Héroes olvidados del cine de acción de los 80

humeante

Al ponernos a pensar en el cine de acción que se hacia en los años 80 dos grandes nombres nos vienen a la cabeza: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, pues fueron ellos los grandes dominadores en lo que respecta a este genero.

A un poco de distancia vendría el gran Chuck Norris y seguro que también nos vendrían a la cabeza Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal cuyos primeros éxitos fueron al final de esa década.

Si seguimos haciendo la lista ya saldrían los nombres de Dolph Lundgren, Charles Bronson o Michael Dudikoff y de gente que si bien cultivaba más géneros aparte del de acción fue en este donde lograron sus mayores taquillazos como por ejemplo Bruce Willis o Kurt Rusell.

Pero hubieron más actores que lograron triunfar en este genero y hoy están semiolvidados. Y digo semi porque si bien el gran fan del cine de acción los recuerda con cariño, el público casual ya apenas se acuerda de ellos. Fueron actores que llegaron a tener algún taquillazo pero donde realmente triunfaron fueron en los cines de barrio y sobre todo en los videoclubs. Muchos eramos los que no dudábamos en alquilar sus películas en cuanto veíamos su nombre o su foto en una caratula.

Hoy quiero recordar a tres de esos actores. Son actores por los que siento una pequeña devoción y mucha, muchísima simpatía. Acompañadme en el recuerdo dedicado a tres grandes héroes injustamente olvidados por el público.

1) Robert Ginty

exterminator1

Uno de esos claros ejemplos de actor recordado por una sola película. A pesar de que llevaba trabajando en cine y televisión desde 1974 no fue hasta 1980 que le llegó el reconocimiento y fue gracias al film de culto “El exterminador”.

“El exterminador” es una película mítica que es recordada por su alta dosis de violencia y sadismo y en la que Ginty interpreta a un veterano del Vietnam que decide aplicar la justicia en su ciudad después de que una banda deje hecho una piltrafa a su mejor amigo.

El prólogo de "El exterminador" se desarrolla en Vietnam.

El prólogo de “El exterminador” se desarrolla en Vietnam.

En 1984, y en el seno de la Cannon, Ginty protagonizó “El exterminador 2” que no logró el éxito de su predecesora. A pesar de eso, y como prueba de la popularidad de “El exterminador”, dos films de Ginty titulados originalmente “The bounty hunter” y “Out on bail” se estrenaron entre nosotros como “El exterminador 3” y “El exterminador 4”, cuando en realidad no tenían que ver nada con la película original.

Ex 4

Aunque Ginty trabajó en otros géneros, como por ejemplo en el terror con “El alquimista” o la comedia con “Loverboy” interpretando al padre de Patrick Dempsey, siguió cosechando éxitos con el cine de acción.

Hay que decir que Ginty era un actor de lo más mediocre y que nunca logró salir del circuito de films de serie B pero que tenía una legión de seguidores.

CV ca

Entre el resto de su filmografía hay de todo. Desde cosas bastante entretenidas como “Clave: Venganza”, “Vietnam, Texas” o la ya citada “El exterminador 4” a auténticos bodrios como “Mission kill” o “El guerrero del mundo perdido” quedando algo tan violento a la par que chapucero como “White fire” en medio de los dos grupos.

En "White fire" Ginty utilizaba la sierra mecánica mejor incluso que Leatherface.

En “White fire” Ginty utilizaba la sierra mecánica mejor incluso que Leatherface.

El otro gran hit de la carrera de Robert Ginty es “Retaliator: Programada para matar” que estaría por encima de los títulos anteriormente señalados siendo solo superado por “El exterminador”.

En la década de los 90 Ginty actuó sobre todo como actor invitado en series de televisión. Se pasó a la dirección, al principio con films protagonizados por él y luego en todo tipo de películas y episodios de series.

Se retiró en el año 2002. El 21 de septiembre de 2009, Robert Ginty falleció a la edad de 60 años a causa de un cáncer.

2) Sho Kosugi

sho-kosugi

Nacido en Japón en 1948, Sho Kosugi es un artista marcial que ha logrado ser séptimo Dan en Karate, segundo Dan en Judo y primer Dan en Iadio, Kendo y Kobudo.

A los 19 años se trasladó a Estados Unidos y pronto se le puso entre ceja y ceja el triunfar en el cine.

Su gran oportunidad le llegó en 1981 cuando fue contratado para ejercer de villano en “La justicia del ninja”, una producción de la Cannon protagonizada por Franco Nero. La película fue un éxito enorme así que la Cannon puso en marcha una secuela en que la estrella absoluta sería Kosugi. Ese film llevaría por título “La venganza de ninja” en la que si bien seguía la temática ninja del anterior film no tenía nada más que ver. Kosugi interpretaba a otro personaje, cosa lógica porque en el anterior film moría.

revenge_of_ninja_poster_02

El éxito volvió a sonreír a Kosugi así que rápidamente se dio luz verde a una nueva entrega que llevaría por título “La dominación: Ninja III”, un film totalmente delirante en el que el espíritu de un ninja posee a una pobre chica. Kosugi interpreta a Yamada, un ninja con un parche en el ojo decidido a hacer frente al malvado espíritu.

ninja III

Tras esta película Kosugi siguió interpretando el papel de ninja aunque ya fuera de la protección de la Cannon. Primero volvió a ejercer de villano en la serie de televisión “Master”, que aquí pudimos ver dentro del programa “Cinturón negro”, que fue cancelada tras 13 episodios. Volvió al cine con la infame “Las 9 muerte del ninja (Ninja IV)” que arrastra cierta aureola de culto no se muy bien por qué . Tras esta llegó la recomendable “Indestructible (Ruega por tu muerte)”.

Sho Kosugi hizo un cambio de registro con "Venganza por honor".

Sho Kosugi hizo un cambio de registro con “Venganza por honor”.

Harto de hacer de ninja Kosugi intentó el cambio con la aburridísima “Venganza por honor” en la que interpreta a un agente secreto.

En 1988 se enfrenta a Van Damme en “Black Eagle (Águila negra)” en la que fue una nueva decepción para sus fans.

Kosugi y Van Damme frente a frente en "Black Eagle (Águila Negra)".

Kosugi y Van Damme frente a frente en “Black Eagle (Águila Negra)”.

Tras esto volvió a ejercer de ninja en un pequeño papel de villano en “Furia ciega”. La película no logró el éxito esperado y su siguiente proyecto, “Shogun Mayeda”, a duras penas tuvo algo de repercusión.

Desde entonces Kosugi está prácticamente desaparecido del mapa. En 2009 el productor Joel Silver le da un papel a modo de homenaje en “Ninja Assasin”, siendo este su último trabajo hasta la fecha.

3) Steve James

steve_james

Si por algo es recordado Steve James es por interpretar siempre, o casi siempre, al mejor amigo del protagonista en films de acción. Esa fue una etiqueta de la que James siempre intentó huir pues no quería ser relegado a ser el “amigo negro del protagonista” y lo que él quería es empezar a darle a la audiencia negra sus propios héroes con los que se pudieran sentir identificados.

Steve James siendo apaleado en "El exterminador".

Steve James siendo apaleado en “El exterminador”.

James fue el mejor amigo de Robert Ginty en “El exterminador”, donde terminaba molido a palos por una banda de maleantes. Su gran oportunidad le llegó en 1985 con el papel de Curtis Jackson, el mejor amigo de Joe Armstrong, interpretado por el gran Michael Dudikoff, en la producción de la Cannon “El guerrero americano” que arrasó en los cines de USA y también en parte de Europa.

Michael Dudikoff y Steve James interpretan a dos exagentes de la CIA en "La fuerza de la venganza".

Michael Dudikoff y Steve James interpretan a dos exagentes de la CIA en “La fuerza de la venganza”.

Repitió un año después con Dudikoff, con el director Sam Firstenberg y la Cannon con la brutal “La fuerza de la venganza” que desgraciadamente no tuvo el éxito que se merecía. En 1987 llegó “El guerrero americano II: La confrontación”, de nuevo junto a Dudikoff y bajo la dirección de Firstenberg y en la que tuvo más protagonismo.

Haciendo frente a los ninjas en "El guerrero americano III".

Haciendo frente a los ninjas en “El guerrero americano III”.

Dudikoff decidió dejar la saga que lo llevó al estrellato así que en “El guerrero americano III”, James compartió protagonismo con David Bradley.

En 1986 actuó junto a Chuck Norris y Lee Marvin en “Delta force”, otro peliculón de la Cannon. Repitió con Norris en “El héroe y el terror”.

James junto a Lee Marvin y Chuck Norris en "Delta Force".

James junto a Lee Marvin y Chuck Norris en “Delta Force”.

También de la Cannon era la más bien aburrida “Más allá de las líneas enemigas”, en la que James era el mejor amigo de David Carradine.

En medio de todos estos títulos, y bajo la dirección de William Friedkin (“El exorcista”), Steve James formó parte del elenco del telefilm “Grupo Antiterrorista”, cuyo éxito dio pie a una secuela.

155247-c-a-t-squad-python-wolf-0-230-0-341-crop

En 1989 por fin consigue ser el protagonista absoluto de una película bajo las ordenes de su amigo Sam Firstenberg. El film en cuestión fue “Riverbend” que no era todo lo entretenido que uno podía esperar.

Con "Riverbend" Steve James al fin pudo ser el protagonista absoluto.

Con “Riverbend” Steve James al fin pudo ser el protagonista absoluto.

Un año después James guioniza y protagoniza “El cazador callejero” con la que tampoco logra el éxito esperado.

En 1994 deja de interpretar al mejor amigo del protagonista para ser directamente el villano en “Golpe por golpe”, protagonizada por Don “The Dragon” Wilson.

Desgraciadamente un año después James fallecería a causa de un cáncer de páncreas fulminante. Tenía tan sólo 41 años.

A pesar de que su reconocimiento es debido a ls films de acción James posee una extensa filmografía que incluye desde pequeños papeles en dramas como “Máscara” a roles secundarios en comedias como “Johnny Superstar” o “Este muerto está muy vivo 2”.

Y hasta aquí el artículo dedicado a recordar a tres viejas glorias del cine de acción. Como os he dicho, me he decantado por estos tres por la simpatía que les tengo y porque aún tengo en VHS muchos de los films que protagonizaron y que tantos momentos de diversión me proporcionaron. No descarto en un futuro hablaros de otros actores injustamente olvidados.

Y ahora contadme vosotros, ¿conocíais a estos actores? ¿Qué películas habéis visto de ellos? ¿Qué otro actor consideráis que ha sido injustamente olvidado? Contad, contad…

Recordado por el viejales: el día 28 de Noviembre de 2013 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Actores, Personajes

6 Comments

  1. En los 80’s hubo mucho cine de acción y claro, muchos secundarios que tambien querian su parte del pastel. Tambien recuerdo a Carl Wheathers, en Comando y Depredador, pero no recuerdo otras peliculas donde haya salido.

    Post a Reply
    • Permanece atento al blog, amigo maquinangel, algo nos dice que dentro de poco Carl Weathers se dará un paseo por aquí ;)

      Post a Reply
    • Hombre, Carl Weathers hizo en el 88 “Acción Jackson”, un título de culto dentro de la acción ochentera, y que dentro del género, es una peli que se mantiene bastante bien pese al paso del tiempo.

      Y si miras en la IMDB, verás que el tipo no ha estado quieto precisamente. http://www.imdb.com/name/nm0001835/?ref_=nv_sr_1

      Post a Reply
      • A ver, nadie dice que Carl Weathers sea un completo desconocido pero para el gran público excepto 3-4 títulos (“Rocky”, “Depredador” y el que tú bien indicas “Acción Jackson”) no sabe nada más de él. Luego los fans del cine de acción también recordamos, como bien indica el compañero Brood, “Huracán Smith” y algunos recordamos algún que otro titulillo más.
        Su carrera es extensa, como podemos ver en el link que has puesto, pero no lo suficientemente conocida. Es por eso que Weathers tendrá probablemente su hueco en una futura entrega de estos artículos destinados a recordar a esos actores que no llegaron a alcanzar el éxito absoluto, o quiza sería mejor decir el reconocimiento que merecen, en el género de acción.
        Gracias por leernos y por el aporte.

        Post a Reply
  2. Tres grandes actores ochenteros de acción, con gran carisma, que aunque salieran secundarios en alguna peli siempre destacaban, una pena la pronta muerte de Steve James y la retirada del cine de Sho Kosugi con la entrada de los noventa, aunque ha heredado sus buenas maneras su hijo Kane Kosugi (Ninja 2, Tekken 2). En cuanto a mofletitos Ginty, tuvo también su momento de gloria, aunque le durara poco.
    Comentar que Carl Weathers protagonizó “Acción Jackson” o “Huracán Smith”, que no tuvieron el éxito suficiente como para convertirlo en heroe de acción como protagonista.

    Post a Reply
  3. hola a todos los fanaticos de las peliculas, quisiera saber el nombre de una pelicula de accion mas o menos de los 80, la trama es lasig: son dos amigos que se enfrentan a una cuadrilla de soldados ya que aun uno de los dos amigos secuestraron su novia, la historia se basa en recuperar a la novia y pasas por varias aventuras, al final se encuentra la novia y otra mujer colgadas sobre un estanque ó mini lago lleno de cocodrilos que estan esperando que caegan para devorarlas.
    bueno eso es lo que recuerdo de la pelicula, espero alguien de ustedes pueda ayudarme a saber el titulo, gracias…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *