Películas ochenteras (y de principios de los 90) para ver en Navidad

1

Otro año más la Navidad ya está aquí y el staff de RetroMemories fiel a la promesa de ayudaros a hacer la vida más fácil ha decidido echaros una mano con vuestros preparativos navideños. El año pasado os hice el favor de confeccionaros una lista de canciones navideñas setenteras y ochenteras con la que amenizar vuestras comidas familiares. Este año he decidido ayudaros a calentar motores para afrontar la Navidad. Y no hay nada mejor para hacer resurgir el espíritu navideño que visionar alguna película ambientada en Navidad, ¿no creéis? Así que me he tomado la libertad de confeccionar una lista de películas de varios géneros que tal vez sería interesante que visionarais, o en algunos casos revisionarais, a modo de entrenamiento pre navideño.

Esta es la lista de películas navideñas realizadas en los 80 y principios de los 90 que os recomiendo ver:

Películas para los que amáis la Navidad.

Santa Claus, la película” (1985)

SC

Película que arranca en el siglo XIV y que nos narra la historia de Claus, un leñador que junto a su esposa Anya se dedica a repartir regalos a los niños de una aldea. Un suceso que les ocurre una noche acabará convirtiendo a Claus en el ser al que todos conocemos como Santa Claus.

Pasamos al siglo XX donde vemos las dificultades que tiene Santa Claus para hacer frente al reparto de juguetes debido al aumento de la población mundial. Siguiendo los consejos de su mujer decide buscar ayuda para producir más juguetes. Pero esa ayuda que recibe no es la que él espera y esto está a punto de terminar con la Navidad.

Motivos para ver la película:

  • Conocer un posible origen de Santa Claus.

  • Los fans de Dudley Moore se echaran alguna que otra risa.

Motivos para no verla:

  • Está considerada una de las peores películas navideñas jamás rodada.

  • El film parece tan solo un vehículo para promocionar marcas como Coca-Cola o McDonald’s cuya participación en la película es más que visible.

Hay que salvar a Papá Noel” (1988)

Hay Que Salvar A Papá Noel vhs betamax

Ernest, interpretado por el (al menos para mí) desconocido Jim Varney, es un personaje que debe tener su popularidad en Estados Unidos pues ha protagonizado varias películas.

En el film que nos ocupa Ernest tiene que ayudar a Santa Claus a buscar a su sucesor. Pero esta misión es más difícil de lo que parece pues el que está destinado a heredar dicho cargo no cree nada de lo que Santa Claus le explica.

Hay que advertir que Ernest es un personaje que amas u odias. Yo directamente le metería un puñetazo, su voz en su doblaje español ayuda a odiarle, pero reconozco que sería una agresión de la que luego me arrepentiría.

Para verla con niños. Sin ellos el film se hace insufrible.

Películas para los que amáis la Navidad 2: Mister Scrooge.

“Cuento de Navidad” de Charles Dickens es con toda seguridad el relato navideño más famoso de la historia. En él Dickens nos cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre egoísta que odia la Navidad y todo aquello que produzca la felicidad. Pero todo cambiará cuando una Nochebuena reciba la visita de tres fantasmas: El Fantasma de las Navidades Pasadas, El Fantasma de las Navidades Presentes y El Fantasma de las Navidades Futuras.

La popularidad de “Cuento de Navidad” es tal que ha sido adaptada infinidad de veces en todos los medios posibles. El cine no podía ser menos y hay dos adaptaciones de los años 80 y 90 que me gustaría destacar.

1988_LOS_FANTASMAS_ATACAN_AL_JEFE_poster_(3)

Por un lado “Los fantasmas atacan al jefe” (1988) dirigida por Richard Donner y protagonizada por el genial Bill Murray. Aquí trasladan la acción a la actualidad (la de 1988 se entiende) y sumergen al relato de Dickens en la más hilarante comedia.

Y por el otro lado “Los teleñecos en Cuentos de Navidad” (1992), en la que esos maravillosos seres creados por Jim Henson nos brindan su particular versión del clásico de Dickens. El film esta sazonado con hermosas canciones y cuenta con la participación del siempre brillante Michael Caine como Scrooge.

Spanish-Los-Telenecos-en-Cuentos-de-Navidad-Poster

Para echarse unas buenas risas navideñas.

Desconozco si es cierto o no que existe la magia navideña pero lo que no podemos negar es que la Navidad es tal vez el momento del año, junto a las vacaciones de verano pero eso es otro tema, en el que estamos de mejor humor. Así que a esta lista no podían faltar una lista de comedias que, junto a la ya citada “Los fantasmas atacan al jefe”, nos arranquen unas buenas carcajadas.

A partir de aquí veréis que muchas de las películas que citaremos no tienen a la Navidad como protagonista pero sí que están ambientadas todas en esas fechas.

Repasemos las comedias:

Gremlins” (1984)

Gremlins_-_tt0087363_-_es

¿Quién no ha querido recibir alguna vez un mogwai de regalo de Navidad como le ocurre a Billy en este film? Apuesto a que todos. Eso sí, teniendo siempre en cuenta tres precauciones. ¿Recordáis cuáles son?

“Gremlins” es la película que todo el mundo debería ver en Navidad más que nada para descubrir como un hermoso regalo navideño puede dar paso a una auténtica pesadilla.

Con “Gremlins” reiréis pero también gritaréis de terror. La película está repleta de escenas inolvidables. Mi favorita es la que se desarrolla en un cine donde los gremlins están viendo “Blancanieves y los 7 enanitos”. ¿Y la vuestra?

S.O.S. Ya es Navidad” (1989)

sos ya es navidad

Los Grisgwold es probablemente la familia más famosa que dio el cine ochentero. Junto a ellos disfrutamos de dos locos viajes en “Las vacaciones de una chiflada familia americana” y su secuela “Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana”. Tras el gran éxito de estos dos films lo lógico era seguir disfrutando de más vacaciones junto a tan singular familia pero para la tercera entrega en lugar de emprender un nuevo viaje nos prefirieron deleitar invitándonos a pasar unos días navideños junto a ellos.

“S.O.S. Ya es Navidad” es recomendable tanto si habéis visto las dos primeras entregas como si no. Chevy Chase está genial como Clarke Griswold y el film está repleto de gags brutales. Al guión está John Huges, lo que siempre es una garantía.

Solo en casa” (1990)

solo-en-casa

Y hablando de John Huges, suyo también es el guión de “Solo en casa” en la que nos explicaba las increíbles peripecias que vive un niño de 8 años llamado Kevin, interpretado por Macaulay Culkin, que ha sido olvidado por error por su familia, que se ha ido a París a pasar la Navidad.

Al principio Kevin disfruta de esta situación pero después verá no todo es tan maravilloso. Sobre todo cuando dos ladrones de poca monta entren a robar a su hogar.

La historia se repetiría dos años más tarde en “Solo en casa 2: Perdido en Nueva York” con la diferencia que esta vez Kevin no se queda abandonado en casa sino que mientras que su familias coge un avión para ir a pasar la Navidad a Miami él por error embarca en un avión con destino a la ciudad de los rascacielos.

SC 2

Tras este film Culkin abandonó la saga pero aún se rodarían 3 secuelas más.

Navidades terroríficas

Por si compartir mesa con vuestros suegros no os parece lo suficientemente terrorífico os he preparado un pequeño menú compuesto por 3 películas de terror para ver si así a partir de ahora empezáis a temer a la Navidad.

Noche de paz, noche de muerte” (1984)

silent-night-deadly-night-video011

Un clásico del slasher al que yo personalmente le tengo bastante cariño como demostré dedicándole un extenso artículo hace un tiempo y que podéis leer aquí. “Noche de paz, noche de muerte” narra la historia de Billy, un chico que quedó traumatizado por haber presenciado el homicidio de sus padres a manos de un hombre disfrazado de Santa Claus. Años después, y ya adulto, imita al asesino de sus progenitores y caracterizado como Papa Noel se dedica a matar a todo aquel que se cruza a su paso.

Los fans más acérrimos del slasher van a disfrutar con esta película pero al resto de la humanidad se les va a hacer un poco difícil de aguantar. Y es que por mucha pasión que me despierte he de reconocer que no es ninguna maravilla de film.

Su éxito dio paso a 4 secuelas la primera de las cuales forma parte de nuestra lista de las peores secuelas que se rodaron en los 80.

Los papeles se intercambian en “No abrir hasta Navidad” (1984) en la que Santa Claus pasa a ser la víctima y no el verdugo.

no abrir

Un psicópata se pasea tranquilamente por las calles de Londres asesinando a todo aquel que vaya disfrazado de Santa Claus ante la inoperancia de Scotland Yard para darle caza. Y aunque os parezca mentira este es todo el argumento que se puede explicar de este aburrido film. De hecho desaconsejo totalmente su visionado pero lo he incluido en la lista por su envoltorio navideño.

NI

¿Queréis más? Pues aquí tenéis “Navidades Infernales” (1980) en la que un zumbado aspirante a Santa Claus está dispuesto a conseguir que todo el mundo crea en la Navidad aunque para ello tenga que recurrir al asesinato.

Según John Waters, es la mejor película navideña de la historia. Ahí lo dejo.

Navidades adrenalíticas.

Que no sufran los aficionados del cine de acción pues ellos también tienen su ración de films navideños. Supongo que no hace falta decir que hablar de Navidad y cine de acción es hablar de John McLane, ¿verdad?

Jungla_de_cristal

Y es que “Jungla de cristal” (1988) es la película de acción navideña por antonomasia. Es tan grande, tan mítica y tan genial que me importa bien poco si hay otros films de acción ambientados en Navidad pues para mí solo existe este… y su primera secuela, claro.

Supongo que ya sabréis de que va la película pero aquí van 4 esbozos de su argumento: John McLane es un policía de Nueva York que va hasta Los Ángeles para reconciliarse con su mujer que se encuentra en el edificio Nakatomi Plaza celebrando una fiesta de Navidad. Un grupo de terroristas toma el edificio con la intención de robar un dinero oculto en la bóveda. McLane es el único que puede hacer frente a estos terroristas. ¡Y vaya si lo hará!

“Jungla de cristal” no es solo una obra maestra del cine de acción sino que además creo escuela pues muchos han sido los films que han copiado su argumento. Además John McLane ya es uno de los personajes icónicos del genero dejando para la posteridad su mítica frase “Yippie kay yay hijo de puta”.

La_jungla_2

Dos años después McLane volvería en “La jungla 2: Alerta roja”. Al igual que en la primera entrega esta secuela se desarrolla en vísperas de Navidad. En esta ocasión la acción se traslada al aeropuerto de Washington donde John McLane está esperando la llegada de su mujer justo en el momento que un grupo terrorista se apodera del sistema de control de tránsito aéreo. Como no, nuestro héroe se enfrentará a ellos.

He de reconocer que “La jungla 2: Alerta roja” me parece la mejor secuela de la saga, en contra de la opinión mayoritaria que prefiere la tercera entrega, pues aunque repite la misma premisa argumental que el film que le precede me parece que en conjunto difiere lo suficiente como para tener personalidad propia. También ayuda, y mucho, la excelente realización de Renny Harlin.

Pues con “La jungla de cristal” y su primera secuela damos por cerrada la lista. Creo que tenéis mucho y variado para escoger vuestro entretenimiento por Navidad. Ahora os toca mojaros a vosotros: ¿Qué película escogeríais? ¿Añadiríais alguna más? Escojáis la que escojáis y añadáis la que añadáis yo os desearé igualmente una… ¡Feliz Navidad!

Recordado por el viejales: el día 19 de diciembre de 2014 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Películas

7 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *