Canciones antibelicistas de los años 80

1

Como todos bien sabréis el pasado día 13 de noviembre unos locos fanáticos cometieron una serie de atentados en París en los que murieron 137 personas y más de 400 resultaron heridas. Este suceso provocó que Francia realizara una operación militar en Siria, cuna de los terroristas que perpetraron la cruel matanza. Esta serie de hechos nos hace temer que en un breve espacio de tiempo vaya a empezar un nuevo conflicto armado sino lo ha hecho ya.

Vivimos tiempos convulsos actualmente. Hoy parece que la paz mundial es más utópica que nunca. No hay día que no nos lleguen noticias sobre atentados, matanzas, inicios de revueltas etc. Creo que no soy el único al que tanta barbarie le agota anímicamente.

Ahora tendría que venir el momento, como redactor de un blog retro que soy, en que os hablo sobre cómo de felices éramos antes y de cómo vivíamos en paz y armonía. No lo voy a hacer básicamente porque eso sería mentiros. Por desgracia guerras han existido y existirán siempre. Pero puestos a buscar diferencias entre antes y ahora dejadme que os señale una: los artistas antes estaban más comprometidos en causas como la paz.

En los 80, y mucho antes también, no era raro encontrar cantantes que mostraban en sus letras su opinión sobre diversos temas por muy espinosos que estos fueran. Se mojaban. No tenían miedo de posicionarse. Esto hoy parece imposible.

Como he dicho antes, en los 80 también hubo conflictos armados y muchos fueron los artistas que opinaron de ellos, pero no solo de los que sucedían en esos años sino también de batallas pasadas. Hoy he hecho una selección de canciones antibelicistas de los años 80. Algunas hablan de una guerra en concreto, otras son tan solo un canto de paz, pero el mensaje viene a ser el mismo.

Sin más introducción solo me resta pediros que me acompañéis en este viaje nostálgico y pacifista.

Peter Gabriel: “Games without frontiers” (1980)

AA

Seguro que no os descubro nada cuando os digo que Peter Gabriel en un artista que está muy comprometido en diversas causas. El cantante británico ha luchado durante toda su carrera contra las injusticias, la pobreza y la discriminación en Sudáfrica y es un férreo defensor de los derechos humanos, como bien demostró participando en la gira “Human Rights Now!” de Amnistía Internacional de 1988 y que lo llevó a actuar en 20 ciudades, entre ellas Barcelona donde también actuaron, entre otros artistas, El Último de la Fila y Bruce Springsteen, que también tienen su sitio en esta compilación de temas antiguerra.

En febrero 1980 Gabriel lanzó al mercado un single con el tema “Games without fronteirs”. La canción trata sobre las guerras y compara la diplomacia internacional con los juegos de niños.

El título de la canción hace referencia a “Juegos sin fronteras”, un programa de televisión emitido en varios países de Europa en el que dos equipos que representan a un pueblo o ciudad compiten en distintos juegos de habilidad. Este programa se emitió en España entre 1988 y 1992 y fue presentado por Guillermo Summers, Isabel Gemio y Daniel Videl. “Juegos sin fronteras” es el germen del que nació “El Grand Prix”.

En el videoclip que se rodó para ayudar a promocionar la canción se pueden ver fragmentos de una película educativa de 1951 en la que se enseñaba a los niños cómo deben actuar en caso de ataque nuclear, lo que refuerza el mensaje antibélico de la canción.

 

Culture Club: “The war song” (1984)

BB

La guerra es estúpida y la gente es estúpida. Y el amor no significa nada en algunos extraños cuarteles”. Esto es lo que nos decían Boy George y su banda en su hit de 1984 y no podemos estar más de acuerdo en lo que dicen.

Y es que a la largo de la canción podemos descubrir cómo nos diseccionan los idiotas motivos que dan pie a las guerras y esa manía y facilidad que tiene el ser humano para odiar.

Un dato curioso: el video de la canción fue dirigido por Russell Mulcahy (“Los inmortales”).

Mentiría si dijera que esta canción no me gusta. ¡Me encanta! Pero no gracias a Culture Club. O más bien, no solo gracias a Culture Club.

Veréis, “The war song” se ha ganado su puesto en el álbum recopilatorio de mi vida gracias a un momento televisivo que se me quedó grabado en la memoria. Yo fui muy fan de la serie “Fama”. En el 13r episodio de la 4ª temporada de dicha serie los alumnos de la Escuela de Arte de Nueva York fueron obligados a seguir una disciplina militar. No recuerdo los motivos o si fue exactamente así, pero sí que tenían que vestir como cadetes y hacer cosas típicas del ejército, como desfilar. Pero a los alumnos este tipo de vida no les gusta y así lo hacen saber mientras interpretan el tema que popularizó Culture Club.

Frankie goes to Hollywood: “Two tribes” (1984)

CC

Cuando me preguntan por qué creo que lo que se hacía en los 80 era mejor que lo que se hace ahora uno de los muchos motivos que expongo es por la capacidad de transgresión que tenían antes frente a la nulidad absoluta que existe ahora. Y si hay un grupo que destacó en esos años por superar todos los límites en lo que a transgresión se refiere ese es Frankie goes to Hollywood.

A mediados de los 80 vivíamos psicotizados por el miedo a que estallara una guerra nuclear que acabara con todo el mundo. El cine y la televisión dieron buena muestra de ello en películas como “Juegos de guerra” o “El día después”. La música no iba a ser menos y así tuvimos temas como “Invisible sun” de The Police o este “Two tribes” de Frankie goes to Hollywood.

“Two tribes” es un tema de claro cariz pacifista a la que se la relacionó con la guerra nuclear. Ayudó mucho a esto último el hecho de que la canción incluía sirenas y la voz de Patrick Allen, autor de la locución de los anuncios reales de peligro nuclear del Gobierno británico.

Pero si por algo es famoso “Two tribes”, y volviendo a lo de la transgresión, es por su brutal videoclip. En él podemos ver a unos dobles de Ronald Reagan y Konstantin Chernenko, líderes respectivamente de Estados Unidos y U.R.S.S. por aquel entonces, peleando salvajemente en un ring mientras los miembros de Frankie goes to Hollywood y el público, compuesto por otros líderes mundiales, apuestan sobre el resultado. Al final la Tierra estalla en pedazos. Supongo que no hace falta explicar que el videoclip fue censurado en muchos países y que canales como MTV se negaron a emitirlo.

Paul Hardcastle: “Nineteen” (1985)

DD

Dos de las cosas que más me asquean de las guerras son las víctimas inocentes que provocan y la de chicos jóvenes que se ven obligados a luchar en un conflicto que les es ajeno. Esto último debió pensar también Paul Hardcastle cuando compuso “Nineteen”, la canción que le llevaría a triunfar en las listas de éxitos del mundo entero.

“Nineteen” denuncia la juventud de los soldados muertos en guerras tan estúpidas e innecesarias como la de Vietnam. La canción se le ocurrió a Hardcastle viendo un documental sobre ese conflicto. Al escuchar la frase “In World War 2 the average age of the combat soldier was 26, in Vietnam was 19” (“En la 2ª Guerra Mundial la media de edad de los soldados combatientes era de 26 años, en Vietnam era de 19”) la inspiración le vino a la cabeza.

En la canción se puede oír la voz de Peter Thomas, presentador de informativos de televisión, hablando sobre los veteranos de Vietnam que sufrían Trastorno de Estrés Postraumático. Aunque al principio Thomas no aceptó el uso de su voz para la canción acabó aceptando y permitió que el single saliera al mercado.

El Último de la Fila: “Querida Milagros” (1985)

EE

Aquí tenemos una canción cuyo origen, según cuenta su autor Quimi Portet, no era lanzar un mensaje antiguerra. Aunque el público y la prensa especializada han catalogado “Querida Milagros” como un himno antibelicista la canción no nació con ese propósito sino como un simple divertimento de Portet, como él mismo explicó en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone: “La escribí de cachondeo, para hacer una parodia de los cantautores trágicos y hacer reír a varios amigos. Nunca imaginé que la gente se la tomaría tan en serio, que lloraría con ella. Cuando me di cuenta de los sentimientos que provocaba, se acabó la coña.

Sea cierta la historia del origen o no, no tenemos motivos para dudar de la palabra de su autor, lo que sí es cierto al 100% es que “Querida Milagros” ha hecho llorar a más de uno y más de dos. La historia que narra es de lo más triste: un soldado que se haya de patrulla encuentra el cadáver de otro soldado. El único objeto personal que lleva el fallecido encima es una carta dirigida a su novia Milagros. En ella le explica los horrores que está viviendo en su estada en el frente y cómo la echa de menos. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en las primeras líneas de la ficticia carta: “Querida Milagros: llevo seis días aquí. Te echo de menos, no puedo vivir sin ti. He visto a las explosiones bailando a mí alrededor. Tengo miedo, no lo cuento, solo me queda tu amor”.

Muchas son las frases que podemos encontrar en la canción que logran tocar la vena sensible. “Necesito verte, aquí no hay amigos. No estaría de más que alguien me explicara que tiene esto que ver contigo y conmigo”, “Cuando leas esta carta háblales a las estrellas, desde que he llegado aquí solo he hablado con ellas” o la que posiblemente haya hecho que con su inclusión haya ayudado a que la composición tenga el estatus de antibelicista, “He visto a los hombres llorar como niños. He visto a la muerte como un ave extraña. Planear en silencio sobre los caminos. Devorar a un Sol que es tuyo y es mío”. Precioso. Es lo único que acierto a decir.

Supongo que muchos de los que sois de mi generación, y al igual que hice yo, descubrió “Querida Milagros” gracias al videoclip de la canción que El Último de la Fila grabó para el programa “La bola de cristal”. Yo solo puedo deciros que aquel día nació mi amor hacia dicha banda y que el tema me influyó tanto que unos años después, y junto al hippie de mi socio en Retro Memories, decidí declararme objetor de conciencia y no realizar el servicio militar obligatorio.

Bruce Springsteen: “War” (1986)

FF

Antes de que los puristas se me tiren encima dejadme hacer una aclaración: ya sé que “War” es un tema compuesto en 1969, pero yo descubrí su existencia gracias a la versión que publicó el “Boss” en 1986.

Una vez dicho esto añadiré que la canción fue compuesta por Norman Witfield y Barrett Strong, dos de los genios del sello Motown, influenciados por las manifestaciones y movimientos juveniles en contra de la Guerra de Vietnam. El tema, que incluía una fuerte declaración política, era una oda a la paz y un llamamiento a vivir como hermanos.

“War” fue inmediatamente grabada por The Temptations, uno de los pesos fuertes del sello, pero el temor a ser censurados o recibir algún tipo de represalia que pudiera afectar a las ventas del disco hizo no fuera seleccionada como single promocional.

Esta decisión molestó considerablemente a Witfield que decidió buscar otro artista que grabara la canción y que no tuviera miedo a lanzarla al mercado. Así fue como contactó con Edwing Starr, que acababa de fichar por la Motown, y le convenció para volver a registrar la canción manteniendo la estructura musical pero realizando pequeños cambios para potenciar la melodía.

El single “War” vio la luz el 10 de junio de 1970 y llegó al número 1 del Billboard en agosto, manteniéndose en ese puesto también durante septiembre.

En 1986 Bruce Springsteen & The E Street Band versionaban este hit en su disco “Live 1975-85” consiguiendo que “War” volviera a encaramarse a los puestos más altos de las listas de éxitos.

Aquí os dejo el videoclip, cuya intro es un pelín larga. Para los impacientes diré que el tema propiamente dicho arranca a los 2 minutos 12 segundos.

 

Y con “War” doy por terminada mi selección de temas contrarios a la guerra grabados en los años 80. Sé que hay muchos más, pero supongo que comprenderéis la imposibilidad de citarlos a todos. En el supuesto que alguno de vosotros se haya quedado con ganas de más le recomendaría que escuchara el álbum “Brothers in arms” de Dire Straits, cuyos cuatro últimos temas están dedicados, según una opinión ampliamente mayoritaria, a diferentes conflictos armados que ocurrían por aquel entonces, como las guerras civiles de Nicaragua y El Salvador o la Guerra de las Malvinas.

GG

Espero que hayáis disfrutado con esta recopilación. Un último deseo. Más bien un favor que os pido. No dudéis, ni temáis nunca en manifestaros en contra las decisiones de políticos ineptos, y muchas veces además corruptos, que puedan abocarnos a una guerra que ellos no sufrirían en sus carnes, pero sí nosotros.

Ahora sí. Esto es todo.

Recordado por el viejales: el día 26 de noviembre de 2015 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Cantantes, Grandes Hits, Música

4 Comments

  1. Otra pequeña obra maestra de esos años, “Ángel Exterminador” de los asturianos Ilegales:

    Post a Reply
    • ¡Temazo! Genial aporte. Gracias.

      Post a Reply
  2. Hola, se te quedó en el tintero un tema llamado “In The Army Now” cantada por Status Quo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *