Secuelas bastardas (V)

1

¡Estamos de vuelta!

Después de unas largas, más bien larguísimas, vacaciones de Navidad hemos vuelto al redil que es este humilde blog. Seguro que muchos de vosotros al ver que no volvíamos de nuestro descanso navideño habéis pensado que ya nos había sucedido algo horrible como lo que nos sucedió el año pasado. No sufráis. Este año lo único que ha pasado es que por temas varios (¿Alguien ha dicho pereza?) hemos tardado en ponernos en marcha, solo eso. No nos gustaría que pensarais que la llegada del año 2015 nos ha dejado alguna que otra secuela.

Y hablando de secuelas, y para que veáis que relacionando temas que no tienen nada que ver soy el puto amo, muchos de vosotros no paráis de darnos la brasa para que escribamos más entregas de nuestra sección “Secuelas Bastardas” diciéndonos que la lectura de esos magníficos artículos es lo único que le da sentido a vuestras vidas. Como yo soy un tío al que se le gana fácilmente haciéndole la pelota y como me siento un poquito culpable por haber alargado en exceso mis vacaciones he decidido ceder ante vuestras suplicas y escribir un nuevo capítulo de vuestra saga favorita.

Nuestro menú de hoy está formado por clones, un asesino en serie que no está ni se le espera, unas chicas “malotas” y unas albóndigas pasadas por agua. ¿Preparados? ¡Pues allá vamos!

1) Les llamaban los hermanos de Trinidad

trinidad

Supongo que a estas alturas de la vida no hace falta que os diga quienes son Terence Hill y Bud Spencer y que os cuente que su primer éxito conjunto fue ese clásico llamado “Le llamaban Trinidad”, ¿verdad?

Pues bien, como también seguro sabréis a esa película le siguió una secuela titulada “Le seguían llamando Trinidad” que cosechó el mismo éxito que su predecesora y que a partir de allí ambos actores siguieron encadenando taquillazos tanto juntos como por separado.

Todos las productoras querían a las dos estrellas pero como Terence Hill y Bud Spencer solo hay unos y no debían de ser fáciles de conseguir tuvieron que ideárselas para hacer una película de Hill y Spencer sin contar con Hill y Spencer. Debió ser en una de esas reuniones que tienen las grandes empresas que a alguien se le ocurrió la brillante idea de clonarlos. Bueno, no exactamente. El plan era hallar a unos actores con una semblanza física con Hill y Spencer. Y así fue como tras una ardua búsqueda, que igual de ardua no tuvo nada, encontraron a Michael Coby y Paul Smith cuyo parecido con Hill y Spencer dejo a vuestra opinión sobre si es mucho o poco.

Coby & Smith

El hecho de que alguien pensara que por parecerse a unos actores famosos Coby y Smith iban a triunfar parece así de entrada una estupidez pero ya sabemos lo buenos que son los italianos (Doy por hecho que todo el mundo sabe que Terence Hill y Bud Spencer eran italianos al igual que sus películas) en el arte de dar gato por liebre.

Pero si los italianos son unos hachas en el arte del engaño qué decir de los españoles. Nosotros inventamos el engaño. Así que si los italianos rodaban una película protagonizada por unos tíos parecidos a Terence Hill y Bud Spencer nosotros la estrenábamos aquí como si fuera la secuela de una película de éxito de Terence Hill y Bud Spencer. ¡Por Dios! Cuantas veces he dicho ya Hill y Spencer en este artículo, ¿no?

Resumiendo, que algún distribuidor listillo decidió estrenar la película titulada “Carambola, filotto… tutti in buca” como “Les llamaban los hermanos de Trinidad” con la esperanza que algún pardillo picara. Lo curioso del caso es que este film era la secuela de otro titulado “Carambola”. O sea, doble engaño. O triple, que ya he perdido la cuenta.
Michael Coby y Paul Smith protagonizaron varios títulos juntos, dando la razón a los que creyeron que juntándolos podrían sacar unos pavos en taquilla.

Unos datos que quizá os resulten interesantes: Tras separarse Coby protagonizó “Supersonic Man” y Paul Smith fue Bluto en la fallida adaptación al cine de “Popeye” y el cruel alcaide de “El expreso de medianoche”.

2) Viernes 13… David

V13
En 1980 “Viernes 13” se convirtió en todo un fenómeno de taquilla propiciando el nacimiento de una larga saga y ayudando al boom que vivió en ese década el género slasher. Lo que muchos no sabéis es que los artífices de este film no fueron los primeros en querer explotar el título de “Viernes 13”. Un año antes se había rodado un film titulado “Friday the 13th: The orphan” y tuvieron que negociar con los productores de dicho film para poder apropiarse del título. Así fue como “Friday the 13th: The orphan” pasó a titularse simplemente “David”.

La cosa es que alguien compró los derechos para distribuir “David” en España y cuando se enteró que la película se titulaba originalmente “Friday the 13th: The orphan” decidió hacer una mezcla de los dos títulos y estrenarla como si de una secuela más de la franquicia protagonizada por Jason Voorhes se tratara.

Dudo que nadie picara el señuelo. La caratula era espantosa a más no poder y si alguien se molestaba en leer la sinopsis de la parte de atrás iba a descubrir que en esta película no iba a encontrar a ningún asesino con máscara de hockey.
La película seguro que es una mierda pero al menos encierra una historia curiosa detrás.

3) The Warriors II: Las navajeras

W2
“The warriors II: Las navajeras” no solo no tiene nada que ver con el clásico “Los amos de la noche (The Warriors)” dirigido por el gran Walter Hill sino que además se rodó… ¡Cuatro años antes! Y aunque el director de esta película se llama Jack Hill no tiene ningún parentesco con Walter.

Esta película narra las andanzas de una banda juvenil femenina que domina los bajos fondos de su ciudad. Además de sus trapicheos con la droga y la prostitución también seremos testigos de las peleas por el control de la banda. ¿Suena apasionante? Pues lo es o al menos así lo considera Quentin Tarantino que se declara fan acérrimo de este film.

Pues ya fuese por su ambientación en el mundo de las bandas o por el apellido de su director alguien pensó que sería creíble para mucha gente que “Switchblade sisters”, que es como se titula originalmente esta película, podría pasar perfectamente como una secuela de “Los amos de la noche (The Warriors)”. Si ese “alguien” está leyendo estas líneas nos gustaría que se pusiera en contacto con nosotros y nos explicara cómo le salió la jugada.

4) Los albóndigas en remojo

Albondigas
Estamos con toda seguridad ante la secuela bastarda más famosa de todas las que han pasado y pasaran por esta sección. Es tal su popularidad que incluso es más conocida ella que la saga a la que finge pertenecer. Es una de esas películas que dejan huella en el corazoncito de una generación.

A mediados de los 80 se vivía la fiebre, una de muchas, de las comedias sobre estudiantes obsesionados con la fiesta y el sexo. En 1984 la película “Up the creek”, sobre unos universitarios obligados a participar en una carrera de balsas para aprobar, consigue un gran éxito en USA. Además de esto y de formar parte de uno de los fenómenos de moda sus protagonistas ya son conocidos por la audiencia pues algunos de ellos han participado en otros films de la misma temática como era el caso de Tim Matheson y Stephen Furst, presentes en “Desmadre a la americana”, y Dan Monahan que interpretó al inolvidable “Pee Wee” Morris de “Porky’s”. Solo era cuestión de tiempo que “Up the creek” llegara a España

Pero a pesar de todos estos antecedentes al distribuidor de turno le empezaron a asaltar las dudas sobre la viabilidad de la película así que pensó que lo mejor era darle un título en español que le fuera familiar a los potenciales espectadores. Ya fuera porque era fan o bien porque él fue el encargado de distribuirla se acordó de “Los incorregibles albóndigas” y creyó que la palabra “albóndiga” era lo suficientemente atrayente para el público como para decidirse a comprar una entrada. Y aquí damos fe de que no estuvo equivocado.

Lo curioso del caso es que ese mismo año en Estados Unidos se estrenó la autentica segunda entrega de “Los incorregibles albóndigas” que no llegaría a España hasta 2 años después.

A diferencia del resto de secuelas bastardas que he ido comentando a lo largo de las diferentes entregas, y de las que vendrán, “Los albóndigas en remojo” no hubiese necesitado de mentir sobre su origen para triunfar pues todo apuntaba a que iba a lograrlo pero tal vez su título fue un plus que la ayudó alcanzar el objetivo.

Personalmente la considero una película de culto. Tengo suerte de conservar una copia en VHS y es de esos films que disfruto revisionando. Escenas memorables las tiene a patadas pero mi preferida es cuando el decano de la universidad les dice a los protagonistas esta mítica frase: “Tienen el lamentable honor de ser los cuatro peores estudiantes de todo el país. No es que estén al final de la lista es que son el final de lista.”

También es bueno destacar su BSO, que también poseo en vinilo, que es brutal. A destacar los temas “Up the creek” de Cheap Trick y “Chasin’ the sky” de mis adorados The Beach Boys.

Resumiendo: Que siento devoción por “Los albóndigas en remojo”.

Pues con los “albóndigas” doy por cerrado el capítulo de hoy. Es el momento en que os manifestéis vosotros. ¿Conocíais todos estos films? ¿Qué opinión tenéis sobre la entrega de hoy? ¿Queréis recomendar alguna película para esta sección? Contad, contad…

Para leer la primera parte de este artículo clicka AQUÍ.
Para leer la segunda parte de este artículo clicka AQUÍ.
Para leer la tercera parte de este artículo clicka AQUÍ.
Para leer la cuarta parte de este artículo clicka AQUÍ.
Para leer la sexta parte de este artículo clicka AQUÍ.

Recordado por el viejales: el día 30 de enero de 2015 a las 10:11 am

Categorías relacionadas : Películas

10 Comments

  1. Soy de los que os da la brasa para que escribáis más sobre “Secuelas Bastardas” jajaja. Al igual que las otras entregas me ha encantado.

    Post a Reply
  2. YO piqué con la de Viernes 13: David. La inexperiencia de la adolescencia, junto con el ansia por devorar material nuevo de viernes 13, pudieron con el raciocinio. Que decepción nos llevamos el colega y yo que la alquilamos. Es que encima es un truño.
    Por cierto, envidia me da tu vhs y bso de los albondigas en remojo! ;-)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *