Spider-Man: La muerte de Gwen Stacy

Desde niño he sido un gran aficionado a los cómics de superhéroes y las lecturas de algunos de ellos me han marcado, para bien, y me han influenciado mucho. Aprovechando que esta semana en Retromemories la estamos dedicando a Spider-Man he decidido hablaros de el primer cómic que me llego al alma. El cómic al que me refiero es el que relata la muerte de Gwen Stacy, el primer gran amor de Spider-Man.

La historia arranca en el número 121 de la colección USA titulada “Amazing Spider-Man” publicado en 1973, aunque yo lo leí años después en la edición que publico Bruguera.

Os pongo en situación: Norman Osborn, padre de Harry el mejor amigo de Peter Parker, había sido el Duende Verde. Digo había porque en aquel momento sufría amnesia y no recordaba su pasado como villano y lo que es mejor, no recordaba que Peter Parker era Spider-Man.

Harry Osborn se enganchó a las drogas y su padre decide recluirlo en casa para desintoxicarle. Un día Peter, su novia Gwen y Mary Jane Watson deciden visitarlo pero Norman les echa de casa ya que les culpa de la adicción de su hijo.

Agobiado por la estado de su hijo y por la ruina que acecha a su empresa, Norman entra en shock y de pronto lo recuerda todo: su alter ego y la identidad secreta de Spider-Man.

Decide vengarse de Peter/Spider-Man y como cebo para atraerle secuestra a Gwen.

El Duende Verde esta en el puente George Washington junto a una inconsciente Gwen. Cuando Spider-Man llega para rescatar a su amada, el Duende Verde se mofa de él.

Entonces empiezan a pelearse. Cuando Spider-Man esta a punto de llegar hasta donde está Gwen para salvarla, el Duende Verde la lanza por el puente.

 

Spider-Man hace un intento desesperado para salvar a Gwen, lanza una de sus telarañas y consigue atrapar una de sus piernas.

Sin embargo al subirla descubre que Gwen está muerta.

Dejadme abrir un pequeño paréntesis en el relato: Si bien el Duende Verde en ese momento se jacta de que Gwen ya estaba muerta antes de que nuestro héroe llegara al rescate hay otras dos versiones de la causa de la muerte. La primera indica que Gwen muere debido al shock que le provocó la caída desde el puente. La segunda dice que fue Spider-Man él que la mató accidentalmente. Si os fijáis en la anterior viñeta, cuando la telaraña atrapa la pierna de Gwen, al lado de su cuello puede leerse la onomatopeya “Snap!”. Algunos sostienen la teoría que el hecho de que Spider-Man pare de golpe la caída desde tan alto de Gwen pudo provocar que se le rompiera el cuello. Sea como sea, creo que todos estaremos de acuerdo en que el máximo responsable de la muerte es el Duende Verde.

Sigamos con el relato: Al descubrir que su amada está muerta un Spider-Man lleno de ira jura venganza contra el Duende Verde, dando por finalizado el número 121.

 

El número 122 de “Amazing Spider-Man” relata básicamente la búsqueda y captura de el Duende Verde por parte de nuestro simpático trepamuros.

Spider-Man encuentra a el Duende en un almacén. Allí, poseído por la rabia, nuestro héroe le da una paliza de órdago a su enemigo. Cuando todo hace pensar que lo matará, Spider-Man se detiene porque no quiere convertirse en un asesino. El Duende Verde aprovecha esta distracción para lanzar su aerodeslizador contra la espalda de Spider-Man. Pero este, avisado por su sentido arácnido, lo esquiva…

… y el aerodeslizador empala y mata a su propietario.

El cómic finalizaba con Peter y Mary Jane Watson, que a la larga terminara siendo su esposa, llorando la muerte de Gwen.

Como os he dicho, esta historia me marco muchísimo. Era la primera vez que veía que a uno de mis superhéroes favoritos le ocurría algo que ya no podía tener solución.

La muerte de Gwen Stacy marcó un hito en la historia del cómic. Nunca antes nadie se había atrevido a matar a un personaje de sus viñetas. Esta historia esta considerada como la que marca el fin de la “Silver Age” del cómic yankee.

Desgraciadamente en la actualidad los editores de cómics no tienen el mismo valor que antaño. Hoy día cuando un personaje muere, todos sabemos que tarde o temprano resucitará.

Para finalizar me gustaría mostraros el video que ha hecho un fan sobre el famoso número 121 de “Amazing Spider-Man”. Espero que lo disfrutéis.

httpv://www.youtube.com/watch?v=q9WPFwhmjUE

Recordado por el viejales: el día 4 de julio de 2012 a las 11:00 am

Categorías relacionadas : Cómics/Tebeos

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *