Hits musicales de los 80: “Billie Jean” de Michael Jackson

Estimados viejunos y viejunas: A continuación os voy a relatar el origen de una de las canciones más famosas del hombre conocido como el Rey del pop.

Me estoy refiriendo a “Billie Jean” de Michael Jackson.

1

El origen de la canción se remonta a finales de 1981. Por esa época una fan anónima empezó a acosar a Michael Jackson. Al principio el acoso se limitaba a enviarle cartas casi todos los días y a seguirlo allí donde fuera. Estos actos no preocupaban lo más mínimo a Michael pero no tardó en cambiar de opinión cuando su acosadora empezó a utilizar tácticas mucho más agresivas.

La primera de ellas fue decirle, en una de las cartas que le enviaba, que él era el padre de su hijo y que le pondría una demanda para demostrar su paternidad. Esta carta puso muy nervioso a Michael pero eso no era más que el principio de una historia de verdadero terror.

Una mañana, y tras despertarse, Michael miró por la ventana de su mansión y quedó petrificado al ver a su acosadora en bañador recostada en su piscina.

A partir de ese suceso, Michael empezó a estar mucho más inseguro. Aumentar las medidas de seguridad no era suficiente para él. A partir de ese momento decidió esconderse de los fans y de la prensa.

4

Pero su acosadora no había terminado con él. Le envío un paquete. En el había una carta, una foto de ella y una pistola. Su acosadora le pedía que la matara con esa arma y que luego él se suicidara también pegándose un tiro.

Michael llamó a la policía que procedió a detener a su acosadora. Lo más sorprendente del caso es que la policía descubrió que la pistola estaba trucada para que al dispararla lo hiciese pero para atrás. Así si Michael hubiese querido disparar a la chica lo que hubiese sucedido realmente es que él su hubiese volado la cara.

La acosadora terminó ingresada en un psiquiátrico pero eso no bastó para Michael que, presa del pánico, conservo toda su vida la foto de la chica. Según decía tenía la foto cerca de él para tener siempre presente el rostro de su acosadora, por si algún día esta recobraba la libertad que él la pudiese reconocer.

Con esta historia muy presente en su cabeza, Michael decidió componer un tema que retratara el calvario por el que había pasado. Una de las cosas que más quiso reflejar en la canción era la acusación de falsa paternidad que le hizo su acosadora. De ahí la frase que lo negaba en la canción: “… the kid is not my son…” (“el chico no es mi hijo”).

2

Jackson hizo una primera grabación del tema en la que dedicó tres horas a arreglar la parte de los bajos. En cuanto le presentó la canción a Quincy Jones, el productor con el que estaba trabajando en el LP “Thriller”, este le puso dos pegas:

1) La intro era demasiado larga y le pidió que la modificara. Michael no aceptó porque dijo que  había creado una intro tan larga para poder bailar cuando la interpretara.

2) El título de “Billie Jean” no le gustaba. Temía que el público pensara que la canción era un homenaje a la tenista Billie Jean King, así que sugirió cambiarlo por “Not my lover”, cosa que Michael tampoco aceptó.

3

El single fue lanzado al mercado el 2 de enero de 1983 y rápidamente se convirtió en un éxito en todas las radios de los Estados Unidos cosa que ayudó a que se vendieran más de dos millones de copias y que fuera número 1 del Billboard Hot 100 durante casi 9 semanas.

Por si esto no fuera poco, el tema estaba incluido en el álbum “Thriller” que, como todos debéis saber, es el disco más vendido de todos los tiempos con unas ventas de 115 millones de copias en todo el mundo.

5

Pero a la canción “Billie Jean” aún le quedaba un suceso más para que los amantes de la música la recordaran eternamente. Ocurrió el 25 de marzo de 1983 durante el especial “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”. Jackson estaba en el escenario interpretando este hit y en mitad de su actuación realizó un paso de baile llamado Moonwalk y que a partir de entonces sería una de sus señad de identidad. Una audiencia de 47 millones de personas a través del canal NBC fue testimonio de tan mágico momento.

No se me ocurre mejor manera para cerrar este artículo que disfrutar reviviendo esta histórica actuación.

Espero que disfrutéis el visionado, viejun@s:

Recordado por el viejales: el día 26 de Abril de 2013 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Grandes Hits, Música

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *