Canciones navideñas de los años 70 y 80

comida-navidad

Estamos seguros que a muchos de vosotros os toca organizar este año la comida de Navidad, ¿verdad? Este año sois vosotros los que abriréis las puertas de vuestras casas para que vengan vuestros padres, suegros, hermanos, cuñados y la típica tía solterona que no tiene mesura a la hora de beber cava y siempre monta el numerito. Seguro también que estáis de los nervios con los preparativos: ¿Qué hacer de comer? ¿Cómo decorar la casa? ¿Qué entrantes servir? Y muchas más preguntas tienen ocupada vuestra mente. ¡Tranquilos! Retro Memories viene al rescate.

A ver, no os hagáis falsas expectativas. No os proporcionaremos la receta mágica para hacer una excelente comida, ni tan siquiera os recomendaremos una marca de cava, lo siento.  Esos temas se nos escapan de las manos y no sabríamos que aconsejaros. En lo que si os podemos ayudar es en crear un ambiente navideño distinto y es que ¿qué os parece si este año durante el pica pica típico antes de la comida amenizáis la velada con música navideña un poquito diferente?

Por un año dejad de lado los típicos CD’s navideños que aburren hasta a la borrachilla de vuestra tía solterona y dejad que sea Retro Memories quien escoja vuestro menú musical, ¿os parece bien?

Pues si estáis de acuerdo a continuación os diremos unas cuantas canciones que deben sonar este año en vuestra casa. Las canciones tienen la particularidad que aunque son canciones navideñas no son villancicos famosos versionados por artistas sino canciones originales. Bueno, todas excepto una, pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Estas son las canciones navideñas que os recomendamos:

1) John Lennon: Happy Xmas (War is over)

Happy_Xmas_(War_is_Over)

Lo que empezó como una canción protesta contra la guerra de Vietnam terminó convirtiéndose en un autentico himno navideño gracias a su inclusión en numerosos discos de canciones navideñas o spots publicitarios.

La letra de la canción se basa en una campaña publicitaria que el propio Lennon y su mujer Yoko Ono llevaron a cabo a finales de 1969. Ellos alquilaron vallas publicitarias y espacios en publicaciones para incluir el lema “War is over (If you want it)” que traducido al español sería “La guerra ha terminado (si tú quieres)”.

Seguro que todos alguna vez cuando os han preguntado por un deseo navideño habéis respondido el típico “deseo la paz mundial”. Tras escuchar esta canción seguro que la deseáis de verdad.

La canción arranca con un leve susurro en el que Lennon y Ono felicitan las navidades a sus hijos.

2) Paul McCartney: Wonderful Christmastime

paul-mccartney-wonderful-christmastime

Aquí tenemos otro ex beatle creando otra maravillosa canción navideña.

El tema fue grabado y editado como sencillo en 1979 y fue un proyecto en solitario de Paul. Aunque los miembros de Wings no colaboraron en la grabación sí que aparecen en el videoclip.

“Wonderful Christmastime” se ha convertido en un clásico navideño. Las radios no paran de pincharla por esta época y varios artistas la han versionado. Según la revista Forbes, McCartney gana 400.000 dólares anuales en concepto de royalties por esta canción.

3) Ryuichi Sakamoto: Merry Christmas Mr. Lawrence

Ryuichi-Sakamoto-Merry-Christmas-M-39744

Tal vez no, seguro que es la canción menos navideña que hay en la lista. De hecho la he metido con calzador por la devoción que siento por Sakamoto.

Este canción es el tema central de la película “Feliz Navidad Mr. Lawrence” de Nagisa Oshima e interpretada por David Bowie, Tom Conti, Beat Takeshi (Takeshi Kitano) y el propio Ryuichi Sakamoto.

A lo mejor el hecho que incluya la palabra “Christmas” en el título no es motivo suficiente como para incluirla en la lista, estaréis pensando muchos de vosotros y tal vez tengáis razón, pero no me negaréis que es un tema precioso y que no desentona nada en nuestra lista en lo que se refiere a varemos de calidad.

4) Queen: Thank God’s it’s Christmas

Queen

Esta canción fue compuesta por Brian May y Roger Taylor y fue lanzada como sencillo en 1984. La canción estuvo seis semana en las listas de éxitos británicas llegando a alcanzar el puesto número 21.

A pesar de eso, “Thank God’s it’s Christmas” no fue incluida en ningún álbum de estudio de Queen, tan solo formo parte del “Greatest hits III” publicado en 1999.

5) Band Aid: Do they know it’s Christmas?

DTK

Junto a “We are the world”, la canción más solidaria de la historia. Compuesta por Midge Ure y Bob Geldorf que reclutaron a los mejores artistas británicos, y algunos de fuera de Gran Bretaña, para grabarla con la intención de recaudar fondos para terminar con el hambre en Etiopía.

Todo el que quiere conocer a fondo la historia de esta canción, que ya os digo que es apasionante, puede hacerlo leyendo este artículo que publicamos hace un tiempo sobre ella.

6) Wham!: Last Christmas

wham

Esta canción no tiene mucha historia que contar. Compuesta por George Michael, el 50% de Wham!, fue lanzada como sencillo en 1984 en una doble cara A junto a “Everything she wants”, pero fue el tema navideño el que logró captar toda la atención de crítica y público.

Y es que tras oírlo una vez más no nos extraña que capte la atención de todo aquel que la escucha. ¿No pensáis igual?

7) Bing Crosby & David Bowie: The little drummer boy / Peace on Earth

BCDW

He dejado para el final al único tema que no fue una creación original de sus interpretes. De hecho las anteriores canciones estaban ordenadas cronológicamente y con esta he dado un salto atrás en el tiempo pero creedme que este pequeña licencia es por algo que vale la pena.

Esta canción fue grabada para el especial navideño de Bing Crosby de 1977. Crosby estaba interesado en que una estrella joven formara parte del especial y alguien le sugirió el nombre de David Bowie. Crosby se le consultó a sus hijos que le dijeron que era una excelente idea.

Por su parte, Bowie aceptó la invitación debido a que su madre era un gran fan de Bing Crosby.

Crosby escogió la canción “The little drummer boy” (“El tamborilero”) para que la interpretaran a dúo, pero Bowie la odiaba ya que no sentía que este tema fuera apropiado para su voz.

¿La solución? Los arreglistas Buz Kohan y Larry Grossman sugirieron que mientras Crosby cantara “The little drummer boy” con su registro habitual de barítono le cediera la voz cantante a Bowie con “Peace on Earth”.

¿El resultado? Según TV Guide uno de los mejores momentos musicales del siglo XX.

Lamentablemente Bing Crosby falleció un mes después de la grabación y no pudo disfrutar de la emisión de su especial navideño y del éxito de esta canción.

¿Qué os parece si la escuchamos una vez más?

Y con esta bella canción doy por cerrada esta selección de canciones navideñas. Espero que os ayuden a amenizar vuestras veladas navideñas con vuestras familias.

Por mi parte nada más. Solo desearos, ¡Feliz Navidad, viejun@s!

Recordado por el viejales: el día 17 de diciembre de 2013 a las 9:50 am

Categorías relacionadas : Grandes Hits, Música

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *