Top 5 de las mejores intros de series de acción de los 80

gun

Si en el pasado le dediqué un top cinco a las mejores sintonías de sitcoms, hoy le llega el turno a las series de acción. La gran diferencia entre el anterior top y el de hoy es que si bien en aquel me limitaba a citar mis preferencias en lo que respecta a sintonías, hoy la clasificación tiene en cuenta tanto la música que suena en la intro como las imágenes que se ven en ella. Resumiendo, que valoro lo que me parece la intro en conjunto.

A diferencia del top de sitcoms, en esta clasificación de hoy no he tenido en cuenta si la música que suena es una composición original para la serie o si era un tema ya conocido. ¿Por qué? Porque como os he dicho, aquí valoro toda la intro, no solo la sintonía.

Para elaborar la lista no he tenido en cuenta aquellas series que contengan elementos fantásticos. A estas series ya las tendre en cuenta en un futuro top dedicado a las series de c/f.

Una vez hecha esta explicación, descubramos qué series se encuentran en nuestro Top 5 de hoy.

5) CORRUPCIÓN EN MIAMI

Miami

Estoy seguro que solo empezar, muchos de vosotros ya me queréis matar. ¿Cómo he sido capaz de poner tan abajo en el top a “Corrupción en Miami”?

Antes que me linchéis, dejadme daros una explicación. Si tan solo tuviera en cuenta el tema musical, lo más seguro es que “Corrupción en Miami” estaría colocada más arriba en el top, pero las imágenes le restan valor al conjunto.

¡Qué sí, qué sí! Las imágenes nos muestran todo el glamour que se puede encontrar en Miami, pero yo, personalmente, a la intro de una serie de acción le pido algo más, algo que me haga subir la adrenalina.  Y la intro de “Corrupción en Miami” no lo consigue.

De hecho, si se ha clasificado para formar parte del top es por el excelente tema de Jan Hammer que suena en la intro. Con otra melodía es más que seguro que no merecería ni tan siquiera ser recordada. La intro me refiero, no la serie, ¿eh?

Dato curioso para el que aún no lo sepa: A los 46 segundos de la intro, puede verse unos lujosos edificios y da la circunstancia que Rocío Jurado era la propietaria de uno de ellos.

Un motivo más para echarle una ojeada a nuestra quinta clasificada:

4) JÓVENES POLICÍAS

JovenesPolicias_1262265024

Lo he de confesar: Me encanta cómo empieza esta intro. Esa luz de neón que marca un 21 mientras un spray dibuja en la pared “Jump Street” todo eso acompañado por el sonido de un órgano que da pie a una canción mucho más vibrante en cuanto ya se puede ver todo el título de la serie en pantalla.

Pero es que además en cuanto la sintonía se embala podemos disfrutar de imágenes que dan buena muestra de lo que vamos a ver: Persecuciones, ya sea en coche o a pie, disparos, peleas, policías jóvenes y resultones y tupes imposibles.

La intro de “Jóvenes policías” es un claro ejemplo de cómo tiene que ser la intro de una serie de acción orientada al público más joven. Y es que, como os decía anteriormente, yo es verla y tener un subidón de adrenalina. Luego la serie te gustará más o menos pero la intro era brillante.

A lo largo de sus cinco temporadas la intro fue sufriendo modificaciones, a veces a causa de los cambios en el casting, pero durante sus 3 primeras temporadas el inicio fue siempre el que os he explicado y es por lo mucho que me gustaba que le doy el puesto 4 en el top.

Disfrutad de ella:

3) CAMINO AL INFIERNO

caminoalinfierno2_sog1

Antes de escribir este artículo le pregunté a unos cuantos amigos que me dijeran una intro de serie de acción de los 80 que les gustase. El 90% la primera que les vino a la cabeza fue la de “Camino al infierno”.

Y es que si bien muchos apenas recuerdan nada de la serie, la intro la tienen grabada a fuego en su cerebro, y no les culpo porque si a mi me hicieran la misma pregunta que yo les hice a ellos hubiese respondido lo mismo que la mayoría. Os preguntaréis entonces por qué no le doy el número 1, ¿verdad?

A ver, todos recordamos que en la excelente intro de la serie se puede escuchar el tema “Paint it black” de los Rolling Stones mientras vemos escenas de la serie que, para el que no lo sepa, relataba las andanzas de un escuadrón norteamericano durante la guerra del Vietnam. Y aunque como os digo me parece una intro excelente el hecho que la canción no sea un tema compuesto originalmente para la serie hace que le haya restado valor en comparación a otras candidatas. El conjunto me parece lo suficientemente bueno como para incluirla en el top y darle una más que digna tercera plaza pero, como veréis luego, al final he decidido darle el número 1 a la intro que, siendo además excelente, es una creación original en todos los sentidos. Cuando descubráis quién es el número 1 entenderéis a que me refiero.

Eso sí, como os digo, la intro de “Camino al infierno” es una autentica gozada. Aquí la tenéis:

2) CAMUFLAJE

coverup

A “Camuflaje” le ha acabado pasando lo mismo que a “Camino del infierno”: El usar una canción que no fue compuesta expresamente para la serie le ha pasado factura.

La diferencia entre “Camuflaje” y “Camino del infierno” es que la intro de esta serie protagonizada por el malogrado Jon-Erik Hexum es una creación original, o sea, que las imágenes que podemos ver no son extractos de escenas de alguno de los episodios sino que son escenas que se rodaran expresamente para formar parte de los títulos de crédito.

Es este hecho el que le ha dado un pequeño plus a “Camuflaje” para alzarse hasta el número 2 de nuestra lista.

Durante la emisión de la serie se usaron dos intros. Esto fue debido al cambio en el casting debido a la muerte de Hexum y su sustitución por Anthony Hamilton pero la sintonía fue siempre la misma.

Aquí tenéis la intro:

1) EL ECUALIZADOR (también conocida como EL JUSTICIERO)

The-Equalizer

¡Una maravilla! ¡Una obra maestra! Así tendrían que ser todas las intros de series, sean de acción o no.

Y es que en la intro de “El ecualizador” (yo la conocí con este título, bueno en catalán “L’equalitzador” ya que la descubrí en su pase por Tv3, pero por lo que he averiguado la serie también se conoce como “El justiciero”) somos testigos de una excelente combinación de música e  imágenes, creadas expresamente para la intro, gracias a un soberbia montaje.

En las imágenes nos presentan los peligros que pueden acechar a cualquier persona en una gran ciudad todo eso adornado por una brutal música compuesta por Stewart Copeland, ex componente de The Police.  Lo mejor de todo es que cuando ya han conseguido crear angustia, la sintonía cambia radicalmente justo en el momento que se nos presenta a nuestro héroe, del que en principio solo vemos su silueta pero vamos descubriéndole gracias a un lento travelling que realiza la cámara hasta él hasta que, al verle por completo, aparece el título de la serie.

Lo dicho, una pasada. No puede haber discusión posible, la intro de “El ecualizador” merecería estar junto a la definición de “intro” en la enciclopedia.

Si ya la conocéis, gozadla de nuevo y si no, preparaos para vivir una experiencia de las guapas:

Hasta aquí el Top. Ahora llega vuestro turno. Es el momento en que digáis si estáis de acuerdo con el top, echáis de menos alguna intro o si, directamente, lo cambiaríais todo de arriba a abajo. Manifestaos viejunos.

Recordado por el viejales: el día 24 de mayo de 2013 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Series TV, Televisión, Tops

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *