The Punisher (Vengador)

ARGUMENTO:

La policía está en crisis debido a una serie de recientes asesinatos. Decidido a acabar con una ola de crímenes, Frank Castle (Dolph Lundgren) está investigando el caso. Castle es un ex policía en busca de venganza desde que su esposa y su hijo fueron asesinados, y posteriormente se dedicó a la lucha contra el crimen en las calles. Cuando Castle cree que casi destruyó la organización, se enfrenta a un nuevo grupo criminal, que pretende cubrir la plaza vacante.

Este es el tráiler:

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA PELÍCULA?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. En 1989 tras el gran éxito obtenido por “Batman” de Tim Burton, todas las productoras iban detrás de los derechos de algún cómic para llevarlos a la gran pantalla.

Como DC comics, la editorial que publica entre otros a Batman y Superman, es propiedad de la Warner Bros., el resto de productoras interesadas en adaptar un cómic al cine fue a por los derechos de algún personaje de Marvel.

A finales de los 80, el personaje de El Castigador (The Punisher en la versión original) estaba gozando de una gran popularidad. De hecho el personaje llego a disfrutar de tres colecciones regulares: “The Punisher”, “The Punisher War Journal” y “The Punisher War Zone”. A eso hay que añadirle, especiales, crossovers, miniseries y novelas gráficas. Incluso contó con una versión futurista en la miniserie “The Punisher 2099”

“El Castigador” es la historia de Frank Castle, un ex marine, que decide declararle la guerra al hampa tras el asesinato de su mujer y sus dos hijos, testigos involuntarios de un ajuste de cuentas de la mafia.

 

Al ser un personaje que no tiene superpoderes adaptarlo a la gran pantalla no tenía porque ser demasiado caro, así que la productora de films de serie B New World Pictures, se hizo con los derechos del personaje, destino a ella un ínfimo presupuesto y se llevo la producción a Australia para abaratar costes.

Para interpretar a Frank Castle se contrato a Dolph Lundgren que por aquel entonces se estaba labrando un nombre en el cine de acción gracias a su interpretación de Ivan Drago en “Rocky IV”, y a sus roles estelares en “Masters del Universo” y “Red Scorpion”.

Como todos sabéis, Dolph es rubio así que para interpretar a Frank Castle, se tuvo que teñir de moreno.

Para darle cierto empaque a la producción se decidió contratar a Louis Gosset Jr. para interpretar al Detective Jake Berkovitz.

Con una larga carrera artística a sus espaldas, Louis Gosset Jr. es recordado por su papel en “Oficial y Caballero”, que le reporto un Oscar al Mejor Actor Secundario.

Para interpretar al mafioso Gianni Franco, escogieron al actor holandés Jeroen Krabbé.

 

Krabbé trabajó en su Holanda natal bajo las órdenes de Paul Verhoeven en cintas como “Eric, oficial de la reina” y “El cuarto hombre”. En Hollywood ha trabajado en films como “El príncipe de las mareas” o “El fugitivo”.

El film empieza en un canal de noticias donde explican que el mafioso Dino Moretti, acusado del asesinato del policía Frank Castle y de toda su familia, ha sido absuelto en el juicio.

También nos hablan de la figura de El Vengador (Nota: El distribuidor del film en España no debía conocer que la película adaptaba un cómic. Así que en lugar de llamar al personaje con el nombre con el que se editaba en España, o sea El Castigador, lo llamó El Vengador) responsable del asesinato de 125 delincuentes en los últimos cinco años.

Entrevistan a Moretti que dice que no teme al Vengador.

Moretti va hacia su casa acompañado por sus matones, y una vez allí el Vengador va terminando uno a uno con todos ellos, inclusive el propio Moretti que muere frente a los periodistas que están en la puerta de su mansión esperando para entrevistarle.

La mansión explota y de entre las llamas aparece una misteriosa figura.

El detective Berkovitz investiga el asesinato de Moretti, siempre bajo la sospecha que el Vengador es en realidad su ex compañero Frank Castle.

 

Junto a Berkovitz empieza a trabajar la detective Sam Leary, que también sospecha que Frank Castle sigue vivo y que es el Vengador.

Descubrimos que Frank Castle tiene una guarida en las cloacas de la ciudad. Allí siempre que acaba de matar a alguien, le habla a Dios explicándole su misión.

El mafioso Gianni Franco llega a la ciudad. Propone que todas las familias trabajen juntas. Pero el primer día de su alianza y durante la llegada de un importante cargamento de droga, son aniquilados por el Vengador y la recién llegada Yakuza.

La Yakuza viene liderada por Lady Tanaka y su hija. Exige que la Mafia trabaje para ellos, cosa que la Mafia no acepta. Franco avisa a sus compañeros que deben prepararse para la guerra.

Mientras Berkovitz, y Leary descubren que Castle se esconde en las cloacas.

La primera decisión de Lady Tanaka para “convencer” a la mafia que tiene que trabajar para ella es secuestrar a todos los hijos de los capos.

Al Vengador no le importa que la Yakuza y la Mafia se maten entre ellos, pero no está de acuerdo con el rapto de los niños. Así que decide golpear a la Yakuza donde más le duele: Costándole dinero. El Vengador destroza un casino ilegal de la Yakuza y les advierte que cada día que falten los niños, les va a costar dinero.

El Vengador recibe un soplo: los niños se encuentran en un parque de atracciones abandonado. Pero es una trampa de la Yakuza.

Y aunque Castle mata a varios de ellos…

… finalmente es capturado y puesto a disposición de un torturador para que se cebe con él.

Pero Castle se libera y consigue que su torturador le diga donde están los niños.

Lady Tanaka cita a los capos en un restaurante. Van todos los capos excepto Franco y una vez allí son masacrados… ¡por la clientela!

Y al que queda vivo, lo mata Lady Tanaka.

 

Castle roba un autobús.

 

Consigue liberar a todos los niños, excepto al hijo de Franco, los sube al autobús e inicia una frenética huida.

Pero finalmente es capturado por la policía.

Una vez encerrado tiene la visita de Berkovitz. Cuando este le pregunta “¿Que ocurrió Frank?” solo obtiene por respuesta “Frank está ha muerto” a lo que Berkovitz le replica “Por eso decidiste que los demás (en referencia a la delincuencia) tenían que morir, ¿no es eso?” y entonces el Vengador suelta una frase mítica: “No… Si eres culpable estás muerto.” (esta es la misma frase que se utilizaba en la promoción de cómic por aquel entonces).

Cuando es trasladado a prisión custodiado por Sam Leary, Castle es liberado por los hombres de Franco.

 

Franco, que tiene a Berkovitz, le dice a Castle que si no le ayuda a liberar a su hijo matará a su ex compañero. Frank acepta.

Cuando el Vengador y Franco están a punto de entrar en acción, Berkovitz consigue liberarse e ir en ayuda de su amigo.

Momentos antes de empezar la misión de rescate, el Vengador suelta otra de sus frases molonas:

Cuando Franco le pregunta “¿Cual es la razón para que matara a todos esos tipos? Toda venganza tiene un límite”, Frank responde “Yo aún no he llegado al mío”.

Y entonces empieza el asalto al feudo de los Yakuza.

Y mientras Lady Tanaka huye con el hijo de Franco, el Vengador lucha con la hija de la líder de los Yakuza.

¿Alguien pedía igualdad de sexos? El Vengador mata por igual a hombres y mujeres.

Cuando Lady Tanaka quiere obligar a Franco a que se suicide delante de su hijo…

… llega Castle y la mata. Franco aprovecha que Castle está malherido para intentar matarlo…

… pero después de una dura lucha es el Vengador el que mata a Franco. El hijo de este coge una pistola y apunta a Castle. Castle se arrodilla delante de él y le pide que le dispare.

El niño baja el arma y rompe a llorar. Entonces el Vengador suelta otra de sus frases lapidarias: “Eres un buen chico. Crece y hazte un buen hombre, porque si no… te esperaré”.

Cuando Berkovitz llega, solo encuentra cadáveres, pero ni rastro de Frank Castle.

Castle vuelve a refugiarse en las cloacas para pasar cuentas con Dios. Y mientras espera que Dios le diga que está haciendo lo correcto, oímos sus pensamientos: “Hasta que la consiga (la contestación de Dios), estaré aquí, esperando, mirando… y los culpables serán castigados”.

 

Como película, “The Punisher (Vengador)” es una autentica gozada. Contiene acción a raudales, es muy violenta y tiene un ritmo frenético. En ella no dejan de pasar cosas: Ahora lucha contra la Mafia, ahora contra la Yakuza, ahora huye de la policía etc. Los seguidores del cine de acción disfrutaran mucho con ella.

Como adaptación del cómic obtiene un suspenso. Nada es fiel en ella. Aquí Castle no lleva su mítico kevlar decorado con una calavera. Cuando Stan Lee les preguntó a los responsables del film que por qué no llevaba su símbolo, solo obtuvo como respuesta “es que parecería un cómic” a lo que un asombrado Stan Lee respondió “es que es un cómic”.

El único referente al símbolo de la calavera que utiliza el personaje en los cómics, se encuentra en la empuñadura de los cuchillos que utiliza Castle en el film.

La muerte de la familia de Castle también es diferente. Como he explicado más arriba, en los cómics los Castle son asesinados por ser testigos de un ajuste de cuentas. En el film, y a modo de flash back, vemos que la mujer y las hijas de Castle mueren en la explosión de una bomba en el coche del propio Frank. Así dan a entender que tan solo querían matarlo a él pero que por error muere su familia.

Otra diferencia es que en los cómics Frank Castle es un ex marine y en cambio en el film es un policía.

Tampoco busquéis a Microchip, a Kingpin o a Puzzle, personajes asiduos en las páginas de “El Castigador”, porque tampoco los vais a encontrar.

En fin, que si en lugar de llamar al protagonista Frank Castle le hubiesen llamado de otra forma, no habría nada en él que nos recordara al cómic.

Para finalizar la reseña me gustaría destacar dos cosas más:

1) La interpretación de Dolph Lungren. Además de su presencia física, sabe recrear perfectamente a un personaje torturado y roto por el dolor y que es incapaz de mostrar ningún tipo de emoción frente a la muerte de los demás.

2) El tema central de BSO. Genuina música para un film de acción:

“The Punisher (Vengador)” está editada en DVD, pero en una de esas ediciones lamentables a las que nos tienen acostumbrados las distribuidoras españolas.

En 2004 y 2008 se realizaron dos nuevas adaptaciones cinematográficas del cómic.

MI PRIMER RECUERDO:

Desde siempre los cómics de superhéroes y las películas de justicieros urbanos me han gustado muchísimo, pero no sé por qué el cómic de “El Castigador” no me atraía. Al no tener superpoderes no encontraba motivos para dedicarle mi atención.

Pero un buen día en el que acompañé a un colega mío a la mítica tienda Antifaz Cómic del barrio de Gràcia, decidí comprarme unos de esos retapados que editaba Comics Fórum, en el que se incluían cinco números de la colección, de “El Castigador”.

Justamente fui a comprarme el de la saga que se desarrollaba en un campo de entrenamiento ninja y que como complemento incluía los primeros números de la colección “The Punisher War Journal”. Me leí esos cinco números en un santiamén. Y los releí. Y no tan solo fui a de nuevo a la tienda a por más material de “El Castigador” sino que además fui al videoclub a alquilar la película.

“El Castigador” me había conquistado.

Soy macro fan de “El Castigador”. Y soy macro fan de los films de justicieros urbanos. Y Dolph Lundgren es uno de mis action heros favoritos.

Es por eso que “The Punisher (Vengador)”, con todas sus virtudes pero también con todos sus defectos, me encanta.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

Recordado por el viejales: el día 13 de marzo de 2012 a las 12:00 pm

Categorías relacionadas : Películas

1 Comment

  1. JJAJAJA,,, he de confesar que Dolph me molaba…;)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *