Hits musicales de los 80: “Maniac” de Michael Sembello

Estimados viejunos y viejunas: A continuación os voy a relatar la asombrosa historia de una de las canciones más bailadas de la década de los 80.

Se trata de “Maniac” de Michael Sembello.

En 1980 se estreno en los cines de Estados Unidos la película de terror “Maniac”, obra del director William Lustig, futuro realizador de las tres entregas de la saga “Maniac Cop” y de otros films como “Vigilante” o “Muerto el 4 de julio”.

El film relata la historia de Frank Zito un veterano del Vietnam que debido a un trastorno esquizoide se convierte en un asesino en serie. Frank se pasa las noches acechando y matando a mujeres, arrancándoles el cuero cabelludo y robándoles la ropa para decorar a sus maniquís. Una vez los ha decorado a su gusto, Frank duerme con ellos varias noches, utilizándolos para mantener conversaciones con su difunta madre, que de niño abusaba constantemente de él.

Una tarde, Frank descubre que ha sido fotografiado por una fotógrafa llamada Anna. Frank le sigue la pista para poder matarla pero cuando al fin da con ella, queda tan impresionado con su trabajo que en lugar de asesinarla comienza a salir con ella.

Pero el contacto con la realidad de Frank se va deteriorando rápidamente…

El film fue protagonizado por Joe Spinell (“Rocky”, “El padrino II”) y Caroline Munro. Ambos habían coincidido un año antes en “Star Crash” de Luigi Cozzi.

La película fue el primer trabajo del maestro del maquillaje Tom Savini. Además Savini tuvo en ella un pequeño papel interpretando al chico de la Disco en la escena más famosa del film, aquella donde Zito le hace estallar de un balazo la cabeza al chico de la Disco mientras está con una mujer en el asiento delantero de un coche.

El film a pesar de su violencia gráfica, o quizá debido a eso, fue un gran éxito.

Aquí podéis ver el trailer:

Los compositores Michael Sembello y Dennis Matkoski quedaron tan impresionados con la película que decidieron componer una canción inspirada en ella y que interpretaría el propio Sembello.

Una vez grabada, se la hicieron llegar al productor Phil Ramone, al que le encanto. Ramone estaba buscando temas para la banda sonora de la película “Flashdance”, así que les sugirió que reescribieran la letra para poder incluirla en dicha banda sonora.

Así donde originalmente decía:

He’s a maniac, maniac that’s for sure,
He will kill your cat and nail him to the door.
(Él es un maníaco, ten por seguro que es un maníaco. Matará a tu gato y lo clavará en tu puerta).

Pasó a decir:

She’s a maniac, maniac on the floor
and she’s dancing like she’s never danced before.
(Ella es una maníaca, una maníaca de las pistas de baile. Baila como nunca se ha bailado antes).

La canción fue un rotundo éxito, ayudada en parte porqué el film reventó las taquillas de todo el mundo. “Maniac” se encaramó al número 1 de todas las listas de éxitos y logró vender millones de singles.

Sembello y Matkoski, conjuntamente con el resto de compositores del resto de temas de la BSO de “Flashdance”, ganaron un Grammy en 1984.

La canción también fue nominada al Oscar pero fue descalificada cuando se supo que no se había compuesto expresamente para el film.

“Maniac” tiene el curioso récord de ser la canción que ha sonado en más películas o series de televisión de la historia.

Michael Sembello es considerado un One Hit Wonder, que es como se llama a los artistas que solo han logrado un número 1 en toda su carrera.

Ahora mis queridos y queridas viejales, poneos los calentadores y bailad este temazo.

Recordado por el viejales: el día 25 de noviembre de 2011 a las 11:00 am

Categorías relacionadas : Música, One Hit Wonder

2 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *