“Tales from the darkside”, reviviendo una serie de TV en cómic

Empecemos con un poquito de historia: “Tales from the darkside” fue una serie de televisión producida por George A. Romero (“La noche de los muertos vivientes”, “Creepshow” y un largo etc.) que se emitió en Estados Unidos entre 1983 y 1987. En España recibió el título de “Historias del más allá” y si mis datos no son erróneos, y si lo son me los podéis corregir, solo se emitió la primera temporada allá por 1986 o 1987. Además de dicha emisión también contó con la edición de algunos episodios en VHS y actualmente se está editando en DVD.

Era una serie de televisión antológica del estilo de “La dimensión desconocida” o “Cuentos de la cripta”, o sea, que en cada episodio presentaban una historia y personajes diferentes. La mayoría de capítulos eran de terror aunque también había espacio para la ciencia ficción o el suspense y contó con guionistas de la talla de Stephen King, Robert Bloch o Clive Barker.

30 años después de su cancelación en USA la serie vuelve en formato cómic y lo hace de la mano de Joe Hill y Gabriel Rodríguez que ya habían colaborado en “Locke & Key”, una obra de gran éxito tanto a nivel de público como de crítica. Con estos antecedentes es lógico que las expectativas depositadas en “Tales from the darkside” fueran altas. ¿Cumple el cómic estas expectativas? Veámoslo a continuación.

“Tales from the darkside” es una miniserie de 4 números en la que se relatan tres historias:

La primera, y de lejos la mejor, es “Sonámbulo”. En ella nos relatan la historia de Ziggy, un chico que trabaja como socorrista en una piscina. Un día el joven se queda dormido en horas de trabajo y por su negligencia muere una mujer ahogada. Logra salir impune de este percance pero a partir de entonces cae presa de una maldición: Todo aquel que le ve la cara se queda dormido. Además de esto tendrá que hacer frente al marido de la mujer que murió por su culpa que busca venganza.

Dormirse en el trabajo le dará muchos problemas al bueno de Ziggy.

“Sonámbulo” tiene una historia que engancha desde el principio y que a medida que va avanzando logra que suframos por el destino de Ziggy, pues el guión nos hace fácil empatizar con él. Y el final… bueno a mí simplemente me ha encantado.

La segunda historia es “La caja negra” que debido a su larga extensión ocupa dos números de la miniserie. Brian Newman es un hombre que vive bajo una maldición. Eso es debido a que su madre para quedarse embarazada formó parte de un experimento que no salió del todo bien. Desde su infancia Brian es responsable de fenómenos extraños que no puede controlar. Estos sucesos pasan a causa de un ente que socorre a Brian cada vez que cree que él lo necesita, pero la forma que tiene de ayudarle más que solucionar sus problemas los hace más grandes. Harto de esta situación Brian decide someterse a una operación experimental para acabar con su maldición. Pero las cosas empeorarán.

Brian Newman conoce a su diabólico amigo.

“La caja negra” tiene una premisa muy interesante pero lamentablemente la historia no acaba de arrancar nunca y lo peor de todo es que cuando termina lo hace de una forma un tanto abrupta. Es una lástima porque hay mucho potencial en la historia pero no acaba de explotar nunca. Es como si hubiese necesitado un tercer número de la miniserie para desarrollar todo lo que el autor quería explicar.

Y para terminar tenemos “Se abre una ventana”, una historia directamente mediocre que es impropia de alguien del talento de Joe Hill. En ella nos relatan los terrores a los que tendrá que hacer frente una chica que hace de canguro para un par de niños capaces de hacer realidad todo lo que dibujan en sus iPads. Ni hace falta decir que lo que dibujan son monstruos y otras amenazas.

“Se abre una amenaza” tiene un ritmo frenético pero ni con eso logra sacar al lector del mayor de los tedios. Por cierto, Brian Newman, el personaje de la segunda historia, se marca un cameo aquí. Curioso.

Tener este accidente de coche no es lo peor que le sucederá a la protagonista de esta historia.

Resumiendo: Tres historias, tres resultados diferentes. Una historia buena, otra decente pero que deja un regusto amargo y otra directamente mala.

¿Es recomendable pues la compra de “Tales from the darkside”? Esto ya lo tendréis que decidir vosotros. Como punto a favor os diré que el dibujo de Gabriel Rodríguez a mí personalmente me ha encantado. Como punto negativo, y tampoco muy negativo, tenemos el nivel de las historias. Que de tres solo una pueda ser catalogada de buena no invita al optimismo. Me gustaría pensar que soy quisquilloso y que el problema reside en que esperaba más de Joe Hill, pero por desgracia creo que no es así.

Eso sí, entretener, entretiene, por lo menos tres de los cuatro números. Y como curiosidad para los que como yo os guste ver vuestras series favoritas de televisión en formato cómic no esta nada mal. Para algunos esto ya será motivo suficiente como para echarle un vistazo.

Recordado por el viejales: el día 5 de Mayo de 2017 a las 9:00 am

Categorías relacionadas : Cómics/Tebeos

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *