10 grandes momentos vividos gracias a Superman.

1

Desde muy pequeño que he sido fan de los cómics de superhéroes. Cómo ya os expliqué, mi afición por ellos empezó gracias a la serie de “El increíble Hulk”. Al principio el coloso esmeralda era mi personaje preferido pero con el tiempo fui cambiando de preferencias pasando a ser Batman el centro de mi atención, seguido muy de cerca por The Punisher, aunque también leía a otros personajes como Spider-Man o Daredevil.

Superman nunca estuvo en mi top 10 de superhéroes pero curiosamente he tenido grandes experiencias con él. Supongo que el hecho de ser un icono de la cultura popular influye en esto ya que muchas han sido sus apariciones en TV y cine además de los ya comentados cómics.

A pesar de no ser parte de mi top 10 de superhéroes, atesoro gran cantidad de material relacionado con él y es que es un personaje por el que siento gran debilidad, que no devoción, y por eso además de cómics y DVD’s tengo bastante merchandising. Y es que aunque, repito, no este entre mis favoritos, su grandeza está fuera de toda duda.

Hoy me gustaría compartir con vosotros diez experiencias que he vivido con, y gracias, al hombre de acero. Son momentos que viví leyendo sus cómics o viendo sus películas o series de televisión. No va ser una explicación concienzuda de cada una porque tampoco os quiero aburrir soltando una gran parrafada. También me gustaría decir que el hecho de no enrollarme no implica que si no sois fans de Superman no sabréis de lo que estoy hablando. No es eso. Estoy seguro que fans o no, muchos de vosotros también habréis tenido alguna de estas experiencias con él.

¿Preparados? Pues estos son mis diez supermomentos:

1) La boda

Después de casi 60 años de espera, al fin Clark Kent y Lois Lane deciden dar el gran paso de subir al altar. Lo curioso del caso, y en un hecho sin precedentes, es que la boda se pudo seguir en dos formatos y es que se hizo coincidir la boda en el cómic, con la boda de ambos personajes en la serie “Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman”.

En su momento la noticia del enlace apareció incluso en los periódicos en un claro ejemplo de la popularidad de Superman.

2

Respecto al cómic, os diré que me pareció bastante entretenido pero no es, ni de lejos, lo mejor que he leído en mi vida. La primera edición que llegó a España fue a través de Editorial Vid, una editorial mexicana que durante un tiempo editó los cómics DC aquí. Lo malo (en realidad hicieron muchas cosas malas pero destaco esta solamente) es que al principio vendían la misma edición en México que en España, así que la traducción era en español que se habla en México. Así podíamos ver como Clark le pedía a Jimmy Olsen que fuera su padrino porque, y en palabras textuales, “eres mi mejor cuate”.

3

En la serie de televisión la boda fue precedida de otro gran momento: Lois descubre que Clark y Superman son la misma persona. Así cuando Clark le pide en matrimonio, ella le quita las gafas diciéndole, “¿Quién me lo pide, Clark Kent o Superman?”. ¡Gran momento!

Por lo demás solo especificar que la boda narrada en los cómics y en la serie de televisión no tenían nada en común. O sea, que no tenían el mismo guión.

4

2) The new adventures of Superman

Hoy es muy normal poder disfrutar de series de dibujos animados de superhéroes por televisión, pero cuando yo era niño excepto una dedicada a Spider-Man no había visto ninguna.

Así que cuando Tv3 (canal autonómico catalán) anunció que iba a emitir una dedicada a Superman para mi fue un gran acontecimiento.

La serie en cuestión fue “The new adventures of Superman”, realizada en 1966. Cada episodio contenía dos aventuras de Superman separadas por otra aventura protagonizada por Superboy.

Lo que mejor recuerdo de la serie son dos frases que decía el hombre de acero. La primera la decía cuando Clark Kent decidía pasar a la acción. Tras abrirse la camisa para dejar al descubierto su emblemática “S”, decía: “Este es un trabajo para Superman”.

5

La segunda era cuando al emprender el vuelo Superman, en la versión en catalán, decía: “Amunt, amunt i fora” (“Up, up, away” en el original, y creo que “Arriba a volar” en castellano).

En esa época era muy normal ver a niños, entre ellos yo, corriendo por la calle y gritar “Amunt, amunt i fora” antes de dar un salto con los brazos estirados, con la vana esperanza de poder volar.

3) Superman III

Esta película divide la opinión del público. Muchos la critican diciendo que está, a niveles de calidad, a años luz de las dos primeras entregas, que Richard Pryor carga mucho y que los villanos no tienen carisma.

6

Otros muchos, entre los que están el staff al completo de Retro Memories, defienden la película. Y eso que reconozco que a veces los momentos cómicos sobran, de hecho ya sobraban en las dos primeras entregas, pero solo por el hecho de la conversión de Superman en un ser maligno para mi la película merece un reconocimiento.

Además contiene una de las escenas más memorables de la saga fílmica, y me atrevo a decir que de cualquier adaptación de Superman al cine y/o televisión: La escena de la pelea entre el Superman maligno y Clark Kent. ¡Mítico!

7

Otro motivo para incluirla en la lista es que la adaptación al cómic, editada por Zinco, fue el primer cómic de Superman que compré.

4) La muerte de Supergirl en “Crisis en tierras infinitas”

Lo reconozco, siempre he sido más fan de las “Secret Wars” que de “Crisis en tierras infinitas” pero eso es debido a que cuando se editaron yo era más seguidor de Marvel que de DC y, porque no decirlo, las “Secret Wars” tenían un argumento mucho más sencillo de seguir para un niño que las “Crisis…”. Eso no quiere decir que crea que es mejor el crossover de Marvel que el de DC, no. Creo que el de DC es mejor pero a mi, personalmente, me divierte más el de Marvel.

Ahora bien, la mejor portada de cualquier número de cualquiera de las dos series es la del número 7 de “Crisis…”, la del número de la muerte de Supergirl.

8

No voy a explicar todo el número tan solo voy a resumir diciendo que Supergirl muere a manos del Antimonitor por haber salvado a Superman.

Además de la muerte de Supergirl, en el cómic podemos ver grandes momentos, como el sufrimiento de Superman, ¡incluso llora!, por la muerte de su prima o por las últimas palabras que le dedica el hombre de acero a Supergirl: “Viviré herido, pero no desilusionado. Triste, pero con la esperanza que el sueño que compartimos tu y yo, y tantos otros con poderes, y en especial los que no los tienen… esos sueños, puedan realizarse. Viviremos para recordar y honrar el pasado, pero con la vista en el futuro. Adiós Kara, Linda Lee, Supergirl, te extrañaré para siempre”.

¡Épico! ¡Sublime! Ya está todo dicho.

5) Superman II

Hay un dicho que dice: Nunca segundas partes fueron buenas. Pues bien, con el tiempo este dicho vio como le crecía una coletilla que decía: Excepto las de “El Padrino” y “Superman”.

Y es que “Superman II” es un claro, y escaso, ejemplo de secuela superior al original. Pero no por eso la he incluido en mi lista, no. El motivo es que para mi contiene una de las peleas más guapas que he podido disfrutar en mi vida en la pantalla de un cine. La pelea entre Superman contra el general Zod y sus dos esbirros en las calles de Metrópolis. ¡Simplemente magistral!

9

Por ponerle un pero diré que la resolución del enfrentamiento entre ambos, que tiene lugar en la Fortaleza de la Soledad, me parece un poco cutre y anticuado pero bueno, haré la vista gorda.

Otros grandes momentos que contiene el film son la de los rescates que hace Superman en la torre Eiffel o en las cataratas del Niágara.

Entretenimiento de calidad, oigan.

6) Superman vs Spider-Man

El primer crossover de la historia entre Marvel y DC. Solo por eso ya merece estar en esta lista.

Cuando eres un niño y aficionado a los cómics, muchas veces imaginas peleas entre tus personajes favoritas preguntándote quién de los dos ganaría. Muchas veces tus preguntas obtenían respuesta si dos de esos personajes pertenecían a la misma editorial pero si eran de diferentes editoriales la respuesta parecía imposible.

Hasta que en 1978 las dos editoriales más importantes decidieron aunar esfuerzos para presentar una aventura protagonizada por sus dos personajes estrella: Superman y Spider-Man. Y además el cómic iba a ser en tamaño gigante.

superman_vs_spiderman

El éxito fue tal que ambos personajes repitieron experiencia en otro crossover y ambas editoriales decidieron explotar el filón con otros crossovers como “Batman vs Hulk” o “La Patrulla X vs Los Nuevos Titanes”.

Increíblemente nunca tuve este cómic, aunque años después me hice con un tomo donde incluían los cuatro citados crossovers. Tomo que guardo como oro en paño.

Tras este Superman ha hecho innumerables crossovers. Así en mi colección de cómics tengo cosas como “Superman/Silver Surfer”, “Superman/Los 4 Fantásticos” (también en tamaño gigante), “Superman vs Hulk” y/o cruces con personajes de otras editoriales como “Tarzán/Superman”, “Superman vs Terminator” o “Superman/Gen 13”.

También tengo otras cruces en los que participa sin ser el protagonista absoluto. Cosas como “JLA vs Vengadores” o “Marvel vs DC / DC vs Marvel”.

untitled

Pero ninguno de esos se puede comparar a la grandeza de ese primer “Superman vs Spider-Man”.

Mi pasión por dicho cómic es tal, que en una de las paredes del salón de mi casa tengo un cuadro que reproduce una de sus viñetas. Con eso lo digo todo.

7) “Superman: The man of steel” de John Byrne

Tras “Crisis en tierras infinitas”, DC decide reescribir el origen de muchos de sus personajes, entre ellos Superman.

Para ello contratan al británico John Byrne que en una miniserie de 6 números (publicada en España originalmente en los 5 primeros números del segundo volumen de Zinco) nos explica de nuevo el origen de Superman y nos presenta a los personajes que le rodean, algunos de los cuales, había experimentado cambios con su versión pre Crisis.

10

La miniserie es gloriosa. Contiene grandes momentos como cuando Clark les explica a sus padres lo mal que lo pasó tras realizar su primera muestra pública de superpoderes, motivo por el cual decide crearse una identidad secreta o el primer encuentro entre Batman y Superman, o el primer enfrentamiento con Bizarro, o ese Bizarro salvando a Lucy Lane de su intento de suicidio etc…

Otro de los grandes aciertos de Byrne fue recuperar a los padres de Clark, y su nueva versión de Lex Luthor que de científico loco pasó a ser un magnate de los negocios.

11

Desgraciadamente DC decidió con los años editar varias nuevas versiones del origen de Superman, cargándose parte de la grandeza de esta miniserie.

Aún así, si alguna vez queréis leer algo de Superman, leed esto.

8) Superboy

Aunque en la continuidad post Crisis, y como se puede ver en “Superman: The man of steel” de John Byrne, Superboy jamás existió yo no puedo olvidar que en algún momento este personaje estuvo y yo sentía verdadera devoción por él.

Lo descubrí leyendo “La historia de Superman” de Editorial Novaro, y desde aquel momento me hice más fan de las aventuras de nuestro héroe en sus años de adolescencia en Smallville que en sus años de madurez en Metrópolis.

Años después volví a disfrutar con él en la serie “The new adventures of Superman”, comentada en el punto número dos, pero cuando verdaderamente lo disfrute fue con la serie de televisión que vio la luz a finales de los 80.

De esta serie no os voy a decir nada porque todo lo que tenía que decir ya lo hice aquí.

Supongo que el hecho de que Superboy fuera un personaje cuya edad se parecía más a la mía es lo que lo hacía más atractivo para mi que Superman.

13

¡Diablos! ¿A quién quiero engañar? El verdadero motivo por el que Superboy me gustaba más que Superman era Lana Lang. Ella es el verdadero amor de la vida de Clark Kent y no Lois Lane.

Ahora que en la continuidad actual de DC Clark vuelve a ser un hombre soltero, espero que si alguna vez se vuelve a casar, sea con Lana Lang.

9) La muerte de Superman

¿Qué puedo decir sobre esto que no se haya dicho ya? Tal vez sea el momento más grande de la historia de los cómics de superhéroes.

Al igual que con su boda, Superman fue noticia en todos los periódicos con su muerte. Pero es que eso generó que, de nuevo, todo el mundo prestara atención al hombre de acero. Muchas fueron las personas que compraron este cómic porque querían saber como moría uno de los mayores iconos del mundo.

88

No me habléis de X Men, ni de Batman, ni de Spider-Man. Solo Superman es capaz de generar semejante reacción.

No voy a explicar nada del argumento del cómic porque si alguien no se lo ha leído aún es su problema, no el mío.

A su manera, un clásico.

10) Superman: La película

La primera gran película dedicada a un superhéroe. Solo por eso merece estar en un puesto de honor en cualquier lista dedicada a los superhéroes.

99

Pero no es solo eso, es mucho más. La película estuvo dirigida a un público adulto, sacando la etiqueta que los cómics solo son para niños, toda ella es gloriosa (de acuerdo, excepto las escenas donde sale Otis), momentos inolvidables los hay a raudales. Cito unos cuantos:

  • La destrucción de Krypton

  • La muerte del padre adoptivo de Clark.

  • El vuelo de Superman y Lois por la noche.

  • Superman tras los misiles lanzados por Luthor

  • Superman haciendo volver el tiempo atrás.

Toda ella es una maravilla. Pero destacaría dos cosas que permanecen en el subconsciente de todo el mundo: La hermosa BSO de John Williams y que esta película nos hizo creer que un hombre podía volar.

Dejadme explicaros una anécdota. Hará un par o tres de años, le puse a uno de mis sobrinos “Superman” en DVD. Al principio tanta lentitud para explicar las cosas lo hizo desesperar, pero cuando llego la primera aparición de Superman la cosa cambio.

superman-pelicula-1978_4_988632

Seguro que lo recordáis, es en esa escena en que Lois sufre un accidente de helicóptero y se queda colgando del edificio del Daily Planet. Clark se cambia a Superman y sale volando justo cuando ella cae al vacío. Logra rescatarla antes que se estampe en el suelo, pero mientras suben hacia la azotea el helicóptero también cae al vacío y Superman, que tiene a Lois cogida con un brazo, logra coger al helicóptero con el otro. En aquel momento mi sobrino soltó un “¡Hostia!” que me dejó flipando. El mismo niño que ya había visto “Spider-Man” o “X-Men” u otras películas actuales con E/E hechos con la tecnología más avanzada, se quedaba impresionado con la misma escena con la que me impresioné yo 30 años antes. Como tío, tendría que haberle reñido por soltar ese “hostia” pero el momento no merecía ser estropeado por una reprimenda.

Este es el ejemplo que resume la grandeza de este film y la grandeza de Superman.

Y estas son mis diez grandes experiencias vividas con, y gracias a, Superman. ¿Vosotros tenéis grandes recuerdos con él? Contad, contad…

Recordado por el viejales: el día 21 de Junio de 2013 a las 10:00 am

Categorías relacionadas : Cómics/Tebeos, Películas, Series de animación, Series TV, Televisión

1 Comment

  1. Cuando óigo el nombre de “Superman” lo primero que se me viene a la cabeza es aquella escena memorable donde la nave construída por Jor-El rompe los cristales del techo del hogar de los El, y se oye el leitmotiv glorioso de John Williams al tiempo que un pedazo enorme de cristal de la bóveda cae directamente sobre la cámara. Para mí ese fue el nacimiento de la leyenda y de sólo recordar la escena completa me pone los pelos de punta :)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *