiento le mete en más de un problema. Solo su padre le apoya, mientras que su madre oscila entre el cariño y el desprecio.
Un día conoce a Helen, una mujer madura y solitaria como él, con la que empezará una amistad. Una relación que será el inicio del fin de Nitram.
“Nitram” consigue que empaticemos desde el inicio con todos sus protagonistas. Porque esta no es solo la historia de Nitram. También es la de su padre, desesperado por poner en marcha un negocio que les salve y no solo económicamente, la de su madre, una mujer superada por los acontecimientos e incapaz ya de sentir nada, y de Helen, una mujer que lo tiene todo menos el cariño de alguien. Ellos son la definición perfecta de “perdedor”. Pero la atención se centra en Nitram, pues además del drama de vida en el que esta sumergido tiene que lidiar con una deficiencia intelectual que le lleva a tomar decisiones desesperadas.
Todo el reparto está realmente excelente, pero destaca poderosamente Caleb Laundry Jones como Nitram, trabajo que le valió el premio de mejor actor del festival. Guardón al que la película tiene que sumar el que recibió Justin Kurtzel como mejor director.
2) “Silent night”
He aquí una de las grandes revelaciones del año. Una comedia realmente negra, divertidísima y con muy mala leche. Una película de Navidad que se acaba convirtiendo en una película antinavideña.
No os voy a contar nada del argumento porque cuanto más vírgenes os acerquéis a la película muchísimo mejor. Solo os diré que como comedia funciona a las mil maravillas. Contiene unos diálogos realmente sublimes. “Silent night” empieza como un tiro y enseguida consigue sumergirte en una ola de risas. Y es luego, cuando ya te duele la mandíbula de tanto reír, cuando te suelta una de las muchas hostias que te irás llevando hasta el final de la película. Pero no creáis que deja de lado la comedia. Todo al contrario. La película combina a la perfección el drama y la comedia consiguiendo que llegue un momento en que no sabes si las lagrimas que corren por tu rostro son de tanto reír o por pena.
“Silent night” pone sobre la mesa un tema peliagudo y delicado que dividirá a buen seguro la opinión de todos los espectadores.
A resaltar, al igual que en otras películas del Top, el excelente trabajo de todo su reparto.
1) “Last night in Soho”
Antes de iniciarse la proyección de “Last night in Soho”, Edward Wright, su director, nos pidió a través de un mensaje proyectado en la pantalla que desvelaremos en nuestras reseñas lo mínimo posible de la película para no fastidiar el visionado de futuros espectadores. Es por eso por lo que no os contaré nada de su argumento.
Lo que sí os diré es que estamos ante una autentica obra maestra. Una de las mejores propuestas vistas en los últimos tiempos. Una autentica maravilla que combina perfectamente imagen y música. Visualmente, “Last night in Soho” es fabulosa y su selección musical es realmente excelente. Esta película es pura magia.
Su argumento no puede ser más típico. No explica nada nuevo. Lo que la hace grande es el envoltorio que en el que envuelve a la historia. Wright demuestra que es posible explicar algo ya contado mil veces antes y aun así sorprender al espectador.
Dije en Twitter que si solo puedes ver una película en lo que queda de año que esa fuera sin dudarlo “Last night in Soho”. Me reafirmo en esa sentencia.
Y hasta aquí el Top 5 de la edición del año 2021 del Festival de Sitges. En breve os contaré que cositas con un toque retro pude visionar durante el certamen. Estad atentos, pues.