Retro Memories acude al Festival de Sitges 2013

cartelSitges13OKOK

El pasado día 11 de octubre se inició una nueva edición, la 46ª, del Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña y tras la increíble experiencia del año pasado decidimos volver a acercarnos a Sitges para ver si encontrábamos algo digno de ser explicado a nuestra viejuna parroquia. Y vaya si lo encontramos.

Hemos tenido de todo un poco: Remakes, homenajes, documentales de lo más interesante y presentaciones de libros y otras publicaciones que seguro serán de vuestro agrado. Así pues pasemos a detallaros los contenidos de carácter retro de los que gozamos en el Festival de Sitges.

1) PATRICK: En 1978 el director Richard Franklin ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sitges por su film “Patrick”. No es de extrañar que el remake de ese film mereciera ser presentado con todos los honores en la edición de este año. El día 13, y un Auditori lleno a reventar, se estrenó esta nueva versión del film de culto australiano. Antes de la proyección, el actor Charles Dance recibió el premio Màquina del temps. Un Charles Dance que aprovechó su visita a Sitges para presentar, además de este film, la nueva temporada de “Juego de tronos” de la que él es uno de los protagonistas.

Patrick-2013-TeaserPoster

En lo concerniente al film diremos que no difiere prácticamente del original, si bien aquel tenía una secuencia inicial que era mucho mejor que cualquiera que se nos muestra en este remake. Para los que no conozcáis el argumento os diré que “Patrick” narra la historia de un chico que aún estando postrado en una cama de hospital y en coma es capaz de cometer asesinatos gracias a sus poderes telequinéticos y todo con la única finalidad de conseguir el amor de una de las enfermeras.

El día 16, y en la sección Brigadoon, fue proyectada la versión de 1978 que os recomiendo por encima de este remake si todavía no habéis visto ninguno de los dos.

2) EL RETORNO DEL JEDI: Cada año el festival celebra una sesión sorpresa. La de este año, y en colaboración con la gente de Phenomena, sirvió para conmemorar el 30º aniversario de “El retorno del Jedi”, el film que cerraba la trilogía iniciada por “La guerra de las galaxias”. Se proyectó la edición especial de 1997. Sin duda alguna fue una gran noticia para los fans de la saga de George Lucas, entre los que ya os aviso que yo no me encuentro, que hacía tiempo que pedían a Phenomena la proyección de alguno de los films que conforman esta trilogía.

3) SIMÓN ANDREU: El actor mallorquín recibió el Premio Nosferatu como reconocimiento a su carrera que está formada por más de 150 títulos entre los que hay películas como “Beyond Re-Animator” o “La muerte camina con tacón alto”. Además del premio, y como homenaje, en la sección Brigadoon se proyectó “Pasos de danza sobre el filo de una navaja” un giallo de 1973, y del que evidentemente Andreu es uno de los protagonistas, que destaca más por sus  abundantes desnudos femeninos, algunos en momentos de lo más ilógicos, que por su suspense.

4) DOCUMENTALES: Muchos, de lo más variado y todos muy interesantes. Por un lado tenemos “Rewind this!” que trata el fascinante tema de la fiebre del video de los 80. Su nacimiento, como la industria desconfiaba del nuevo formato, la guerra Beta vs VHS todo salpicado de increíbles anécdotas. Altamente recomendable para los que, como yo, son coleccionistas de películas de vídeo.

BIRTH-OF-THE-LIVING-DEAD

Para deleite de los fans de los films de zombies se proyectaron “Birth of the living dead” sobre la creación, rodaje y legado de “La noche de los muertos viventes” de George A. Romero y “From Romero to Rome: The rise and fall of the italian zombie films” en el que se hace un exhaustivo repaso al cine de muertos vivientes italiano.

Como homenaje al recientemente fallecido Jesús Franco se proyectaron, además de algunos de sus films, los documentales “Llámale Jess” y “A ritmo de Jess”.

Otro documental dedicado a un director fue “The outsider: Il cinema de Antonio Margheriti” sobre el considerado padre del cine de ciencia ficción italiano, autor de clásicos como “Virus” o “Voracidad”.

5) HOMENAJES: Además del citado a Jesús Franco, también recibieron su homenaje póstumo la actriz Patty Shepard, se proyectó el film “El techo de cristal”, y el director José Ramón Larraz del que se proyectó su película “La muerte incierta”.

6) EL RETORNO DEL MANGA CLÁSICO: Dos mangas clásicos tuvieron su momento en el festival. Por un lado “Space Pirates Captain Harlock” y por otro “Dragon Ball Z: The battle of Gods”. No soy muy fan del manga, así que no asistí a ninguna de estas dos proyecciones pero por las opiniones que me hicieron llegar algunos compañeros ninguna de las dos colmó las expectativas que tenían depositadas en ellas. Algunos incluso las catalogaron de aburridas.

7) LIBROS: Además de buen el cine en Sitges también se presentaron novedades editoriales. La gente de Scifiworld presento dos: El libro “Lucio Fulci: Epifanías del horror” de Rubén Higueras, el mismo autor de “Slasher films: Violencia carnal”, y que solo se podrá adquirir a través de su web, y la nueva serie de especiales englobadas bajo el título “Scifiworld Icons” y cuyo primer número estará dedicado a John Carpenter.

LF

También a la figura de este director se dedica el libro “John Carpenter: Ultimátum a la Tierra”, un libro de autoría compartida y editado por Macnulti Editores que inicia su andadura con este lanzamiento.

Además de todo esto también tuvimos la oportunidad de visionar algunas de las novedades que, en algunos casos con un poco de suerte, pronto se estrenaran en España. Algunas ya lo han hecho en el momento que escribo esto. De entre todo lo que vimos destacamos lo siguiente:

The Colony: Típico film que nos presenta un futuro apocalíptico, en el que nuestro planeta está sometido a unas temperaturas extremadamente bajas. Una colonia de supervivientes tendrá que hacer frente a la falta de alimentos… ¡y a un clan caníbal! Predecible a más no poder (nos recordó a las mismas sensaciones que nos causó “The day” el año pasado) y en el que destaca lo desaprovechadisimos que están Laurence Fishburne y, sobre todo, Bill Paxton.

Jeff Renfroe presentando su film "The Colony" al personal.

Jeff Renfroe presentando su film “The Colony” al personal.

Antisocial: Un virus de rápida propagación está convirtiendo en caníbales a los que son infectados. Un grupo de cinco amigos, que se han quedado aislados en una casa, empiezan a ser acechados por seres sedientos de carne humana. Gracias a la televisión descubren que la infección se transmite a través de una popular red social a las que ellos también son asiduos. ¿Estarán también ellos infectados? Tras un arranque muy prometedor la película acaba derivando en un final de lo más convencional. Aún así recomendable.

Palace of damned: La última, o penúltima que nunca se sabe, producción de Roger Corman. Logró arrancar más de una carcajada y eso que no es una comedia. Con eso lo digo todo.

Grand Piano: A estas alturas todos sabréis de que va esta película e incluso muchos ya la habréis visto porque ya hace días que llegó a la cartelera. Una película simplemente entretenida cuyo argumento recuerda a la muy superior “Última llamada”. Elijah Wood hace todo lo posible para resultar convincente en su papel de pianista con miedo escénico. El clímax final me pareció bastante ridículo.

Elijah Wood fotografiando al público que asistió al pase de "Grand piano".

Elijah Wood fotografiando al público que asistió al pase de “Grand piano”.

The Green Inferno: Eli Roth hace su particular homenaje a films como “Holocausto caníbal” o “Caníbal feroz” y lo borda. Cafre, con una generosa dosis gore, angustiosa por momentos y divertida por otros y con una ácida crítica y mofa a determinados movimientos sociales. De culto instantáneo.

The jungle: El director de “El arrecife” y “Black water” presentó este found footage que da vergüenza ajena. Aburrida y mala con avaricia. Recibió abucheos al final de la proyección.

Blind detective: Johnnie To presentó esta divertida buddy movie, a la que tal vez le sobra algo de metraje, protagonizada por una joven agente que decide aprender de un detective ciego. Andy Lau borda su papel de invidente al que no se le escapa ninguna pista y fue premiado con el premio al mejor actor. También de To llegó a Sitges el film Drug War.

Contracted: Samantha es una joven vive una noche loca en la que tiene relaciones sexuales con un desconocido sin tomar precauciones. Al día siguiente su cuerpo empezará a experimentar cambios. El público es testigo de la pesadilla que vivirá la protagonista en las siguientes 72 horas. Una autentica gozada de película a la que tal vez se le puede achacar, al igual que “Antisocial”, que su final es demasiado convencional y hace bajar la nota al conjunto pero no por eso significa que la nota sea baja, todo lo contrario. Muy recomendable.

Battle of the damned: Zombies, robots y… ¡Dolph Lundgren! ¿Hace falta decir más?

Los inocentes: Slasher español dirigido por doce jóvenes talentos del ESCAC. Curiosa.

Mind scape: En el futuro habrán detectives con la capacidad de introducirse en los recuerdos de otras personas con el fin de resolver casos. Uno de estos especialistas es contratado para averiguar si una adolescente está afectada por una experiencia traumática o si bien es una sociópata. Notable opera prima de Jorge Dorado lastrada por dar una resolución de lo más simple a una trama de lo más enrevesada.

Capa caída: Una gran decepción. Un falso documental sobre Magno, el primer superhéroe español, que no cumple las expectativas. Si bien hay cosas a destacar, la interpretación de Juanjo Pardo y la recreación de imágenes como si fueran antiguas, el conjunto no pasa el examen. Atención al gag que incluye la película: A la pregunta sobre qué opinan de Magno una adolescente dice que “yo prefiero la ropa del Zara”. Si no lo encontráis gracioso, cosa por otra parte que no sería de extrañar, que sepáis que este es de los mejores chistes que incluye “Capa caída”. Una lástima porque tenía muchas ilusiones depositadas en esta película.

El equipo de "Capa caída" presentando la película.

El equipo de “Capa caída” presentando la película.

Much Ado about nothing: Joss Whedon adaptando a Shakespeare. Soy muy whedonista pero con esta propuesta no logró convencerme.

Fatal: Sung-Gong, un joven que fue obligado a participar en una violación se reencuentra diez años después con su víctima. Ella no lo reconoce como a uno de sus atacantes y él aprovecha esto para hacerse amigo de ella. Una noche ella le confiesa su trauma y que si pudiera “los mataría a todos”. Sung-Gong decidirá emprender la venganza por ella. Una auténtica pena porque tras este argumento tan atrayente se esconde un film lento, largo y aburrido.

The sacrament: El director Ti West se inspira en el suicidio colectivo de la Guyana donde murieron más de 900 personas para ofrecernos un relato de lo más escalofriante sobre de lo que son testigos unos periodistas que visitan una alejada isla donde hay una secta a la que pertenece la hermana de un amigo suyo que les acompaña en este viaje. El clímax es de lo más duro. Recomendable al 200%.

Lessons of the evil: Takeshi Miike vuelve al ataque. Un profesor de instituto de apariencia modélica es en realidad un cruel asesino. Divertida pero con un clímax excesivo.

Haunter: Vincenzo Natali nos ofrece lo que vendría a ser la versión terrorífica de “Atrapado en el tiempo”. Empieza fuerte pero se va desinflando poco o poco.

All cheerleaders die: Comedia con toques de terror que da la vuelta a todos los tópicos del cine juvenil. El siempre interesante Lucky McKee decepciona con su nueva película.

En Sitges también pudimos presenciar unas cuantas secuelas. “Insidious: Chapter 2” hace que los aficionados al género lamentemos el anuncio que James Wan no hará más cine de terror. “Machete kills” solo convencerá a los ya convencidos. “V/H/S/2” y “Wolf Creek 2” son secuelas más que dignas. “The dead 2: India” demuestra que hacer films como Lucio Fulci solo los podía hacer Lucio Fulci.

Y para terminar voy a hablar de mí. En esta edición del Festival de Sitges se presento el “Making off” y el tráiler del film “Megamuerte” de J. Oskura Nájera y Adrián Cardona en el que tengo un pequeño papel. Estoy muy contento por haber podido participar, aunque de una manera modesta, en esta producción que se estrenará en 2014.

Mega

Soy un gran fan del cine de terror y no me ha podido pasar nada mejor que participar en una película de este género. “Megamuerte” es un homenaje a los films ochenteros de monstruos como “Ghoulies”, y a esos films de terror en los que había bandas de rock como “Muerte a 33 r.p.m.” o “Gira sangrienta”. Los aficionados a esta clase de films la vais a gozar mucho. Mientras no llega a las pantallas disfrutad del tráiler. Con esto doy por terminada la crónica viejuna de lo acontecido en el Festival de Sitges 2013.

Nuestro viejuno redactor nos indica el título del film en el que participa.

Nuestro viejuno redactor nos indica el título del film en el que participa.

Y ahora conoced a “Megamuerte”:

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

DSC_0049 DSC_0046 DSC_0036 DSC_0035 DSC_0031 DSC_0030 DSC_0029DSC_0025 DSC_0021DSC_0007

Recordado por el viejales: el día 22 de Noviembre de 2013 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Artículo, Películas

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *