Porky’s (1982)

 

Mítica no, mitiquísima comedia dirigida, guionizada y coproducida por Bob Clark, un cineasta que se había labrado un nombre gracias al cine de terror y suspense al que había dado films considerados de culto como “Crimen en la noche”, “Navidades negras”, considerada una precursora del cine slasher, “La noche de los muertos vivientes 2”, estúpido título español para “Children shouldn’t play with dead things” o “Asesinato por decreto” en la que Sherlock Holmes se enfrentaba a Jack el destripador.

Clark decidió abordar un genero totalmente diferente al que venía haciendo y el resultado fue una comedia mordaz, gamberra y transgresora que inició una forma de hacer comedia que tuvo muchísimo éxito en su momento y que aún triunfa hoy en día.

TRAILER DEL FILM:

LA PELICULA:

Ambientada en 1954, “Porky’s” (Porky’s 1982) narra las aventuras de un grupo de estudiantes del instituto de Playa Angel, en Florida, obsesionados con el sexo. De este grupo destaca especialmente Edward Morris, apodado Pee Wee, que está mucho más obsesionado con el sexo que sus compañeros ya que él es el único de la pandilla que es virgen.

Entre intento e intento de echar un polvo, los chicos pasan el tiempo gastándose bromas unos a otros o a alguno de sus profesores, como la oronda y temida señorita Balbricker.

Un día deciden salir del condado para visitar “Porky’s” un club donde creen que a pesar de ser menores de edad podrán contratar prostitutas para saciar su libido. Pero Porky, el propietario, los tima y encima los humilla lanzándolos al pantano. Cuando los chicos exigen que les devuelva el dinero llega el sheriff del pueblo, que es el hermano de Porky, y vuelven a ser humillados al destrozarles este el coche y encima multarlos. Días después, uno de los chicos, Mickey, decide volver a Porky’s para reclamar su dinero y es apalizado brutalmente. Sus amigos entonces planean una venganza contra Porky.

“Porky’s” está repleta de lenguaje grosero, sus chistes rayan la obscenidad y contiene escenas inolvidables, que logran arrancar carcajadas aunque las hayas visto infinidad de veces. De entre todos los momentos míticos que nos regala el film, me gustaría destacar cuatro:

1) La broma de Chichi forever: Un par de los chicos de la panda, Tommy y Billy, hace creer al resto que conocen a una mujer llamada Chichi forever que está dispuesta a mantener sexo con todos.

 

Los llevan hasta una cabaña donde ella les espera. Allí les hacen desnudar y cuando creen que van a echar el polvo de sus vidas… no lo explico por respeto a la gente que aún no ha visto el film, pero es una de las escenas más hilarantes que he visto en mi vida.

2) La visita a “Porky’s”: Los chicos acceden al club con carnets falsos y bajo la consigna de actuar con naturalidad. Pero Pee Wee sabe hacer de todo menos actuar con naturalidad y nos regala algunas cuantas metidas de pata épicas.

3) ¿Por qué la llaman Lassie?: Uno de los entrenadores de baloncesto del instituto que lleva un tiempo saliendo con una de las profesoras (una jovencisima Kim Cattrall) quiere averiguar por qué todo el mundo se refiere a ella como Lassie. Lo descubrirá al llevarla a los vestuarios de los chicos regalándonos una escena de lo más cómica.

4) La escena de las duchas: Los chicos espían a las chicas mientras estás se duchan en los vestuarios. Un día y por culpa de Pee Wee, como si no, son descubiertos.

No voy explicar nada más para no desvelar nada a quien no haya visto el film. Para los que sí la hayáis visto os voy a decir una cosa que seguro entenderéis y que os hará recordar. Es una frase que dice Tommy, uno de los chicos: “Hola, soy Mingo Remingo y te espero en domingo”.

 

A parte de estas escenas, podréis encontrar muchas más que os harán saltar las lagrimas de tanto reír, como por ejemplo cierta broma telefónica que le hace Pee Wee a Wendy.

Pero no solo hay un humor en “Porky’s”. Bob Clark también nos ofrece una mirada nostálgica a los años 50. Nostálgica pero también crítica mostrándonos los problemas de racismo que había entre la población o la ola de puritanismo que quería expandir el gobierno.

Aunque escrita y dirigida por un estadounidense y estar ambientada en USA, “Porky’s” es una producción canadiense. Tuvo un presupuesto de 4 millones de dólares llegando a recaudar más de 111 en taquilla, lo que la convirtió en la película canadiense más taquillera de la historia, récord que aún ostenta.

LAS SECUELAS:

Porky’s II: Al día siguiente (Porky’s II: The next day 1983)

Rodada un año después que su predecesora por el mismo director y con el mismo casting, “Porky’s II: Al día siguiente” empieza, tal y como indica su título, al día siguiente de lo sucedido al final de “Porky’s”.

Desgraciadamente, esta secuela se preocupa más de resaltar la crítica a la sociedad americana de los años cincuenta que había en el film original, que en intentar ofrecer momentos cómicos.

Así nos explican los problemas que tiene un estudiante indio a causa del racismo y los problemas, a causa del puritanismo, que tienen los chicos del instituto para representar una obra de Shakaspeare, ya que hay gente del pueblo que opina que dicha obra es una obscenidad.

 

Por citar algún momento cómico, citaré la venganza que planea Pee Wee contra sus amigos por la broma de Chichi forever. Les hace creer que una mujer que conoce se pone muy cachonda en los cementerios, así que reúne al grupo para que vayan con él y dicha mujer al cementerio para tirársela. Allí les tiene preparada una sorpresa… que se volverá contra él.

Con un presupuesto de 6 millones y medio de dólares, “Porky’s II: Al día siguiente” recaudó más de 33 millones y medio, quedando lejos de las recaudaciones de la primera entrega.

Este es su trailer:

Porky’s contraataca (Porky’s revenge 1985)

La tercera entrega de “Porky’s” ya no contó con la dirección ni guión de Bob Clark, pero no fue esa la única ausencia ya que el casting del film se vio seriamente reducido desapareciendo así algunos de los personajes de las anteriores entregas.

Más divertida que la segunda parte, pero a años luz del film original, esta entrega nos trae de vuelta a Porky, que ha reabierto su club pero esta vez en un barco para así no tener problemas con las jurisdicciones.

Pee Wee y el resto de la banda se comprometerán a ayudar a uno de sus entrenadores que le debe dinero a Porky, así que amañaran un partido de baloncesto para saldar sus deudas. Pero Pee Wee volverá a meter la pata y el amaño no saldrá como tenían previsto.

Para complicar más la situación uno de los chicos, Anthony “Puro” Tuperello, se ha tirado a una chica que resulta ser la hija de Porky que, doblemente agraviado, exige que se case con ella.

Además también conoceremos a Inga, una estudiante sueca que tiene loco a Pee Wee.

“Porky’s contraataca” tuvo el presupuesto más alto de la saga con 9 millones de dólares pero también fue la que menos recaudó con poco más de 20 millones y medio de dólares, significando el final franquicia.

Este era el trailer:

Una cosa me gustaría destacar de “Porky’s contraataca” y es su banda sonora que contiene temas de George Harrison, Clarence Clemons o Willie Nelson, y cuyo tema central, titulado “High school nights”, está interpretado por Dave Edmonds.

En el videoclip de dicha canción se pueden ver a los protagonistas de la saga, además de escenas de la tercera entrega:

MI OPINIÓN:

Lo siento, no puedo ser imparcial. Para mi “Porky’s” es una autentica obra maestra, brutalmente cómica y gamberra hasta decir basta.

La he visto infinidad de veces y no me canso de verla y lo que es mejor me sigo riendo con ella. A pesar de tener ya 30 años el film no ha envejecido nada (el hecho de ya estar ambientada en el pasado en su momento tal vez ayuda) y algunos de sus chistes y/o escenas son mucho más transgresores de lo que se hace actualmente.

Para que os hagáis una idea de como me llega a gustar: No solo es que la tenga en DVD (al igual que el resto de la saga, la tercera parte traída expresamente desde Italia por mi novia a la que juré amor eterno por esto) sino que además hace unas semanas fui a la Filmoteca a verla, tan solo por tener el placer de verla en pantalla grande.

Además inició un estilo de comedias que en los años 80 arrasó en las taquillas con films como “La revancha de los novatos”, “Los rompecocos” o “Los albóndigas en remojo”, protagonizada por Dan Monahan, el Pee Wee de “Porky’s”, y cuya influencia aún se puede encontrar en films más actuales como “American pie” o “Supersalidos”.

Resumiendo: “Porky’s” es una autentica maravilla.

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

Recordado por el viejales: el día 22 de octubre de 2012 a las 9:25 am

Categorías relacionadas : Películas

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *