La historia interminable (The Neverending Story, 1984)

¿DE QUÉ IBA “LA HISTORIA INTERMINABLE”?

Bastian es un niño huerfano de madre cuyo padre es el típico adicto al trabajo, un poco gilipollas la verdad, y que tiene poco tiempo para estar por las necesidades afectivas y cognitivas de su hijo en fase de crecimiento pre-adolescente. Al pobre y desamparado chaval lo podríamos catalogar como un proyecto de freak ya que, ¿que niño en su sano juicio es capaz de haberse leído la trilogía del señor de los anillos y la obra completa de Julio Verne a los 10 años?

Bastian, todo un nerd en potencia.

Por si todo esto no fuese suficiente Bastian sufre bullying en la escuela

y es perseguido sistemáticamente por unos matones cuyo mayo interés en la vida es hacer que los huesos de nuestro protagonista acaben, siempre que sea posible, el el fondo de un contenedor de basura.

Los tres perlas, los más chulos del barrio… el del medio tiene una cara de cabrón que asusta.

Un día, huyendo del trio de acosadores, Bastian se refugia en una tienda de libros donde el librero, que todo se ha de decir que hace una pinta de pederasta que tira para atrás, está leyendo un misterioso libro. Bastian, al ser un freak de la lectura, no tener amigos y, al parecer, con una vocecita interior que le dice que lo mejor que puede hacer es largarse de allí lo antes posibles para alejarse del vendedor,  decide, con todo el sentido común del mundo, robar el libro en un despiste del viejuno e huir rápidamente. Eso si, deja una nota sobre la mesa prometiendo que lo devolverá.

¿Dejaríais a vuestros nietos a solas con este tipo?

Batian decide que ese día hará novillos y se cuela en el desván de la escuela donde pretende leer  el libro afanado, cuyo misterioso título es “La historia interminable”

Por si no sabéis demasiado inglés que sepáis que las palabras que veis en la portada son el título en la lengua anglosajona.

La historia que explica el libro nos sitúa en un mundo fantástico, poblado por seres realmente peculiares, llamado Fantasía. El problema está en que Fantasía se ve amenazado por el inexorable avance de algo llamado “La Nada” que está destruyendo todo a su paso, dejando solo vacío donde antes habían tierras, montañas y seres vivos.

El Comepiedras, uno de los habitantes de Fantasía.

Los habitantes del fantástico mundo deciden ir a buscar a la emperatriz de Fantasía a la Torre de Marfil donde esta vive para ver si ella tiene una solución o arma contra “La Nada”. Allí se encuentran con una horrible noticia, el avance de “La Nada” está afectando de tal manera a la emperatriz que esta se encuentra muy enferma. Un sirviente explica a la ciudadanía que una leyenda cuenta que un joven llamado Atreyu puede ser el que salve Fantasía.

No queridos, no es Samuel L. Jackson después de una mala noche, es el sirviente de la emperatriz.

Atreyu es un niño de las praderas que lo que provoca al presentarse a la audiencia es la mofa general. “¿Donde vas niñato? ¿Quién te has pensado que eres?”  parecen pensar los afligidos habitantes de Fantasía. A pesar de todo, finalmente Atreyu es enviado en busca de una solución al avance de “La Nada” y se le entrega el Auryn, un amuleto que lo guiará en su misión.

Podéis ver cuanto confían en Atreyu los fantasianos si os fijáis como le miran los de detrás.

En su viaje Atreyu conocerá a personajes muy curiosos que más o menos le ayudarán en su búsqueda como Morla, la anciana tortuga que habla en plural mayestático, el matrimonio experto en el oráculo del sur, Falkor, el dragón de la suerte o el maligno Gmork, leal esbirro de “La Nada” que intentará cazar a Atreyu.

Morla, inspieradora de nombres de grupos musicales indies desde tiempos inmemorables.

Falkor, siempre he tenido la sensación de que ha de ser un sofá de puta madre para hacer las siestas de los domingos.

El malo maloso perruno Gmork, un sabueso perjudicado por su lealtad a “La Nada”

Bastian poco a poco va sospechando que él tiene una importancia fundamental en el devenir de la historia pero… se niega a aceptarlo. ¿Cómo puede el afectar a un libro ya escrito? ¿Cómo un freak como él puede ser importante en nada?

Bien amigos viejunos, hasta aquí os cuento de la historia, no os voy a spoilear más de la cuenta la película. ¿Mi recomendación? Vedla, vale la pena.

A pesar de ello si que hay un par de escenas, que por míticas, sí que quiero repasar con vosotros. Para empezar la de la primera puerta hacia el Oráculo del Sur. El par de esfinges que te fulminan si dudas de ti mismo y de tus habilidades (a Bastian lo dejarían seco en menos que canta un gallo, pero por suerte es Atreyu quien tiene que pasar entre ellas).

Estoy seguro que todos vosotros, como yo, gritasteis como locos “¡CORREEEEEEE!” a Atreyu en cuanto las esfinges empezaron a abrir los ojos. Por cierto, no recordaba lo “bien dotadas” que estaban las esfinges, todo un prodigio del diseño de decorados.

Y ahora viejunos vamos al lío. La ESCENA (sí sí con mayúsculas). El momento de la película que traumatizó a una generación entera, el minuto y cuarenta y seis segundos más tristes jamás filmados. La muerte de Artax, el caballo de Atreyu en la laguna de la tristeza. Os dejo el video, pero que conste que no obligo a nadie a hacer clic sobre el play, los llantos y sollozos que puede provocar esta escena no son mi responsabilidad. Avisados estáis.

 

Si habéis visto el video estoy seguro que ahora mismo debéis hacer el mismo aspecto de Bastian al leer el pasaje:

El retrato de toda una generación de niños al ver la muerte de un caballo blanco

ALGUNAS COSITAS MÁS

El film lo dirigió en 1984 el alemán Wolfgang Petersen (“Enemigo mio”, “Airforce One”, “La tormenta perfecta”, “Troya”…). Fue su primer trabajo en habla inglesa. Las partes en las que vemos a Bastian fueron rodadas en Vancouver (Canadá) y el resto de escenas (todo lo que pasa en Fantasía) se rodaron en la República Federal de Alemania. Tuvo un coste de 27 millones de dólares y recaudó más de 100 a nivel internacional.

La película esta basada, parcialmente, en la novela de Michael Ende del mismo título. Ende no quedo para nada satisfecho con el resultado final ya que existen demasiadas diferencias argumentales entre novela y película. De hecho el escritor pidió a mitad de la producción que se cambiase el título del film, no le hicieron caso con lo que finalmente éste denunció a los productores. Como podéis deducir Ende perdió el juicio.

El tema musical homónimo fue todo un “One Hit Wonder”. Interpretada por Limahl (cantante de la banda Kajagoogoo) y Beth Anderson y compuesta por Giorgio Moroder, el tema “The neverending story” fue uno de los más tatareados en los años 80. El videoclip mezcla imagenes de Limahl con su pelazo mechado, la seudo-cresta de Beth Anderson y un entorno industrial decadente que poco o nada tiene que ver con la película. Disfrutad de esta maravilla del techno-pop viejunos:

Ahora mirad esta imagen:

(fuente)

 ¿Qué? ¿Os he amargado la infancia?… Pues tranquilos viejales… ¡no es cierto! Fue un bulo que corrió y aún a día de hoy corre por internet pero que es totalmente falso. Lo que sí que ocurrió fue que el caballo, durante la filmación de la escena, se puso nervioso y con un rápido movimiento golpeó a Noah Hathaway (Atreyu) y le causó una herida en la pierna que requirió tratamiento médico. Pero no, el caballó no murió en el rodaje, y lo más seguro es que tuviese una feliz vida (a día de hoy deduzco que sí, que ya debe haber palmado).

Los tres actores protagonistas infantiles de la película tuvieron carreras bastante efímeras dentro del mundillo cinematográfico:

  • Barret Oliver (Bastian) triunfó como estrella infantil en películas como “Cocoon” y su secuela y “D.A.R.Y.L.” (un día tengo que escribir sobre esta joyita). En 1989 se le giró el cerebro, ves a saber porqué, y se hizo miembro de la iglesia de la cienciología y abandonó para siempre su carrera como actor.
  • Tami Stronach, la emperatriz infantil, enfocó su vida profesional al ballet y no se le conocen más interpretaciones como actriz que la de la película.

La bailarina emperatriz que práticamente no se mueve en toda la película

Hubo dos secuelas que no he visto. La primera fue protagonizada por el difunto Jonathan Brandis (si queréis saber, morbosos viejunos, algo más sobre la vida y muerte de esta estrella juvenil haced clic AQUI). La segunda la protagonizó Jason James Richter más conocido por su papel principal en la saga de “Liberad a Willy”. Las dos son unos pestiches de muy mal ver y os desaconsejamos totalmente cualquier intento de visionado.

En el trailer de “La historia inerminable II” ya se puede ver que seis años después de la primera no se dignaron ni a invertir un céntimo en FX y estos son peores que los de la original. Simplemente le quitaron por encima el polvo al peluche de la cabeza de Falkor y venga, a rodar:

Las aventuras de Bastian: la historia interminable III” es directamente un insulto a la inteligencia humana. Algo bochornoso si sois admiradores de la original y que puede provocaros desde arcadas a derrames cerebrales pasando por descomposición intestinal y espasmos súbitos. Si queréis reir un rato (unos 30 minutos aprox.) aquí os dejo esta fantástica review subtitulada:

Mucho mejor que cualquier secuela es este homenaje que hicieron a la película en la serie “Padre de Familia”:

MIS RECUERDOS

“La historia interminable” forma parte de mi infancia de una manera muy importante. Supongo que fue de las primera películas con las que lloré (vale vale… si, un poco nenaza soy) y con las que viví de una manera muy intensa lo que les estaba pasando a Atreyu y a Bastian en la pantalla.

Una vez revisionada la película como viejuno me han sorprendido varias cosas. Primero, que la cinta, a pesar de los años y de que los FX evidentemente corresponden a una época muy concreta de la historia del cine, para mi se aguanta perfectamente. La segunda es es que la historia (a pesar de las objeciones del señor Ende) plantea unos retos mentales al niño que la vea bastante chungos. ¿Como imaginarnos al malo de la peli? ¡El malo de la peli es “la nada”! ¿Cómo nos imaginamos “La nada”? ¿El vacío? ¿Cómo un niño imagina el vacío? Realmente me gustaría volverla a ver con los ojos de alguien de 10 años para entender como mi cabeza procesó todo aquello.

Pero para acabar mostraros los que para mi fue durante muchos años un sueño y un anhelo, siempre quise poder hacer esto que vais a poder ver a continuación. Pero antes una pregunta: ¿alguien sabe el teléfono de alguna empresa que se dedique al alquiler de dragones de la suerte por horas?

Sed buenos… tomad la medicación…

Recordado por el viejales: el día 22 de marzo de 2012 a las 6:22 pm

Categorías relacionadas : Películas

27 Comments

  1. alguien me puede pasar el cuento la interminable donde aparecen juan el caoataz, don jose leiva

    Post a Reply
  2. alguien me puede pasar el cuento la interminable donde aparecen juan el capataz, don jose leiva

    Post a Reply
  3. Una de las mejores pelis de fantasia que he visto en mi vida. :)

    Post a Reply
  4. ¿Dónde habéis confirmado lo de que Artax no murió? Porque en internet tanto encuentras una cosa como otra, y ninguna fuente fiable de ninguna de las dos versiones.
    Por cierto, es “hubo dos secuelas”, no “hubieron”, que fuisteis a EGB…

    Post a Reply
  5. Inauguraron un pantano con la llantina por Artax… que mal lo pasé. La segunda parte recuerdo haberla visto, pero la tercera película no llegué a verla… ¡de la que me libré!

    Post a Reply
  6. Menuda llorera agarré cuando murió el caballo Artax.Una de las primeras peliculas que vi en el cine totalmente inolvidable :D

    Post a Reply
  7. A mi la verdad es que me gusto mucho y recuerdo esta pelicula con mucho cariño aunque cuando lei el libro me lleve varias sorpresas al ver las diferencias que habia entre algunos detalles de la pelicula y el libro,como por ejemplo el aspecto de Atreyu que en el libro es mas mayor y va medio desnudo,lleva capa,tiene el pelo largo y la piel del color verde,y el centauro que se recorre media Fantasia para encontrarle nada se sabe pk ni aparece,en el libro Bastian es gordo en el mundo real y delgadito al llegar a Fantasia,aparte de que la historia de la pelicula es mucho mas corta pk solo adapta una parte del libro,aun asi lo comento como una anecdota,para mi tanto el libro como la pelicula son un viaje fascinante e inolvidable hacia la imaginacion llena de criaturas magicas que cautivara tanto a niños,como a adolescentes y adultos,las secuelas son un poco extrañas pero no estan mal y son originales pero como la primera no habra otra

    Post a Reply
    • a mi tambien me paso lo mismo cuando lei el libro y cuando vi que habia mucha mas historia que en la pelicula..pero bueno le sigo teniendo especial cariño a la peli

      Post a Reply
    • En el libro tal y como dices el nombre original es Fujur. Pero los responsables del film (de habla inglesa) creyeron que fonéticamente el nombre se parecía demasiado a la expresión “fuck you” y por eso, en el idioma original de la película, se cambió el nombre a Falkor (para hacer esta review de la peli la visionamos en V.O.) Posteriormente cada doblaje se adaptó al nombre que el traductor creyó conveniente. Un saludo y gracias por comentar.

      Post a Reply
  8. Yo tengo un problema. Y es que de niña me leí el libro antes de ver la peli. Y cuando vi la peli me sentí estafada. .____.

    Post a Reply
  9. La peli a pesar de las cambios del libro fue estupenda… Pero la canción de Limahl saturando las ondas si que fue un poco insufrible.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *