Tarzán

En 1976 la productora Filmation Associates produjo una serie para la CBS basada en el personaje creado por Edgar Rice Burroughs.

A pesar de estar pensada para una audiencia infantil, lo que más sorprende de la serie es que tal vez sea la adaptación más fiel a la obra de Edgar Rice Burroughs, así en sus episodios podemos encontrar algunas de las “ciudades perdidas” que aparecían en las novelas originales.

Al contrario de que los mostraban las películas cinematográficas, en esta serie Tarzán es inteligente y tiene un amplio vocabulario, dejando de lado el uso de los verbos en infinitivo y frases del estilo “Yo Tarzán, tú Jane” (por cierto, esta frase no aparece en ningún film de Tarzán. Se le atribuye por error a la película “Tarzán de los monos” al igual que la frase “Tócala otra vez Sam” se le atribuye por error a “Casablanca”).

Tampoco aparece Cheetah, que es un personaje creado para las películas, pero si que que aparecen otros animales que acompañan a Tarzán en sus aventuras como N’Kima el mono o Tantor el elefante,

En la parte negativa de la serie, diremos que la serie tenía todos los males que el resto de producciones de Filmation, o sea, repetición argumental y reutilización de las mismas secuencias de animación una y otra vez.

También abusaban mucho de la rotoscopia, una técnica que consiste en redibujar o directamente calcar un fotograma teniendo otro de acción real que previamente se ha filmado en cine o grabado en video como referencia. Esto se hacía para que los dibujos se movieran de forma realista. Al menos la rotoscopia tenía como base el trabajo de Burne Hogarth, conocido por su trabajo en las tiras de “Tarzán”.

La serie consto de 36 episodios distribuidos en 4 temporadas, emitidas entre 1976 y 1979 (en USA, claro).

La serie gozó de una gran popularidad en nuestro país entre el público infantil. Su éxito genero la publicación del álbum de cromos de la serie que tiene la gran curiosidad que fue editado por dos empresas: Fher y Panrico.

La colección constaba de 270 cromos: Del cromo número 1 al 180 eran cromos editados por Fher y que tenías que conseguir en los sobres que se vendían en quioscos y del cromo 181 al 270 estaban editados por Panrico y solo los podías conseguir a través de la compra de alguno de sus productos.

Doy por hecho que todos recordáis la canción que sonaba en la versión española, ¿no? Era aquella que decía: “En la selva yo nací, ¡Oh Tarzán! ¡Tarzán! Y a mis padres yo no conocí…”.

Desgraciadamente no he podido localizar esa intro. Esta era la intro de la serie en versión original:

Recordado por el viejales: el día 4 de abril de 2012 a las 11:00 am

Categorías relacionadas : Series de animación, Televisión

2 Comments

  1. Ahí tienes la canción

    Post a Reply
    • ¡Gracias! Y además interpretada por Parchis. Buen aporte, amigo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *