Recomendación para el día del libro: “Ocho quilates. Una historia de la Edad de Oro del Software Español”

ocho

Viejun@s, mañana es del día del libro y como hemos ido haciendo los últimos años tanto Álex como un servidor, hoy toca haceros una recomendación totalmente subjetiva para que gastéis vuestros ahorrillos en un poco de cultura que, de vez en cuando, es algo que no viene del todo mal para el cerebro. Pues bien, en esta ocasión ésta va a ser una recomendación un poco atípica por varios motivos:

  • El libro(s) se publicó en 2012, hace cuatro años.
  • No creo que lo encontréis en librerías.
  • Por tanto no lo podréis comprar y/o regalar mañana (en formato físico).

“Vaya santos huevones tiene el tío” sé que estaréis pensando. Y un poco de razón tenéis, pero en Retro Memories somos de la creencia de que “el día del libro” es cada día del año y, por tanto, el hecho de que mañana se “celebre” no es más que una excusa para hablaros de esta maravilla de la que os voy a hablar brevemente.

BsfoXXEIEAAVgew

El proyecto “Ocho quilates” nació como un proyecto de crowdfunding de la mano de Jaume Esteve, el autor de la obra. Tras lograr el objetivo económico de la campaña se editaron los libros para cada uno de los mecenas que había invertido. Por desgracia en su momento no me enteré de este proyecto y no tuve la suerte de hacerme con una de las copias originales. De hecho hace muy poco que me he enterado de la existencia de estos libros (¿os he comentado ya que son dos volúmenes?), pero es que soy bastante desastre enterándome de cosas y estando al día de lo que pasa a mi alrededor, en serio, soy un completo outsider mediático. Pero por suerte, por no recuerdo qué avatares del destino, supe de la obra de Jaume Esteve. Os voy a ser totalmente sincero, en cuanto vi los libros pensé: “va, fijo que han cogido el reportaje que emitió Canal C: hace unos años y han hecho un refrito”. “Bufff, otro compendio de basura ochentera a remolque del tirón”. Madre de dios del amor hermoso, que imbécil… no podía estar más equivocado. Pero cuando me fijé un poco más (ya sabéis, la vista con la edad pierde agilidad y definición) me dije: “¡Joder! Si este dibujo parece hecho por el mismísimo Azpiri.” Y no me equivocaba.

55867401

Me compré los dos libros en formato digital y empecé a devorarlos compulsivamente. El trabajo detrás de “Ocho Quilates” es espectacular, la investigación de documentos de la época y las entrevistas llevadas a cabo por Esteve son dignas de alabar. Y si a todo esto le sumamos su manera de coger todo lo mencionado y plasmarlo con palabras de una manera que te atrapa sin remedio, tenemos como resultado un par de volúmenes de lectura obligada para cualquiera que alguna vez jugó a un juego español con un ordenador de ocho bits. Y si no lo hiciste también, ya que…

49090009

Lo que nos descubre Jaume Esteve con su trabajo es una historia tan apasionante e increíble que si cogiésemos a los protagonistas, les pusiésemos nombres yanquis y dijésemos que todo lo que acaece pasa en un pueblo del interior de los EEUU, Hollywood ya se estaría pelando por los derechos de “Ocho quilates”. El nacimiento de los estudios de videojuegos españoles como Dinamic, Made in Spain u Opera. Cómo unos chavales sin prácticamente formación con ordenadores, de manera autodidacta llegaron a programar joyas del entretenimiento digital. Cómo el mercado europeo los ignoró e incluso se llegó a aprovechar de ellos. La figura de Paco Pastor como director de Erbe, imprescindible para entender todo lo que pasó. La mítica “bajada de precios a 875 pts.” que hizo que las ventas se disparasen y naciese una verdadera industria. La piratería. Y finalmente la decadencia y la muerte de la industria española del videojuego.

01mh118_36

De “La Pulga” a “La Abadía del Crimen”. De “Fred” a “Sir Fred” pasando por “El Capitán Sevilla”. De “Fernando Martín Basket Master” a “Emilio Butragueño” pasando por “Aspar”. La atractiva historia de la edad de oro del software español te atrapará y no te dejará indiferente. A día de hoy existe una segunda edición de los dos volúmenes que podéis conseguir en Amazon. el que abarca de 1983 a 1986 aquí, y el que va de 1987 a 1992 aquí. Pero como no sólo de papel vive el hombre, si estáis interesados podéis visitar la web de Ocho Quilates donde encontraréis una tienda donde comprar los libros en formato digital.

Por si os ha picado la curiosidad os dejo el video de la presentación del segundo volumen donde podréis ver al autor explica alguno de los contenidos y anécdotas que incluye el libro:

Tomad la medicación…

Recordado por el viejales: el día 22 de abril de 2016 a las 8:17 am

Categorías relacionadas : Libros

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *