Crónica del Festival de Sitges 2020 (VI): Lo más retro

Sexta entrega de la crónica de Sitges 2020 que estará dedicada a algunos de los títulos retro que se pudieron ver durante la edición del festival. Empecemos.

Les comentaba a mis amigos poco antes de la proyección de “Be water” que me temía lo peor acerca de este documental. De Bruce Lee ya se ha dicho todo y me daba la impresión de que “Be water” solo se había realizado con la intención de que los herederos de Lee sacaran algún que otro dólar con el que seguir rentabilizando el mito. A la hora de la verdad, y para mi disgusto, se demostró que estaba en lo cierto.

“Be water” intenta ofrecer algo nuevo al tirar de imágenes provenientes de grabaciones caseras. Pero al final es más de lo mismo. Las mismas historias, las mismas anécdotas y la misma gente hablando de Lee. Es cierto que se intenta introducir la mitomanía de Lee dentro del contexto histórico en el que se desarrolló, pero eso en vez de animar un poco el visionado lo que hace es tornarlo todavía más pesado.

“Be water” no contentará a nadie. Al fan acérrimo de Lee no le va a descubrir nada que ya no sepa. Al fan casual le va a aburrir soberanamente. Y al que desconozca por completo la vida, la obra y milagros de Lee, solo le puedo decir que es mejor que se acerque a otro de las decenas de documentales que hay sobre él o a alguno de los libros que le han dedicado.

Pero hubo más Bruce Lee en Sitges 2020 además de este documental. También se pudo disfrutar de la proyección de “Furia oriental” y de un ciclo dedicado a los clones de Bruce Lee en el que se pudieron ver títulos como “La saga de Bruce Lee” y “Reto a muerte a Bruce Lee”.

Que “El huerto del francés” es una de las mejores películas, sino la mejor, de Paul Naschy nadie lo discute. Es por eso que la proyección de una flamante versión restaurada de esta película durante el festival es motivo de alegría. Ya está más cerca el día que podamos tener una gloriosa copia en Blu-Ray.

Otros títulos del pasado que se pudieron ver en una versión 4K fueron “Desafío total”, “Flash Gordon” y “El imperio contraataca”. Estas dos ultimas fueron proyectadas para celebrar su cuarenta aniversario.

Pues esto es todo lo que ha dio de si el Festival de Sitges de este año. A lo largo de estas seis crónicas hemos ido desgranando aquellos títulos que a nuestro parecer más merecían ser reseñados. Ahora solo nos queda esperar al año que viene y al inicio de una nueva edición. La cuenta atrás ya ha empezado.