Cómics basados en series de televisión de los años 80

Ateam

Algunas veces, aunque no tantas ni tan a menudo como le gustaría a mi novia, me da por ponerme a ordenar mi colección de cómics. Lo que hago es coger mis últimas adquisiciones, ponerlas en bolsitas especiales para cómics y les busco un hueco en una de las estanterías o en alguna de las cajas, especiales para cómics también, que tengo. ¿Suena friki? Bueno, lo es. Este ritual acostumbra a alargarse más de lo que parece porque al mismo tiempo que ordeno los últimos cómics comprados me da por hojear algunos de los que ya tienen su plaza en la colección. A veces lo que se empieza hojeando termina siendo una lectura prolongada. 

La última vez que me dio por ordenar, y que según mi novia fue hace mucho aunque a mí no me lo parece, unos cómics llamaron poderosamente mi atención. En concreto fueron mis ejemplares de la colección de “El equipo A”. A pesar de que no son nada del otro mundo a mi me encantan, supongo que por la devoción que siento por la serie, y siempre que me topo con uno de estos ejemplares me da por releerlo. En la misma caja en la que guardo los cómics de “El equipo A” también tengo otros cómics basados en series de televisión o películas de cine.

Precisamente hoy os hablaré de alguno de estos cómics. Os hablaré de algunos de los cómics basados en series de televisión de los 80 que se editaron en España en esa misma década o como mucho en los 90. No serán análisis sesudos pero tampoco una simple enumeración. ¿Os parece bien? ¡Pues vamos allá!

El equipo A.

A1

“El equipo A” es una de las series que más me gustaban de crío. De hecho os hablé largo y tendido de ella en uno de mis primeros artículos en Retro Memories que si queréis podéis leer AQUÍ.

En pleno éxito de la serie salió al mercado, cortesía de Cómics Forum, un tebeo basado en ella. Dichos cómics reproducían material publicado originalmente por Marvel, la editorial de Spider-Man o Hulk. Las aventuras que nos narraban no tenían nada que ver con la serie de televisión sino que eran historias originales, al igual que pasaba en el resto de cómics de los que os hablaré. Las historias, aunque entretenidas, no tenían la carga de violencia de la serie limitándose la acción la mayoría de las veces a peleas en las que participa M.A..

Desgraciadamente la colección de Marvel solo constaba de 3 números. Los dos primeros además de ser editados por Forum también fueron publicados por entregas en la revista Tele Indiscreta aunque con diferente traducción. Curiosamente fue el número 3, el primero que solo editó Forum en España, el que incluía más disparos de toda la trilogía marvelita.

A partir del número 4 las portadas fueron un horror, como por ejemplo esta.

A partir del número 4 las portadas fueron un horror, como por ejemplo esta.

A partir del número 4, y hasta el 12, que fue cuando se canceló la colección, se publicó material de la revista británica “Look-In”. Para mi gusto era muy inferior a lo de Marvel. Cada número español incluía 3 pequeñas aventuras de unas 8 o 10 páginas con un dibujo que aunque más parecido a los actores era menos atrayente. Además la versión original era en blanco y negro siendo coloreada para su edición en España.

Pero el mayor problema residía en las portadas que eran todas espantosas, cosa que hacía que más que animarte a comprar el cómic consiguiera el efecto contrario.

Si desconocéis estos cómics y os queréis aproximar a ellos mi consejo es que lo hagáis solo a alguno de los 3 primeros números siendo el 2, en mi humilde opinión, el más flojo de todos.

El coche fantástico.

coche 1

Yo fui uno de esos muchos niños que víctima del embrujo de “El coche fantástico” acercaba su reloj de pulsera a sus labios y susurraba “K.I.T.T., ven a por a mí” o cosas por el estilo. No es de extrañar pues que cuando la editorial MC lanzó al mercado una colección de cómics protagonizada por Michael Knight y su coche yo fuera uno de sus compradores.

¿El problema? Pues el mismo que ocurría con los últimos 9 números de “El equipo A”: El material publicado correspondía a la revista “Look-In” con la baja calidad tanto a nivel de guiones como gráfico que eso conllevaba.

coche 2

Cada número de “El coche fantástico” incluía distintas aventuras de entre 8 y 16 páginas. A veces incluso con el cómic venía un póster de regalo. Pero el póster tampoco era nada del otro mundo por lo que tampoco era razón suficiente para comprar el cómic o eso debió pensar mucha gente ya que el poco éxito de ventas hizo que la serie solo constara de 6 números. Tras medio año en los kioscos K.I.T.T. fue finalmente derrotado. Ya veis, lo que no consiguió K.A.R.R. lo logró unos pésimos guiones y dibujos.

Si ni que fuera por curiosidad os queréis hacer con un ejemplar os recomiendo el número 1 que incluye una historia en la que aparece la versión femenina de K.I.T.T., llamada KATE, y que tiene como misión enamorar a nuestro coche favorito.

Sí, viejunos. Nuestro K.I.T.T. se ha enamorado.

Sí, viejunos. Nuestro K.I.T.T. se ha enamorado.

Si esto os parece demencial pensad que es de lo poco salvable de la serie.

V.

¿De verdad pensabais que nuestros amigos los Visitantes no disfrutaron de su propia adaptación al cómic? ¡Por favor!

V1

“V” tuvo su propia colección de cómics gracias a DC, la editorial de Batman y Superman, y que en España fueron editados por Ediciones Zinco. Antes de seguir permitidme dejar claro un punto. Los fascículos que en su momento venían con la revista Teleindiscreta no tenían nada que ver con lo que publicaba Zinco.  Lo que hacía la revista eran adaptaciones de los distintos episodios de la seria aunque una vez cancelada esta decidieron continuar con historias originales creadas por ellos.

La colección de Zinco constó de 16 números. Curiosamente la colección original de DC estaba formada por 18 quedando así 2 números inéditos. De todas formas con los 16 ejemplares editados en España quedaban cerradas todas las tramas. Los 2 números inéditos incluían nuevas historias con nuevos personajes.

V2

Yo tengo toda la colección de cómics. No todos los compré en su momento sino que fui completando la colección con el tiempo. Veréis el tema es que cuando se publicó “V”, allá por 1985, dejé la colección a medias porque me parecía un coñazo. Ya de mayor la completé por fanatismo y poco más. La serie tiene unos primeros 5 números bastante potentes pero después se desinfla cosa mala y al final acaba siendo insoportable. Hay una parte, aquella en que la resistencia secuestra al joven emperador de los visitantes, que incluso me provocaba vergüenza ajena.

Eso sí, algunos números tienen unas portadas que me siguen flipando a día de hoy.

Star Trek: La nueva generación.

ST1

Parece mentira que con la legión de “trekkies” que hay en España nadie se atreviera a editar los cómics de las distintas franquicias de “Star Trek”. Eso mismo debieron pensar en la editorial Planeta cuando pensaron que sería una genial idea que los distintos miembros de la Enterprise desembarcaran en los kioscos.

Junto a unos tomos recopilatorios de la serie clásica, y que os recomiendo fervientemente, llegó una serie regular de “Star Trek: La nueva generación”. ¿Y qué queréis que os diga? Que todo lo bueno que tenían los tomos recopilatorios no hacía acto de presencia en la serie regular. El mayor problema de la colección es que las historias que formaban parte de ella no eran nada del otro mundo y no conseguían atrapar como las que se podían leer en los tomos de “Star Trek”. Pero eso no fue el mayor problema para impedir el éxito de la serie. El mayor problema fue que a la hora de la verdad no había tantos “trekkies” como parecía por lo que las ventas no acompañaron y la aventura de “Star Trek” en los kioscos y/o librerías solo duró un año.

ST2

En ese tiempo se publicaron 12 números de “Star Trek: La nueva generación”. Cada cuatro números se incluía el llamado “Diario de abordo” en el que podíamos encontrar noticias sobre el universo de “Star Trek”.

ST4

También se publicó una miniserie de 4 números que era un crossover de “Star Trek: La nueva generación” y “Star Trek: Espacio profundo nueve”. Esta miniserie fue editada en USA por Malibu, antes de ser comprada por Marvel, mientras que los tomos de “Star Trek” y la serie regular de “Star Trek: La nueva generación” reproducía material de DC.

Alf.

Al2

Aunque desde siempre he sido muy fan de “Alf” hasta hace bien poco no me atreví a acercarme a los cómics dedicados a él porque me daban muy mala espina. Una vez me hice con algunos ejemplares comprobé que mis sospechas eran ciertas. El gran problema de los cómics de “Alf” es que están dirigidos a un público infantil. O eso o el nivel de sus guiones es bajo de narices. Y es que todo el humor de la serie de televisión y todo el sarcasmo del personaje de Alf brillan por su ausencia en los cómics que en USA editó Marvel y que aquí en España vinieron de la mano de Forum.

¡Portadón!

¡Portadón!

A pesar de lo expuesto en Estados Unidos tuvo cierto éxito llegando a los 50 números. Aquí en cambio no tuvo una larga vida. A mí solo me constan que vieran la luz 11 números pero este es un dato que no he podido contrastar del todo aunque no he hallado en internet datos de la existencia de un número 12 o posteriores.

Los Fraguel.

“¡Vamos a jugar! (plas, plas) Tus problemas déjalos. Para disfrutar (plas, plas) ven a Fraggle Rock!” La de veces que hemos cantado esta canción, ¿verdad?

F2

Las criaturas creadas por el inolvidable Jim Henson también disfrutaron de su adaptación al papel. Fue una serie de corta vida, 6 números, y cuenta con la peculiaridad que llevaba como complemento en la edición que hizo Forum en España a “Los pequeñecos”, aquí llamados “Muppet Babies”.

Así en cada número de “Los Fraguel” podíamos disfrutar de un número entero de la colección publicada originalmente por Marvel y de la mitad de un número de “Muppet Babies”. En resumen que pudimos disfrutar de 6 aventuras de “Los Fraguel” y de 3 de “Los pequeñecos”.

F1

Aunque no alcanza el nivel de la serie de televisión, ninguna de las colecciones nombradas lo hace, y a pesar de ser de un tono más infantil que su fuente televisiva sí que es un material recomendable sobre todo por la parte de “Los pequeñecos”. Tienen una aventura que es una parodia de “Star Wars” que es francamente divertida.

Y con esto doy por acabado el listado de cómics basados en series de los 80. Ahora llega el momento en que vosotros digáis la vuestra. ¿Leíais alguno de estos cómics? ¿Tenéis alguna colección de estas completa? Contad, contad…

Recordado por el viejales: el día 5 de Junio de 2015 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Cómics/Tebeos, Series TV, Televisión

4 Comments

  1. Sí! Un verano me compré un comic de estos y otro del Coche Fantástico, y eran tan terribles que no me compré ni uno más. Estaban hechos con material de derribo, con terribles historias sin chispa. El del Equipo A era muy bizarro; iba de un científico loco que tenían que proteger o algo así.

    Post a Reply
  2. Coincido en que las portadas de “V” eran muy llamativas, y algunos de los primeros números bastante buenos ;)

    Post a Reply
  3. Tengo completas las series de V y El Coche Fantástico. Normalente eran muymalas adaptaciones. Pero uno qquería tener todo lo que salía de sus series favoritas…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *