El Equipo A

ARGUMENTO:

En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense, el coronel John “Hannibal” Smith, el sargento M.A. Baracus, el capitán H.M. Murdock y el teniente Templeton “Fénix” Peck, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse y ahora, buscados por la policía y el Gobierno estadounidense, los fugitivos se ven obligados a convertirse en mercenarios para poder sobrevivir económicamente.

Esta era la intro de la serie:

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LA SERIE?

Púes yo os lo cuento mis queridos viejunos. A principios de los 80 el productor y guionista Stephen J. Cannell se había ganado una merecida fama como creador de series policíacas de éxito. Algunas de sus creaciones como “Baretta” o “Astucia peligrosa” habían obtenido grandes audiencias e incluso había ganado un Emmy por “Los casos de Rockford”. Pero si por algo era reconocido era por su aparición al final de los títulos de crédito de todas sus series.

¿Recordáis?:

En 1983 y junto a Frank Lupo, al que contrató en su momento para que escribiera guiones en “El gran héroe americano”, creó “El Equipo A”, una serie que narraba las andanzas de cuatro mercenarios.

Cannell y Lupo querían que en la serie hubiera mucha acción y sobre todo muchos disparos y explosiones, pero en el que, curiosamente, no muriera nunca nadie. Todo eso salpicado con dosis de humor.

Como temían que al ser mercenarios no cayeran muy bien al público, decidieron darles un pasado como valientes combatientes de la guerra del Vietnam que eran perseguidos por el gobierno por un delito que no habían cometido.

¿Cual era ese delito? Durante la Guerra de Vietnam, el coronel Samuel Morrison ordena al Equipo Alpha que atraque el Banco de Hanói para ayudar a la finalización de la guerra. El Equipo Alpha completa la misión con éxito, pero al volver a la base americana cuatro días después del fin de la guerra, la encuentran en ruinas por un ataque del Viet Cong y todos los soldados muertos, también el coronel Samuel Morrison. Como no pudieron demostrar que cumplían órdenes de un superior, ya que no quedaron pruebas de la misión, fueron encarcelados por el atraco al banco.

No tardaron en fugarse y como no pueden volver a su vida civil, deciden establecerse como mercenarios para ganarse la vida hasta que consigan limpiar sus nombres. Deciden adoptar el nombre de Equipo A en recuerdo del nombre que usaban en Vietnam.

El equipo A estaba formado por:

John “Hannibal” Smith

 Era el cerebro del equipo. Recibía su apodo en honor al famoso general cartaginés. Es un gran estratega y gran conocedor de las tácticas militares. Es capaz de diseñar un plan incluso en momentos críticos. Cada vez que el equipo completa una misión con éxito “Hannibal” decía esta frase:

El papel de John “Hannibal” Smith estaba interpretado por George Peppard, actor que alcanzo la fama con el film “Desayuno con diamantes”. Peppard también participó en otras grandes películas como “Con él llego el escándalo”, “La conquista del oeste” o “Operación Crossbow” pero debido a su alcoholismo y a su carácter difícil los estudios dejaron de contar con él. La televisión salió a su rescate y entre 1972 y 1973 protagonizó la serie “Banaceck” pero después de su cancelación tuvo que conformarse con papeles en films de serie B, hasta que la televisión volvió en su ayuda con “El Equipo A”.

Templeton “Fénix” Peck (en el original su apodo era “Faceman”o “Face”)

Es el encargado de proveer al equipo del material difícil de conseguir. Siempre consigue lo que se propone gracias a su labia y a su físico. Su apodo en la versión original, “Faceman” o “Face”, viene a significar algo así como guaperas. Los dobladores españoles lo encontraron ridículo y dejarlo en inglés lo encontraban raro, así que buscaron algo que sonara parecido a “Face” (pronunciado “Feis”) y escogieron “Fénix”.

El actor escogido por los productores para interpretarlo fue Tim Dunigan, a pesar de que Stephen J. Cannell les había pedido que contrataran a Dirk Benedict.

Aquí tenéis una prueba de la participación de Dunigan en el episodio piloto:

Tras rodar el episodio piloto, los productores vieron que Dunigan era demasiado joven para el papel y decidieron enmendar el error y contratar a Benedict tal y como había pedido Cannell.

Otra versión que se cuenta del motivo del cambio de actores es que Dunigan era más alto que Mr. T y eso perjudicaba claramente al personaje de M.A. Baracus que no parecía tan fuerte ni amenazante.

Sea como fuere, Dunigan terminó en la calle y ya jamás estuvo tan cerca de alcanzar el estrellato.

De Dirk Benedict supongo que no hará falta que diga que había participado en “Galáctica: Estrella de combate”, ¿verdad? De hecho en “El equipo A” se hizo un guiño a la participación de Benedict en “Galáctica”. Lo podéis comprobar en la intro del episodio que os he puesto más arriba. A los 44 segundos se ve una escena de un episodio en el que Peck está apoyado en un poste y de pronto un cylon (androide de la serie “Galáctica”) pasa enfrente de él y él lo señala con el dedo con una expresión de “¿Nos conocemos?” en su cara.

H.M. “Loco Aullador” Murdock

Experto piloto de aviones de guerra. Vive confinado en una residencia psiquiátrica debido a una enfermedad mental, aunque al final de la serie no dejan claro si esta loco o lo hace parecer. Debido a eso el gobierno no lo considera miembro oficial del equipo aunque sospecha que forma parte de el.

El papel de Murdock lo interpretó Dwight Schulz cuyo mayor logro en su carrera, aparte de esta serie, fue participar en el film de culto “Solos en la oscuridad”.

M.A. Baracus (B.A. en el original)

Es el musculoso del grupo. Tiene fobia a volar. En Vietnam y debido a su mal carácter, se ganó el apodo de M.A., que es la abreviación de Mala Actitud (B.A. en el original por Bad Attitud).En el episodio 4 de la 4ª temporada, en el que el Equipo A va en ayuda de la madre de M.A. que quiere ser expulsada a la fuerza de su casa por una inmobiliaria (como sucede hoy en día, vaya) se descubre que las siglas B.A. en realidad es la abreviación de su nombre: Bosco Albert.

El papel de M.A. Baracus recayó en el actor Mr. T, famoso por haber interpretado al boxeador Clubber Lang en “Rocky III”. También es destacable su participación en el film “El hombre más fuerte del mundo”.

Mr. T también es famosa en el mundo del wrestling ya que luchó en el combate estelar de la primera edición de Wrestlemania (el evento más importante que hay de lucha libre) formando pareja con Hulk Hogan contra Roddy Pipper y “Mr. Wonderful” Paul Ondorff.

Mr. T llegó a tener tanta popularidad entre los niños, que protagonizó su propia serie de dibujos animados.

En el Equpio A la trama de los episodios de la era siempre la misma. A saber: El Equipo A era contratado por algún inocente que estaba tenía problemas con alguien que utilizaba la fuerza y métodos expeditivos para que abandonara su casa, cerrara su negocio, vendiera una propiedad etc…

El equipo iba allí donde era requerido, hacía frente varias veces a los malhechores y en el clímax, siempre construían algo con sus propias manos para luchar contra los villanos. A veces se daba la circunstancia que eran apresados y encerrados en algún taller (?) donde podían construir si les apetecía hasta un carro blindado y eso sin que los vigilantes oyeran nada. Ver para creer.

En el episodio piloto quien les contrato fue la periodista Amy Amanda Allen que durante un tiempo paso a formar parte del equipo.

Este papel fue interpretado por Melinda Culea que fue despedida a mitad de la segunda temporada debido a las presiones que ejercía George Peppard sobre los productores exigiendo su despido ya que eso “era una serie de machos” y ella allí no pintaba nada.

Fue sustituida por otra periodista, Tawnia Baker, interpretada por Marla Heasley.

Cuando llegó al plato su primer día de rodaje, Peppard la recibió diciéndole: “Tengo que decirte esto: Los chicos y yo no te queremos aquí. No es nada personal, pero ésta es una serie de tipos duros”. Con este recibimiento lo más normal es que no durara mucho en la serie, cosa que evidentemente ocurrió.

Como explicaba en la premisa de la serie, el Equipo A es perseguido por el Gobierno. Así era también normal que en los episodios aparecieran miembros del ejercito que iban a capturarles. A veces llegaban al final del episodio y este terminaba con el Equipo A huyendo. Otras veces el ejercito lograba capturarles y el Equipo A lograba huir de su cautiverio, volver para terminar la misión que habían aceptado y huir para no ser atrapados.

Durante las cinco temporadas que duro la serie, el equipo A fue perseguido por comandos liderados por diferentes militares:

El coronel Lynch interpretado por William Lucking

El coronel Decker interpretado por Lance LeGault.

Y por el general de brigada “Bull” Fulbright interpretado por Jack Ging.

Fulbright tuvo que recurrir a ellos para que la ayudaran a encontrar a una hija que tuvo en Vietnam. Moría al finalizar ese capítulo, siendo el único personaje que moría en toda la serie.

Después de cuatro temporadas la audiencia comenzó a disminuir debido a que, como os comentaba, los episodios eran siempre iguales. Fue por eso que los guionistas decidieron dar un giro argumental a partir de la quinta temporada.

En esa temporada el Equipo A es finalmente capturado y juzgado por el Gobierno. Son condenados a muerte pero debido a la intervención de Stockwell, un general retirado, lo que hace el Gobierno es fingir la ejecución del Equipo A. Stockwell les propone trabajar para él, para realizar misiones que interesan al Gobierno pero a las que no puede enviar al ejercito. A cambio se les concederá el perdón.

El general Stockwell fue interpretado por el actor Robert Vaughn, famoso por su participación la serie “El agente de CIPOL” o en films como “Los siete magníficos”.

En esa misma temporada otro miembro se une al equipo. Se trata de Frankie Santana un experto en efectos especiales. Al principio se cree que se ha unido voluntariamente al equipo, pero después se descubre que trabaja para Stockwell.

Este personaje fue interpretado por el actor Eddie Velez.

 

Debido a que ya no eran mercenarios perseguidos por el Gobierno, se cambio la intro de la serie donde se explicaba el origen del Equipo A. La sintonía también vario un poco.

El público no acepto con agrado los cambios y la audiencia cayó en picado. Así al cabo de 13 episodios de la quinta temporada la serie fue cancelada.

En 2010 se estreno un remake cinematográfico de la serie. Después de los títulos de crédito de la película, hay una última escena donde hacen un cameo Dirk Benedict y Dwihgt Schulz. Mr. T rechazó la invitación para hacer también un cameo. George Peppartd murió en 1992 por lo que no se pudo contar con su participación.

La serie está editada en DVD en nuestro país.

Podéis comprar las temporadas de la serie en Amazon.es, aquí os dejamos los enlaces:

1a Temporada

2a Temporada

3a Temporada

4a Temporada

5a Temporada

MI PRIMER RECUERDO:

Lo reconozco era, y soy, un gran fan del Equipo A y no me perdía un solo episodio de la serie. Recuerdo perfectamente que la serie se estreno una vez finalizó “V” que era la serie que me mantenía frente al televisor todos los sábados por la tarde. Así que a pesar de terminar la serie de “los lagartos” no perdí la rutina de sentarme frente a la T.V. todos los sábados a la misma hora.

Como ya os comenté en su momento, una de mis mayores aficiones son los cómics. Así que imaginad que sentí en su momento cuando de niño fui al kiosco para ver las novedades en cómics y encontré esto:

 ¡¡¡¡¡¡Un cómic del Equipo A!!!!!!

Supongo que no hace falta que os diga que compré este cómic y todos los siguientes de la colección, ¿no?

Próximamente os ayudaré a recordar otro pasaje de vuestra vida.

 

Recordado por el viejales: el día 7 de febrero de 2012 a las 5:00 pm

Categorías relacionadas : Series TV

8 Comments

  1. Era de mis series preferidas de crío, yo también tuve los comics hasta incluso una furgo como la de MA,

    Post a Reply
  2. Siempre recuerdo un sábado de julio-agosto en un pueblo de Burgos ya vacío de por sí, más vacío aun condicionado por la masiva publicidad de su estreno.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *