“Tarzán, héroe de celuloide y papel”

TARZN_~1

Si os preguntara qué personaje de ficción es vuestro favorito, ¿qué me responderíais? Yo soy incapaz de decantarme por uno sólo y siempre que me formulan está cuestión doy como respuesta un cuarteto de personajes formada por El increíble Hulk, Batman, El Castigador y el protagonista de nuestro artículo de hoy: Tarzán.

Y es que Tarzán me dejó huella desde bien chico ya fuera a través de las películas protagonizadas por Johnny Weismuller, como os expliqué aquí, o a través de la serie de dibujos animados de Filmation, como os narré aquí. Desde mi infancia he ido devorando todo el material tarzanesco que ha llegado a mis manos ya fueran películas, series de televisión, novelas o tebeos. De hecho tengo muchos de sus films en DVD o VHS y cada cierto tiempo los reviso con autentica pasión.

Es debido a está pasión que os cuento que siento por el personaje que cuando descubrí que se había publicado un libro dedicado a él no tardé en agenciármelo. El libro en cuestión se titula “Tarzán, héroe de celuloide y papel” de Eduardo Galán Blanco y editado por T&B Editores.

¿Qué podemos encontrar en el libro? El autor realiza un repaso a todas y cada una de las encarnaciones que ha tenido Tarzán en el cine y televisión, desde Elmo Lincoln en 1918 a Casper Van Dien en 1999. Todos tienen su cabida en el libro, si bien el autor dedica mayor atención a los que probablemente sean los más recordados por el público, o sea, Johnny Weismuller, Lex Barker y Gordon Scott. El mayor problema radica en que tal vez este repaso no es todo lo exhaustivo que debería ser, o al menos el que los fans de Tarzán esperábamos encontrar, ya que el autor no se dedica a analizar las películas que interpretó cada actor sino que se limita a explicarnos cómo consiguió el papel, algunas anécdotas (eso sí, sabrosas) de los rodajes y qué fue de ellos una vez colgaron el taparrabos. Además de hablarnos de los tarzanes oficiales, el autor también se acuerda de los que no tenían el visto bueno de los herederos de Edgar Rice Burroughs, creador del personaje. Fueron películas rodadas en su mayoría en España, Italia o Turquía. El repaso a la lista de tarzanes está salpicado de flash backs en el que Galán nos cuenta el momento de su vida en el que vio tal película o descubrió a tal Tarzán. Yo personalmente agradezco este toque personal que le da el autor a la obra porque si bien estas experiencias son suyas y sólo suyas, es fácil sentirse retratado en alguna de ellas o que provoquen el que tus recuerdos tarzanescos salgan a flote. En resumen, bravo por el repaso detallado de todos los actores que han interpretado a Tarzán pero pequeña reprimenda por no ser lo ahondar más en el análisis de las películas.

Además de esto en libro también podemos encontrar capítulos dedicados a las diferentes Janes que han aparecido en los films, a Boy y a los otros niños de la jungla, a los villanos, Tarzán en los cómics, otros personajes selváticos (como por ejemplo Shenna), etc. Todo ello conforma una lectura muy amena.

¿Es recomendable el libro? Los fans acérrimos de Tarzán lo más seguro que le pongan la misma pega que la que yo he expuesto, el no profundizar más en cada una de las películas, pero es de agradecer que al final alguien se haya molestado en dedicarle un libro por lo que en mi humilde opinión vale la pena tenerlo en nuestra librería.

En resumen: “Tarzán, héroe del celuloide y papel” es una lectura amena para todo aquel que tenga curiosidad en la inmortal creación de Edgar Rice Burroughs.

Recordado por el viejales: el día 29 de Julio de 2014 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Libros, Películas, Series TV, Televisión

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *