Listado de canciones imprescindibles que tienen que sonar en toda fiesta discotequera revival 90’s que se precie de serlo

DISCOTECAS

Vale, lo reconozco: No tengo ganas de escribir. Llevo dos meses de vacaciones de Retro Memories y el volverme a poner manos a la obra me da mucha pereza. Pero mi socio me aprieta para que publique algo y me he visto obligado a ponerme de nuevo delante del teclado del ordenador para daros vuestra dosis de recuerdos viejunos. Lo que pasa es que como estoy muy holgazán el artículo de hoy va a tener muy poco texto y muchos videos. Antes de que os pongáis a criticarme diciendo que este es la típica mierda de artículo donde predominan las imágenes y que carecen de texto que yo tanto critico dejadme que os diga una cosa. Este artículo no nace de la vagancia, o al menos no solo de la vagancia, sino que es una idea que hace tiempo que tengo en mente y que justamente ahora que no tengo ganas de trabajar creo que es el momento de ponerla en marcha. Veréis la idea del artículo es rememorar todas aquellas tardes y noches que pasamos en la discoteca a principios de los 90. La idea me surgió un día en que me puse a escuchar los viejos discos que conservo de aquella época: Varios “Max Mix” y “Bolero Mix”, el “Máquina total 2” y una rareza llamada “Super Max”. Escuchando esos viejos vinilos se me llenó la cabeza de recuerdos de cuando frecuentaba las pistas de baile de las mejores (y también peores) discotecas de Barcelona. Me dio por crear una lista de las canciones que más me molaban a la hora de mover el esqueleto y es precisamente esa lista lo que quiero compartir con vosotros.

Así pues imaginemos que hoy celebramos una fiesta revival Disco 90’s y que yo soy el DJ. Preparaos porque la sesión que aúna nostalgia y baile empieza ya.

C & C Music Factory: “Gonna make you sweat”

Joder, no se me ocurre mejor forma para incitar a la gente a bailar que una canción que empieza al grito de “Everybody dance now” (Todo el mundo a bailar ya).

Lo bueno de esta canción es que cuando estábamos en la pista y oíamos eso de “Everybody dance now” todos, absolutamente todos, y sabéis que lo que voy a decir ahora es verdad, imitábamos con la boca el ruidito que venía después del grito. No había persona que no hiciera con su boca un sonido del estilo “Ken, ken, kenkenken, ken” y creyera que era idéntico a lo que estaba sonando por los altavoces.

Chorradas aparte, lo cierto es que “Gonna make you sweat” es un temazo y una manera brutal de empezar nuestra sesión de hoy.

Black Box: “I don’t know anybody else”

Bajamos un poco las revoluciones pero no la calidad con este tema de Black Box. Si con la anterior canción decía que absolutamente todos habíamos imitado un sonido con nuestra voz, con esta digo que estoy convencidísimo que todos habíamos berreado unos “¡Aaaaaaaaaah!” intentando imitar lo que hace la cantante de Black Box a partir del 1m09seg de la canción y que repite varias veces a lo largo del tema.

Si os gusta Black Box puedo pinchar otros hits de ellos como “Ride on time” o “Everybody everybody”.

Technotronic: “Pump up the jam”

Unos de los claros dominadores de las pistas de baile a principios de los 90 fueron Technotronic, así que no podían faltar en nuestra lista. De todos sus hits hemos escogido “Pump up the jam” como homenaje a todos aquellos que alguna vez bailamos esta canción mientras cantábamos “Uo uopachem uopero” y también pedíamos “Agua” a mitad de canción (seguro que todos pilláis esta coña, ¿eh?).

Si tenéis más ganas de Technotronic durante la fiesto puedo hacer sonar otros de sus éxitos como “Get up (before the night is over)”, “Move this” o “This beat is Technotronic”.

Double you: “Please don’t go”

¡Cuantas veces habíamos suplicado a una chica (imaginaria, eso sí) que no nos abandonara mientras movíamos el cuerpo al ritmo de este “Please don’t go”!

Lo que muchos no sabíamos en aquel momento es que este hit se trataba de una versión de un tema de 1979 de K.C. & The Sunshine Band. De hecho yo me enteré de pura casualidad escuchando unos viejos discos de mi padre. Original o no, el “Please don’t go” de Double You tenía que sonar en nuestra fiesta.

Crystal Waters: “Gypsy Woman”

Como sé que ya no tenéis la fuerza de antaño he decidido incluir “Gypsy Woman” en el repertorio para que, los que queráis, aprovechéis para acercaros a la barra a buscar una consumición con la que coger fuerzas para seguir adelante con la fiesta.

Mientras esperáis a que os sirvan os podéis mover suavemente de un lado al otro recitando esto de “Lada di Lada daaa”.

Dimples D: “Sucker DJ”

¡No sufráis! Con este tema pretendemos que los que queráis tomar vuestra consumición lo podáis hacer mientras disfrutáis tranquilamente de este tema y de su brillante utilización de la sintonía de la serie “Mi bella genio” que a mí tanto me flipó en mi adolescencia.

Pero no os apalanquéis que lo bueno viene a continuación.

Viceversa: “Ella”

Estoy seguro que ha sido escuchar los primeros acordes de la canción y salir disparados de nuevo hacia la pista de baile. Sin duda alguna una de las canciones que más recordaréis de esa época y todo gracias a su pegadizo estribillo. ¡Venga viejun@s! ¡Cantadlo una vez más! “Tu piel morena bajo la arena…”

OBK: “Historias de amor”

Y si pinchó a Viceversa también tengo que hacer lo mismo con OBK, los indiscutibles reyes del techno nacional.

De entre todo su extenso y exitoso repertorio me he decantado por “Historias de amor” en recuerdo de la forma lamentable que todos teníamos de bailarla. Veréis, nos balanceábamos de lado a lado con los brazos abiertos y las palmas de las manos hacia arriba mientras nos desgañitábamos cantando la letra y poniéndole mucho sentimiento. A destacar el momento en que en la canción dice aquello de “entre los dos” y en el que siempre señalábamos a la persona que bailaba frente a nosotros como si él/ella fuera el/la culpable de nuestro sufrimiento. Patético y nostálgico a la vez.

Corona: “Rhythm of the night”

Dejémonos ya de ñoñerías amorosas y volvamos a lo que se trata: Bailar hasta que no podamos más. Y para ponernos en marcha de nuevo he escogido esta canción de la banda italiana Corona en el que nos enseñan cual es el auténtico ritmo de la noche (aunque luego, ya os lo adelanto, habrá otro ritmo nocturno muy famoso).

Rozalla: “Everybody’s free”

Estamos en aquel momento de la fiesta en el que nos sentimos tan libres que creemos que podemos flotar, fruto eso más de las copas ingeridas que de la música que oímos. El hecho de que empiece a sonar este “Everybody’s free” no hace más que reforzar nuestra sensación de libertad. Probablemente esa sensación la acompañemos con otra copa… y ya hemos perdido la cuenta de cuantas llevamos.

Guru Josh: “Infinity”

Como os decía, sé perfectamente que habéis aprovechado la canción anterior para haber ido a por una nueva consumición, así que para evitar que os la echéis por encima mientras os marcáis unos pasos de baile de los más lamentables he decidido pinchar este hit que os permitirá bailar suavemente mientras sujetáis con fuerza vuestra copa con una mano. El brazo que tenéis libre lo tenéis que tener extendido hacia arriba y balanceándolo al ritmo del saxo que suena.

Por cierto, anécdota personal: Al bueno de Guru Josh lo vi en concierto en la discoteca Standing (antiguamente conocida como Quattro) de Caldes d’Estrac. El concierto, si no recuerdo mal, se compuso solo de tres canciones y dos de ellas fueron este “Infinity”. Supongo que el pobre no tendría más repertorio que ese.

Haddaway: “What is love”

El fin de fiesta se acerca así que mejor nos empezamos a preparar para apoteósico final. Y para hacerlo nada mejor que este “What is love” que reactivará vuestro maltrecho cuerpo. Doy por hecho que muchos aprovecharan este momento para hacerse el gracioso de la forma más infame imitando cierto famoso gag del “Saturday Night Live”.

Snap!: “The power”

Si Haddaway no os ha conseguido reactivar seguro que Snap! lo va a lograr. Y es que estamos hablando de la banda que junto a Technotronic fue la dueña absoluta de las pistas de baile a principios de los 90.

Me apuesto lo que queráis a que entre vosotros hay mucho flipado que cuando oye “The power” se pone a hacer katas imitando al gran Jeff Speakman al principio de ese peliculón titulado “Arma perfecta”. ¿Estoy equivocado?

Si os gusta Snap, que seguro que así es, podemos pinchar más temas de ellos como “Cult of Snap!”, el del mítico “Chumbaé”, “Rhythm is a dancer” o nuestro favorito, que no es otro que “Mary had a little boy”.

Chimo Bayo: “Así me gusta a mi”

Sería un pecado imperdonable hacer una fiesta disco revival 90’s y no incluir este auténtico temazo del valenciano Chimo Bayo.

Si a estas alturas de la fiesta aún conserváis la voz os queremos oír gritar eso de “Exta sí, exta no. Exta me gusta me la como yo”.

Mystic: “Ritmo de la noche”

Ya os había avisado cuando pinchaba el “Rhythm of the night” de Corona que nuestra lista de hits incluía otro que hablaba sobre los ritmos nocturnos y ese hit no es otro que “Ritmo de la noche” de Mystic.

Como curiosidad deciros que la chica que aparece en el clip no era la cantante original del grupo, solo la contrataron para aparecer en el video. La verdad salió a la luz cuando la banda lanzó su siguiente tema, titulado “Yo te quiero”, y aclararon que la cantante que entonces actuaba con ellos era la misma que ponía la voz a “Ritmo de la noche”. Lo que ocurrió es que los del sello discográfico creían que el tema se vendería mejor si en el video aparecía una chica más buenorra. Como si eso importara a la hora de bailar, ¿verdad?

Pues con el temazo de Mystic damos por finalizada la fiesta. Es hora de que os larguéis para vuestra casita a dormir. Mañana muchos os levantaréis totalmente destrozados y tal vez un poco resacosos pero también orgullosos de haber aguantado hasta el final.

Ahora ha llegado la hora que os manifestéis. ¿Qué os ha parecido la selección musical? ¿Habéis echado de menos alguna canción? Contad, contad…

Recordado por el viejales: el día 26 de septiembre de 2014 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Cantantes, Música

10 Comments

  1. Jamas os perdonaré que hayais dejado fuera de la lista a Paco Pil y su “Johnny Techno Ska”

    Post a Reply
    • Teníamos una larga lista de canciones y muchas se quedaron fuera del artículo pero te aseguramos que “Johnny Techno Ska” no figuraba en ella. Y es que si no podíamos con Paco Pil en los 90 imagínate ahora ;)

      Post a Reply
  2. ¡Artículazo! Por un momento he vuelto a tener 15-16 años que fue cuando empecé a frecuentar discotecas. En cuanto pueda lo releo para poder escuchar tranquilamente las canciones que ahora estoy en el curro y solo he podido escuchar trocitos y a bajo volumen.

    Post a Reply
  3. Joder acabo de volver a ver el video y merece un articulo para el solito. Cuanto daño hizo el extasis… :-D

    Post a Reply
  4. pero hombre te has dejado el “No Limits” de 2 Unlimited !

    Post a Reply
  5. Me quedo con todas (sobre todo Technotronic), pero nunca pude con Crystal Waters y su Gypsy Woman. Por cierto, aún sigo canturreando el popopopoperó de Sucker DJ – Dimples D.

    Post a Reply
  6. Sin Whigfield, ni Scatman John los 90 no hubieran sido lo mismo.

    Post a Reply
  7. Pues vaya que si, menudoas recuerdos!!!!! Muy buen articulo, si que me has hecho sentir viejuno de verdad. (Tenia la cassette de techonotronic)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *