Crónica del Festival de Sitges 2015 (II)

Sitges-2015-Logo-01

 

Tras una primera parte dedicada a las películas con aroma ochentero y a nuestro particular Top 5 llega esta segunda parte en la que opinaré brevemente de algunos de los films que tuve el placer de ver durante el Festival. No es tan todos los que son, pero si todos los que están, o lo que es lo mismo, os hablaré de las películas que para bien o para mal creo que merecen ser destacadas. ¿Preparados? ¡Pues allá vamos!

“The girl in the photographs”

El último trabajo de Wes Craven, aquí en facetas de productor, no me acabó de convencer. Y eso que a priori la historia es de las que me interesan: un psicópata empieza a asesinar jóvenes, sacando fotografías a los cuerpos en posiciones que “homenajean” las instantáneas de un famoso fotógrafo.

Los asesinos de "The girl in the photographs".
Los asesinos de «The girl in the photographs».

El film lo tiene todo para gustar: buena trama, buenos personajes (el fotógrafo al que homenajean los asesinos es un ser odioso), unos asesinos carismáticos, etc., pero algo falla haciendo que el producto no sea todo lo redondo que debería. Es como si a Nick Simon, su director, le hubiese dado miedo morder más de lo que él creía que podría masticar. Una pena. Aún y así es un film más que entretenido.

“What be become”

¿Todo esto por una gripe?
¿Todo esto por una gripe?

Otra película sobre contagiados, en este caso venida de Dinamarca. Un vecindario se ve atacado por un brote de gripe fulminante y es dejado en cuarentena. Pero todos sabemos que eso no es una gripe, ¿verdad? “What be become” se divide en dos grandes partes: en la primera nos narra el nacimiento del brote y como reaccionan los vecinos a la cuarentena. Genial los momentos en los que asistimos al crecimiento de la desconfianza entre unos y otros, incluso a veces dentro del mismo núcleo familiar, al sospechar que alguien podría estar contagiado. En la segunda parte, pues lo típico: los pocos sanos son atacados por los contagiados. Un producto notable.

“Martyrs”

martyrs-600x856

Lo confieso: no soy muy fan de la versión francesa. Dicho esto entenderéis porqué no afrontaba el visionado de este remake muy animado. ¿Es bueno? Pues la verdad, no. Si lo poco por lo que destacaba el original francés era por su violencia y crudeza y esto es precisamente de lo que han prescindido en este remake (¿alguien de verdad creía que en USA permitirían realizar un film tan violento?) comprenderéis que suspenda categóricamente a este “Martyrs”.

“The gift”

The_Gift_2015_Film_Poster1

La típica historia del extraño que metes en tu casa y luego se convierte en una amenaza. Una pareja vive la vida ideal hasta que un ex compañero de la escuela de él aparece en sus vidas. Parece una buena persona, pero lo que no saben es que tiene ganas de venganza por un suceso del pasado. Excelente el trío protagonista, sobre todo Joel Edgerton, que salvan a la película de caer a un nivel de telefilm digno de la sobremesa de Antena 3.

“Summer Camp”

summer_camp_24983

O como hacer “Rec 5” sin titularla “Rec 5”. “Summer Camp” solo es el intento de alargar el éxito de la franquicia “Rec” pero bajo otra denominación. De hecho tiene los mismos errores que la cuarta entrega de “Rec” que vimos en el pasado Festival. A destacar, por molesto, lo mal que están filmadas las escenas de acción. Alberto Marini confunde aquí el mover la cámara como un loco con la acción, al igual que hacía Jaume Balagueró, curiosamente aquí ejerciendo de productor, en “Rec 4: Apocalipsis”. Se llevó una buena ovación del público. Pues vale.

“Goodess of love”

A estas alturas de mi vida una película sobre novias celosas no debería impresionarme, pero “Goodess of love” se salva de la quema por el buen hacer de su protagonista, a la vez que guionista, Alexis Kendra. Pero vamos, que si no la veis tampoco os vais a morir.

“Inner demon” 

Inner

Sam es secuestrada por una pareja de asesinos en serie, pero logra escapar de tan terrorífica situación y encuentra refugio en una granja abandonada. Su pesadilla parece haber acabado, pero la casa está poseída por una amenaza aún más horripilante, que pondrá a prueba los límites físicos y espirituales de la joven protagonista.

“Inner demon” tiene buenos mimbres argumentales, pero desgraciadamente Ursula Dabrowsky, su directora, no sabe crear la tensión necesaria para beneficiar al relato. Un ejemplo: la aparición de los asesinos en casa de Sam tiene un planteamiento cojonudo, pero una ejecución deplorable. Lástima porque podía haber sido una gran película.

“Baskin”

La gran estafa vino de Turquía. Lo que nos vendieron como un festín gore no deja de ser un film aburrido hasta la desesperación. Y eso que su primera media hora, unos 30 minutos muy tarantinianos, son muy buenos, pero luego…

Lo dicho: aburrida.

“Knock knock”

Ojo a la sinopsis: Un escritor de éxito se queda solo en casa tras la marcha de su mujer con sus  hijos. Dos chicas tienen una avería en su coche, y llaman a su puerta en busca de ayuda, y si puede ser, una ducha de agua caliente. El escritor accede, y cuando les lleva las toallas se ve obligado a entrar ante la insistencia de ellas. Una vez allí pierde la serenidad y hacen el amor. Este hecho le acabará dando quebraderos de cabeza.

knock

Esta trama pertenece a “Viciosas al desnudo”, un film español de 1980 clasificado “S”. Pues bien, si a este planteamiento le haces algún cambio, como por ejemplo la profesión del protagonista, obtendrás el argumento de “Knock Knock”. Como yo no creo en la casualidades pienso que Eli Roth, Nicolás López y Guillermo Amoedo, sus guionistas, han hecho algo más que inspirarse en ideas ajenas.

Añadir que el desarrollo de “Knock knock” es bastante absurdo y por momentos ilógico, pero oye, no sé el motivo, pero nunca llega a aburrir. Flojo sí, pero aburrido no. Y eso ya es algo.

“Maggie”

POSTER-MAGGIE-2015-ARNOLD-SCHWARZENEGGER-ABIGAIL-BRESLIN

Lo que muchos esperan que sea un Arnold Schwarzenegger contra los zombies es en realidad un drama sobre como afrontar la perdida de los seres amados. Lenta hasta la desesperación.

“The invitation”

Bufff… sentimientos encontrados con esta película. No os engañaré, la primera hora de película me pareció insufrible, pero una vez descubierto el meollo de la cuestión, que ya aviso que no hace falta ser Sherlock Holmes para descubrirlo, tiene unos últimos 40 minutos brutales. ¿Suficiente para ganar el premio a mejor película? A mi parecer no. Eso sí, se llevo la ovación del Festival, aunque también es cierto que muchos ya entraron en la sala con ganas de aplaudirla incluso antes de verla.

“Nina forever”

El reverso trágico de la comedia “Buriying the ex” que pudimos ver en la edición de 2014. Holly está iniciando una relación con Ben cuando descubre que su difunta ex novia todavía está presente en su vida. ¡Literalmente! Sigue en su cama, toda putrefacta y… ¡habla!

Parece comedia o un film gore, pero no lo es. Es un drama. Y muy loable, por cierto.

“The dead room”

Basada en un supuesto hecho real sucedido en Nueva Zelanda: Dos científicos y una joven médium son enviados a investigar una granja cuyos propietarios afirman que está embrujada. El escepticismo de los hombres de ciencia no tarda en resquebrajarse, pues encuentran un ente temible dispuesto a proteger los secretos de la casa.

El problema es que “The dead room” es más divertida explicada que vista.

“Some kind of hate”

skoh-foreign-poster

Flojo slasher sobre una chica que se suicidó a causa del bullying que sufría y que vuelve del más allá para ayudar a un chico que también está siendo acosado.

“The hallow”

Aburrido film sobre una familia que es acosada por las fuerzas demoníacas que viven en el bosque que tienen cerca de su hogar. Para ver y olvidar.

“Hellions”

Una joven es asediada por unos niños enmascarados durante la noche de Halloween. Parece interesante, y en un principio lo es, pero “Hellions” es un film tremendamente aburrido que de tanto en tanto tiene un momento de lucidez. Eso sí, la cancioncilla que suena cada 2 por 3 durante la película se me quedó grabada durante todo el maldito día.

“Southbound”

Otro film compuesto de pequeñas historias dirigidas por diferentes autores que si bien no es malo tampoco merece las alabanzas que recibe. Cinco historias con un pequeño nexo de unión dan forma a este agradable producto.

“Scherzo diabólico”

En México cada día se producen 45 secuestros. Con esta base Adrián García Bogliano nos presenta una película sobre un humilde contable que decide realizar un secuestro para prosperar en la vida.

Parece ser que alguien va a ser secuestrada.
Parece ser que alguien va a ser secuestrada.

Atención al festival de violencia y gore con el que termina la película. Si bien convierte al film en algo totalmente inverosímil e ilógico le acaba dando un plus de diversión a una película hasta aquel momento muy entretenida.

“Writers retreat”

La enésima versión de “Diez negritos” con unos toques de slasher. ¡Horrible! Y con el asesino más deleznable de la historia de los asesinos cinematográficos.

“Ludo”

Bollywood se apunta al terror. Lástima que la película sea aburrida con ganas. Solo recomendable para los que pasan  miedo jugando al parchís (hay que ver la película para entender este lamentable gag).

“Demon”

¿Os imagináis que un espíritu os posee el día de vuestra boda? Pues de eso precisamente trata “Demon”,  un film que oscila entre las escenas de suspense y los momentos cómicos. Y es justamente por su comedia que destaca “Demon”. Eso sí, es un pelín lenta (el mal endémico de muchas películas de esta edición).

Bodas y espíritus en "Demon".
Bodas y espíritus en «Demon».

“Contracted: Phase II”

Continuación directa de “Contracted”, vista en la edición de 2013. Solo convencerá a los que como yo ya estaban convencidos.

“Cop car”

Entretenido thriller sobre dos niños que roban el coche de policía a un sheriff de moral dudosa. Protagonizada por Kevin Bacon, lo que para muchos ya es mucho.

“The devil’s candy”

Excelente y terrorífica película sobre una familia que se traslada a vivir a Texas, a una idílica casa lo suficientemente espaciosa para que él pueda desarrollar su trabajo artístico. Al poco de mudarse, los cuadros de Jesse empiezan a adquirir un tono más oscuro e inquietante, como si una extraña fuerza poseyera su mente.

Angustiosa, he aquí una palabra para definir a “The devil´s candy”. Y no solo eso: tiene uno de los mejores asesinos, por su realismo, vistos en los últimos años en el cine de terror.

¡Ah! Y sobresaliente Ethan Embry en su papel de padre atormentado.

Brillante Ethan Embry en "The devil's candy".
Brillante  actuación de Ethan Embry en «The devil’s candy».

Y hasta aquí la segunda y última parte de mi crónica sobre el Festival de Sitges 2015. Ha sido una edición con una gran variedad en la calidad de los títulos presentados, tal y como he intentado reflejar en mi selección de films a valorar.

Para terminar dos cosas:

Primero daros mi particular Top 3 de las peores películas que sufrí este año en Sitges. El Top estaría formado por “Tag” en tercer lugar, “The Forsaken” en el segundo y “Yakuza Apocalypse” en el primero.

Y como epílogo un recordatorio. Me parece de toda justicia recordar a ese imbécil al que le sonó no una, ni dos sino siete veces el móvil durante el pase de “Green room” el sábado día 17 a las 20.45h en el Retiro. Idiotas como tú le hacen más daño al cine que la piratería.

Y ahora sí. Con esto doy por finalizada mi crónica. Ahora ya solo nos queda esperar a la edición de 2016.

Hasta entonces sed buenos.